Noticias

HomeGeneralBergman impulsa la implementación de la Economía Azul

Bergman impulsa la implementación de la Economía Azul

El ministro rabino Sergio Bergman presentó los proyectos detectados en el marco de “Escaneo, Detección e Implementación de Oportunidades de Economía Azul en Argentina”, dentro del acuerdo firmado sobre “Economía Azul: la innovación en la producción inspirada en la dinámica de los ecosistemas de la naturaleza”, entre la cartera ambiental, la Fundación ZERI y Capítulo Argentino del Club de Roma. A través de la presentación de proyectos seleccionados, la cartera ambiental busca promover este modelo éxito en el mundo.

Durante la apertura de la jornada, Bergman se refirió a la iniciativa de la cartera que conduce, que apunta a una economía azul: “Lo que estamos haciendo es plantear una nueva etapa dedicada a mostrar cómo traducir estos nuevos paradigmas en prácticas posibles y reales, a través de un trabajo que para nosotros es un enorme desafío”. La Economía Azul propone emular el funcionamiento de los ecosistemas naturales para generar un modelo macroeconómico y de negocios orientado a responder a las necesidades básicas de las personas, haciendo uso de los recursos localmente disponibles.

Asimismo, Bergman hizo mención a los proyectos presentados: “Nosotros, como Ministerio, somos facilitadores. Tenemos la oportunidad de ver cómo el mundo pudo evolucionar positivamente con estos paradigmas, por lo que hemos traído a los protagonistas, a los que tuvieron la visión y lo proyectaron, lo crearon e implementaron”. Y señaló que “los creadores de los proyectos no solo tienen el éxito de haberlos logrado sino la grandeza de transferirlos”. “Esta es una gran oportunidad para una Argentina que sabe crear y creer que puede transformar todas esas capacidades que han demostrado con creces los argentinos en pos del interés propio y del bienestar colectivo”.

La iniciativa, impulsada por la cartera nacional de Ambiente, busca alcanzar el desarrollo territorial integral, mediante el aprovechamiento de recursos localmente disponibles, brindando soluciones a problemáticas socioambientales acuciantes, y generando, fuentes genuinas de trabajo mediante la multiplicación del valor agregado. Los proyectos detectados como de alto potencial de desarrollo en el país están dedicados a: la producción de papel mineral a partir de desechos de la actividad minera; la generación de energía a partir de algas; la generación de internet por luz (LiFI); la conversión de residuos de vidrio en material de construcción, el aprovechamiento sustentable de fibras de camélidos silvestres, y la producción de proteínas y micronutrientes mediante cultivo de larvas de moscas a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos.

El encuentro estuvo encabezado también por el economista belga Gunter Pauli, creador e impulsor del modelo economía azul y moderado por Luis Castelli, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, contó con la presencia de Patricia Holzman, jefa de Gabinete de Asesores de esa cartera.

Dejar un comentario