Noticias

Ambiente y Educación presentaron iniciativa para plantar un millón de árboles

El ministro rabino Sergio Bergman lanzó la campaña “La escuela se planta ante el cambio climático”, organizada junto al Ministerio de Educación y Deportes, por la que distintas escuelas del país plantarán un millón de árboles nativos en el transcurso de un año. El acto se realizó en el Rosedal, en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente.

La iniciativa busca concientizar sobre la importancia del bosque nativo como herramienta para mitigar los efectos del cambio climático. Además, se apoya en el desarrollo de contenidos didácticos por ecorregiones para promover el cuidado de las especies de flora nativa, difundiendo los servicios ambientales que los bosques producen. Asimismo, la campaña forma parte de las estrategias nacionales de cambio climático, educación ambiental y deforestación cero propuestas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“Todas las escuelas van tener la oportunidad de plantar árboles a través de un programa a lo largo de todo el país”, aseguró Bergman y agregó que “tener un ambiente sano y equilibrado es un derecho de todos pero también es un deber preservarlo para las futuras generaciones”.

Asimismo, el titular de la cartera ambiental destacó la labor de realización del Informe del Estado del Ambiente, presentado este año, y señaló: “Tenemos mucho por hacer” y aseguró que: “Vamos a seguir trabajando en la agenda que tomó este gobierno, de convertir, por primera vez en la historia argentina, al ambiente como una política de Estado. El ambiente nos une a todos los argentinos”.

“Estamos entusiasmados con poder mejorar todos juntos. Por eso creamos un Observatorio del Cambio Climático, para conocer qué está pasando con el cambio del clima, qué está pasando con nuestros suelos” explicó Bergman y recordó finalmente la necesidad de “Cuidar nuestros bosques nativos y preservar nuestras tierras tan diversas”.

Durante la jornada, un árbol de ceibo (flor nacional de Argentina) fue plantado en inmediaciones del Rosedal; y se realizaron diferentes actividades educativas a en las que participaron 150 alumnos de diferentes escuelas. Asimismo, se ofrecieron talleres de compostaje, armado de huertas y de reciclado para concientizar y fomentar un cambio de hábitos en relación al cuidado del ambiente.

Del encuentro también participaron el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli; la jefa de Gabinete de Asesores; Patricia Holzman y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Cabe destacar además que entre el 6 y el 9 de junio, la cartera ambiental, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, llevará a cabo diferentes actividades para distintos sectores de la sociedad civil, tales como el “Segundo Encuentro Federal de Organizaciones Civiles” (martes 6, 10 a 17 h); “Nanotecnología en la Semana del Ambiente” (miércoles 7, 14 a 17 h); “Tiempo de Diálogo – La Comunicación Ambiental” (jueves 8, 10 a 17 h); y “Arte y Biodiversidad” (viernes 9, 10 a 17 h).

El Día Mundial del Ambiente fue establecido 1972 en la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el Ambiente. Desde 1973 se celebra cada 5 de junio con el fin de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza entorno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular. En 2017, la temática se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y propone revalorizar el vínculo con el ambiente.

Dejar un comentario