Noticias

Home/Reflexiones/Shaná Tová

Shaná Tová

El inicio del año nos permite hacer un Shabat del tiempo en el ciclo de los meses, así como lo hacemos cada semana en el ciclo de los días.

Los ciclos son círculos que se abren y se cierran en cualquier punto en el que uno se detenga. Es tan cierto en ese punto que al mismo tiempo que algo concluye también algo se inicia.
Esta renovación no es necesariamente la que nosotros deseamos que suceda, pero es la que podemos asumir cuando ya el futuro no es solo destino, sino una síntesis entre aquello que viene sin saberlo por anticipación y aquello que anticipo en saber por mi propia reflexión, cuando me detengo en el ciclo, antes de seguir circulando sin ejercer la conciencia del saber y la potencia del hacer cuando soy libre.

Libres de la rutina de la repetición indefinida de los mandatos o del deber ser por aquello que esperan otros; desconociendo el llamado que clama en mi ser interior. Creativos al reconocer que, en este día, el mundo fue creado y que nosotros tenemos poder creativo del mundo que somos en los proyectos que renovamos; evitando la propia alienación de la fatiga y la opresión de sentirnos cautivos de la falta de sentido cuando hacemos el balance de nuestra propia gestión sobre el capital del tiempo invertido en el ciclo anual que terminó.
Responsables, al recibir la sentencia del juicio en nuestra conciencia, porque el paso del tiempo pasado no borra el recuerdo de lo acontecido, pero que hacer memoria no es mortificarnos en los errores, sino reconciliarnos con nosotros y con otros en el valor del perdón, para que el presente haga, en el arrepentimiento, la oración y nuestro amoroso compromiso con otros porque el futuro del nuevo ciclo sea mejor que el que ya pasó.

Anhelo que este nuevo año –5773– nos permita asumir nuevos compromisos y desafíos.
Que seamos inscriptos en el libro de la vida es, sin lugar a dudas, nuestro mayor deseo; pero, al mismo tiempo, nos comprometemos a hacer nuestros mejores esfuerzos por inscribir, con la pluma de los días, el pergamino de vida de un año, que sea tan bueno como nuevo.
Así, cuando llegue el final de nuestros días, nuestra Torá de vida, no sea solo biografía sino historia. Memoria de origen que de sentido a un presente que sea ofrenda, en el cual hagamos futuro.

LeShaná Tová Tikatevu veTejatemu
Rabino Sergio Bergman

31 Respuestas a “Shaná Tová”

By Miguel Angel de Fco. Alvarez - 20 septiembre 2012 Responder

Shaná Tová, querido Sergio!
Cuánta razón tenés, sos un genio.
Con todo afecto, Miguel Angel Cappello

By Liliana - 19 septiembre 2012 Responder

Shana Tova, Sergio!

By Liliana - 19 septiembre 2012 Responder

Shana Tova, Sergio!!

By alejandra - 17 septiembre 2012 Responder

Que este año Nuevo inspire a los argentinos en deseos profundos de paz para nuestros hermanos y para nosotros mismoa. Que la tolerancia sea nuestra guía y que el amor se expanda sobre la tierra como un sol naciente
Shaná Tová con todo afecto
Alejandra Gorotiza

By Elvira Martha Yorio - 17 septiembre 2012 Responder

Querido Sergio: Feliz año nuevo! con mucha paz y amor para vos y tu familia. Comparto lo que dice el Sr Claudio Aníbal Giglio. Serías un excelente presidente: decente e inteligente, dos condiciones básicas. Eso sí no me gusta demasiado que-a través tuyo- Macri lleve agua para su molino. Que Dios te bendiga.
Elvi

By Mari Tere - 17 septiembre 2012 Responder

Muy feliz años, prosperidad, abundancia de amor y equilibrio. Que gratificante ver el descontento de miles de argentinos, sin bombos agresivos, camiseta transpiradas, tetras ni colectivos. La conciencia y la celebración debe permanecer en cada acto de la vida. Debemos tomar conciencia de ello, no nos debemos agredir NI aún en las protestas o descontentos. Besos Sergio. Muy feliz año en el camino de la paz y el quilibrio.

