Noticias

Bergman: ‘Es un líder de la humanidad’

Acerca de la delegación de 45 argeiutnos de distintas religiones que visitaron al Papa:

«Es una de las grandes cosas que los argentinos tenemos como don, no siempre valoramos lo que sí conquistamos, la coexistencia de las religiones. Éste era un gesto más para ofrender. Si entra las religiones coexistimos y dialogamos ¿Qué diálogo no podemos hacer en Argentina?»

«Además de los interreligioso fué una visita a Jefes de Estado.»

Acerca de qué pasa con este Papa:

«Los que lo conocemos nos damos cuenta de esa energía adicional, de esa luz, de ese entusiasmo. Es un líder de la humanidad y sin embargo está fortalecido en el espíritu que lo acompaña. Para encontrarnos con Francisco no hay que ir al Vaticano, solo hace falta releer a Bergoglio.»

«Yo viajé con Carlos Kunkel, otro Diputado del FPV, eso marca otro indicio. Para nosotros es una costumbre de la cultura dialogar entre católicos, judíos y musulmanes, lo tenemos incorporado. «

 Acerca de cuánto de la marca de Francisco se puede divisar hoy en la políta argentina:

«Todavía no lo desplegamos pero hay un norte, él funcionaba para nosotros como una brújula, nos marca un norte claro. Nosotros tenemos que empezar a trabajar en una transición democrática pero también cultural. Tender un puente de hermandad porque muchos de los que estan en el FPV tambien están oprimidos.»

(…)

«No tenemos que mirarnos con sospecha, tenemos que estar unidos. Tenemos que dejar algo para los que siguen, no tenemos que llevarnos todo puesto. No podemos discutir grandes ideas si el pan no está seguro en la mesa de todos los argentinos.»

Acerca de si está pasando algo en Argentina:

«Está pasando un cambio, yo creo en un cambio, no solo de angustia existencial; ya hay sensación de un fín de un tiempo cultural. Lo que el Papa Francisco nos enseñó es el poder del servicio y que la política es trabajar por el bien común. Ya con el discurso de ayer, que está mas cerca de un guión cinematográfico, hay que tener paciencia y mesura para acompañar este ciclo donde el próximo 1° de marzo tendrá su último discurso. Que un día escuchemos un discurso que tenga que ver con valores. Estamos madurando hacia una política de Estado basado en valores y no en personas.»

Acerca de si considera a Francisco su Rabí:

«Sí, él como mi Rabí en la vocación por lo público me permitió recuperar al Jesús judío. Lo que Jesús nos vino a enseñar a todos lo recupero en el Magisterio de Francisco.»