Anti Acoso Escolar-Bullying

Proyectos Legislativos

Una de las tareas que desarrollé antes de ingresar a la Legislatura fue la docencia. Es una dimensión que me convoca siempre, porque la educación es un pilar fundamental en la construcción de una república justa e igualitaria. La educación es niveladora y es un instrumento contra la marginalidad y la exclusión. Por eso, toda cuestión que sea planteada en pos de una mejora, es un insumo fundamental para mi tarea. En este caso, los disparadores de la iniciativa legislativa fueron las numerosas denuncias de padres cuyos hijos estaban siendo víctimas de un acoso sistemático por parte de sus compañeros. Situaciones que evidencian la necesidad de institucionalizar las acciones para abordar esta problemática.

Esta Ley da el marco mediante el cual se institucionaliza la problemática del acoso en el ámbito escolar y se definen los dispositivos necesarios para identificar y prevenir los diversos tipos de acoso escolar e intervenir en la resolución de los mismos. Abarca a los niveles inicial, primario y medio de todos los establecimientos escolares de la CABA; que deberán elaborar Reglamentos de Convivencia Institucional. En este sentido, se contempla la adaptación de la normativa vigente en materia de convivencia escolar (sobre todo en el Nivel Medio) a los principios y objetivos de esta Ley. Asimismo, se dispone el diseño de protocolos de acción que delimiten la problemática y definan los mecanismos, modalidades y etapas de intervención a los que deban sujetarse tanto los equipos de conducción como el cuerpo docente frente a los casos de acoso escolar.

Por otra parte, el Ministerio de Educación de la CABA generará propuestas de capacitación a personal docente y no docente de las instituciones escolares sobre la problemática del acoso escolar. De esta manera, se contempla el desarrollo de acciones de difusión y comunicación de la problemática del acoso escolar a fin de generar concientización e involucramiento en toda la comunidad.

Por último, las instituciones escolares deberán elevar anualmente a las autoridades correspondientes informes descriptivos de todos los casos existentes de acoso escolar y las acciones que se hayan adoptado. Esta información se utilizará como insumo para la generación de estadísticas que permitan contar con información actualizada sobre la problemática para así poder diseñar las políticas a seguir.