By Horacio Barcellandi - 17 septiembre 2012 Responder

Querido Rabino:
Aprendiendo algo mas, todos los años de esta fecha tan importante,con todo el deseo de unidad en una sola familia humana, Shana Tova!!!!
Soñando un año pleno de realizacion fraterna!!
Bendiciones y abrazos.
Horacio Barcellandi y flia.

By nestor - 17 septiembre 2012 Responder

Feliz año nuevo!!!!!soy cristiano te respeto mucho te sigo y me encanta escuchar tus palabras,me encanto lo de ..inscripto en el libro de la vida..muy puro y reflexivo….un beso

By Osvaldo Antonio Meijide - 17 septiembre 2012 Responder

Gracias por tu saludo, Feliz año nuevo con AMOR porque sólo el amor nos hará LIBRES. Osvaldo.

By Hugo Tarditi8 - 17 septiembre 2012 Responder

No soy judío, pero adhiero plenamente a vuestra festividad, haciendoles llegar mis sinceras felicitaciones.

By Graciela - 17 septiembre 2012 Responder

No soy judía pero hace un tiempo me siento identificada con tus pensamientos Sergio. Me gustó eso de “reinscribirnos en el libro de la vida” Shana Tova!!!

By LEONOR - 16 septiembre 2012 Responder

Gracias Rabino Sergio por sus palabras ,por enviarnos sus reflexiones,y bendecirnos siempre.Y le deseo a Ud y a toda su comunidad un Feliz Año Nuevo deseandoles que Dios que “hace nuevas todas las cosas” los renueve y los transforme aun más para seguir dando frutos en esta querida Argentina.Que la Paz y el Amor sea en Ud y en todos nosotros

By Stella - 16 septiembre 2012 Responder

Shaná Tová Umetuká! Sergio.
Son mis deseos de que continúe trabajando por la paz y por una Argentina reconciliada y democrática.

By Julia - 16 septiembre 2012 Responder

Que este Nuevo Año nos impregne de la necesidad de realizar un profundo análisis introspectivo de lo hecho y seamos inscriptos en el Libro de la Vida,respetando la Ley,propiciando la Paz y la comprensión en la diferencia.
Shaná Tová!!, mi respetado Rabino.

By Antonia Patricia Balsa - 16 septiembre 2012 Responder

Estimado Sergio, LeShaná Tová Tikatevu para vos y todos tus seres queridos, me uno como Católica al festejo de mis hermanos mayores, que Dios los Bendiga, y que te siga iluminando para ayudar a hacer del nuestro un mejor país, en unión y libertad.

By hector julio - 16 septiembre 2012 Responder

I wish the best for u dear rabi (each time, any moment) more & more a paradigm in conduct, honesty & warrior defender of citinship freedom

By hector julio - 16 septiembre 2012 Responder

shana tovà -5773-

By susana - 16 septiembre 2012 Responder

Estimado Rabino y para toda la comunidad Judia FELIZ AÑO NUEVO!!!!!

MUCHAS GRACIAS POR ENVIARME SIEMPRESUS REFLEXIONES DE VIDA!!!

By cristina garat - 16 septiembre 2012 Responder

Soy catolica, apostolica,romana y deseo a mis hermanos que pasen un muy Feliz Ano Nuevo! y que podamos todos vivir en paz y amor

By Tely Benin - 16 septiembre 2012 Responder

Buen anio para todos , cualquiera sea la fe y sin importarnos cuando se inicia.Personalmente, creo que el día jueves 13 de setiembre fué un inicio para nuestra sociedad, sin distinción de credos. Es el deseo de la gran mayoría …que no se corte!!!…Roguemos para que algún día , podamos estar nuevamente unidos ,por encima de las diferencias , que nos ayudan a crecer. Gracias por su invalorable aporte a lo largo de este anio, espero recibir su palabra el anio entrante Tely

By eduardo giro - 16 septiembre 2012 Responder

Mi saludo, respeto y admiracion por el pueblo hebreo .
Desde Mendoza.
Eduardo Giro

By Alesia Miguens - 16 septiembre 2012 Responder

Shaná Tová Sergio ;)

By ABRAHAM KUSCHNIR - 16 septiembre 2012 Responder

Rabí: mi único anhelo en esta instancia de mi vida, es intentar dejarles a mis hijos y nietos una PATRIA. Donde sean respetadas las libertades y la expresión.
Todos debemos cumplir con nuestros deberes y obligaciones, pero me ahoga la canculcación de la Libertad. Por favor reflexionemos todos sobre el tema. BARUJ ATA ´DONAI. GRACIAS.

