Noticias

Bergman: “Estamos terminando con el desinterés y la desidia de los últimos años”

El ministro rabino Sergio Bergman recorrió el Complejo Ambiental Chanchillos II en Jujuy que incluye un relleno sanitario y una planta de transferencia en San Pedro que beneficiará a casi el 70 por ciento de la población de esa provincia. Bergman señaló que “después de más de una década en que no se realizaban obras de esta magnitud, estamos haciendo lo que hay que hacer: darle una solución concreta al tema de los basurales a cielo abierto que hay en el país a partir de la construcción de sitios adecuados desde el punto de vista ambiental en el marco de una economía circular. El plan Basural Cero, con el que avanzamos en la erradicación de estos basurales, beneficiará a cientos de miles de argentinos para terminar así con un pasivo ambiental que hoy ya es inadmisible y con el desinterés y la desidia de los últimos años”.

El Ministro aseguró también que se está trabajando en un inventario de los basurales que se extienden a lo largo y a lo ancho del país con el objetivo de clausurarlos y sanearlos. “Como aquí en Jujuy, se trata de la construcción de sitios adecuados desde el punto de vista ambiental a nivel regional para reducir la cantidad de residuos para su disposición final, modernizar los sistemas de gestión, aumentar la cantidad de materiales recuperados y mejorar así la calidad de vida y la salud de los habitantes del país. De esta manera, estamos dejando atrás años de ineficacia y corrupción en los planes de gestión de residuos en los que los fondos se manejaron de manera clientelar y sin la realización de las obras que hoy si se realizan y fiscalizan y comienzan a ser una realidad”.

La obra de Chanchillos II implica la clausura de uno de los diez basurales más grandes de la Argentina con una inversión de 194 millones de pesos, una de las más importantes en este rubro y que involucra a los municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, San Antonio, Monterrico, El Carmen, Yala y San Pedro y beneficiará a cerca de 500.000 jujeños. Además de la realización de la obra se está implementando un plan de inclusión social y otro de comunicación ambiental y social que permiten integrar, educar y concientizar para una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.

Además, Bergman mantuvo un encuentro con la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, en el marco del proyecto que promueve la restauración y recuperación de la cobertura boscosa nativa y de los servicios ecosistémicos. Entre las actividades se incluyen fortalecimiento de viveros de especies forestales nativas, capacitación, plantación, y manejo de las áreas restauradas para asegurar la recuperación.

Dejar un comentario