Noticias

HomePrensaBergman instó a la región a cumplir las metas ambientales

Bergman instó a la región a cumplir las metas ambientales

En el foro que reúne a Ministros de Ambiente de América latina y el Caribe.

En el marco de la XX Reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América latina y el Caribe, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, instó a los gobiernos de la región a comprometerse con los Indicadores Nacionales de Contribución para reducir los gases de efecto invernadero: “El reloj de arena empezó a correr y nuestro trabajo ya no se trata de buena voluntad, sino de responsabilidad e idoneidad para hacer posible la convergencia en la que ningún interés, de ningún sector ni de ningún estado, va a estar por encima del bien común”.

Durante la jornada de hoy se realizará el cierre del encuentro del que participan los Ministros de Ambiente de 33 países de la región, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA). Durante su exposición, Bergman llamó a que todos los gobiernos “tomen medidas para que no haya economía que sea viable si no es sustentable”.

En ese sentido, el ministro hizo hincapié en no perder de vista la dimensión humana de la sustentabilidad: “No hay nada más importante que la sustentabilidad humana. Nosotros en el mundo tenemos que plantear que hay una sola ecología que es universal, integral y humanista. Ya no separamos más al hombre de su entorno y nuestro planeta es una Casa común que todos tenemos que cuidar”.

Los ministros participaron del Foro, que se celebró en Cartagena, Colombia, con el fin de fomentar la acción y la cooperación en la implementación de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta Agenda plantea 17 objetivos de Desarrollo Sustentable con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, que regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

Esta es la primera reunión ambiental a nivel ministerial que se celebra en la región tras la adopción de la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible -aprobada por los Estados miembros de la ONU en septiembre en Nueva York-, y el Acuerdo de París que se logró en la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París (COP21).

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que prescriben, no son referencias, los tenemos que cumplir, y también el Acuerdo de París”, aseguró Bergman, al tiempo que reflexionó acerca de la necesidad de cumplir con la palabra dada: “Tomamos la decisión de suscribir acuerdos, de los que vamos a rendir examen, y los tenemos que poner en vigencia todos nosotros. No tenemos más tiempo”.

Entre otros aspectos que se trataron en el Foro, los ministros discutieron de desarrollo sustentable, cambio climático, cooperación Sur-Sur, biodiversidad, salud y medio ambiente, y adoptarán y actualizarán la Iniciativa el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, que enfatiza con precisión la necesidad de impulsar acciones rápidas, ambiciosas e integrales.

Los ministros también prepararán los aportes de la región para la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2, que se celebrará en Nairobi, Kenia, entre el 23 y el 27 de mayo de 2016, y que será presidida por América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe es responsable de menos del 10% del total de emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero está a la vanguardia de los esfuerzos para hacerles frente, afirmó el director Ejecutivo de PNUMA, Achim Steiner.

Fuente: Energypress