By JUAN VALENZUELA - 16 septiembre 2012 Responder

Estimado Bergman: siento que después de la convocatoria multitudinaria del 13 de septiembre en todo el país, todos los políticos de relevancia, entre los cuales usted está incluído, debieran manifestarse y responder concretamente al mensaje que la gente les hizo llegar. Lamentablemente no leí sobre ello en sus reflexiones. Por esto es que le pido me desuscriba de su newsletter.
Cordialmente
Ing. Juan Carlos Tosto Valenzuela
DNI 4552602

By Claudio Anibal Sergio Giglio - 16 septiembre 2012 Responder

Y además, somos tocayos.

By Claudio Anibal Giglio - 16 septiembre 2012 Responder

Rabino; Soy una persona mayor,(78 años) , y desde mi juventud vivo la política activamente. Le aclaro que mi mente está impecable, escribo y publico en diferentes sitios, y estoy en movimiento permanente, y consultado por mis compoblanos todos los días.Tengo por usted una enorme admiración. He escuchado sus discursos, que mas que discursos son clases y lo considero como una de las personas mas valiosas de la vida política argentina. No soy judío, pero me crié entre judíos por la tarea de mi papá, y tengo amor por el judaísmo.Cristo , el mas grande político de la historia,sin tomar en cuenta su divinidad, que no hablaba hebreo sino arameo, era judío, Ahora , a lo mío. He actuado siempre en el radicalismo, fui presidente del comité de distrito local, concejal,soy médico jubilado.Y veo la dispersión de la oposición a este gobierno descabellado , desde mi punto de vista. Considero que la única forma de salvar el país de una situación de la cual no se vuelve , ( y estamos mas que cerca) es unir a la oposición en un solo bloque, con un candidato,lo menos político posible, para el 2015, que sea potable para todos los partidos opositores, un candidato con valores morales ,y una honradez que no tenga ser investigada. Y he encontrado, entre las personas públicas, ya que el candidato de mi ilusión tiene que ser público, dos personas: usted es uno de ellos, ya que contiene,según creo ,los valores requeridos, aunque como usted y yo sabemos, habría una resistencia enorme ante la idea de un presidente judío. ¡Pero tuvimos un musulmán, y no se puede ,con algo de criterio, creer que ha hecho un gobierno aceptable! Y el otro es Juan Carr, a quien conocerá. El hombre que ha puesto la frase bíblica AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, como sistema de vida y de ayuda pública. Le ruego tome mi comentario como el resultado de un análisis de muchos años y muchos dolores. Y sueño con un presidente honesto,hipopolítico o , de ser posible , apolítico, moral, ético.Ya he hallado dos, aunque hoy sigo con la búsqueda de la persona que califique como para que mi idea, que es probable que parezca descabellada, llegue a concretarse. Como proyecto o como resultado.

By Sofia Kostzer - 16 septiembre 2012 Responder

Mis deseos para Sergio Bergman y familia
Shaná Tová Umetuká!!! Un año de paz, salud, justicia, alegrias y realizaciones.
Un abrazo,
Sofía Kostzer

By RODRIGO REYNOSO - 16 septiembre 2012 Responder

Querido Rab, gracias por tan precisas palabras como siempre, me siento muy orgulloso de ser parte de mi comunidad NCI y mucho más de poder trabajar para ella guiado por Ale y Kary y juntos de tu mano.
Shana Tova umetuka

By roxana palermo - 16 septiembre 2012 Responder

Excelente como siempre, además sirve para todas las personas seamos de la religión que seamos.Lo comparto!

By Gabriela - 16 septiembre 2012 Responder

Que más decir. SHANÁ TOVÁ!! Querido Sergio…

By Maria de los Angeles - 16 septiembre 2012 Responder

¡Shana Tova!, Sergio, de todo corazon,
con afecto y gratitud…

Angeles

Comentá esta nota