Noticias

Bergman y Morales celebraron el Día de la Pachamama en Tecnópolis

El ministro rabino Sergio Bergman, junto con el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, celebraron el Día de la Pachamama en Tecnópolis.

Durante el encuentro, el ministro Bergman explicó: “Estamos compartiendo esta tradición de los pueblos originarios, algo sumamente sabio, que es reconocer a la Tierra los dones y bendiciones que nos otorga generosamente y, a través de este antiguo ritual y tradición, darle las ofrendas y pedirle que renueve, hasta el próximo año, todo lo que da como sustento”. También señaló la importancia de “estar en Tecnópolis, que trae justamente la innovación, la ciencia, todo lo que es el progreso”, a la vez que destacó a Jujuy: “Que además de ser una provincia verde con innovación, energías limpias y sustentabilidad, no olvida su origen y su tradición de la Pachamama que venimos juntos a celebrar, de manera tal de que la sustentabilidad sea también humana como prioridad cultural”.

Por su parte, durante el ritual de celebración, Morales agradeció a la Pachamama: “Este año esperamos que nos guíes, nos ilumines para cuidar el planeta y el agua, para que de este modo, podamos cumplir con la cosmovisión de nuestros pueblos y así ser un pueblo que viva en paz y en unión”.

De la misma manera, Hernán Lombardi también recordó “la sabiduría ancestral que se transmite de generación en generación”.

Cabe recordar que el primer día de agosto se revive el ritual de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. La conmemoración de la Pachamama es una afirmación de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios y responde a una visión integral que une a la humanidad con la Tierra y todos los seres que la habitan. La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a todos los seres vivientes.

El encuentro se llevó a cabo en el espacio de la Casa de Jujuy donde se presentaron los artistas Tomás Lipán; Fortunato Ramos; Memo Vilte, Tunay, Y’Sol y el ballet folclórico “Mama Pacha”. También participaron de la celebración: Patricia Holzman, jefa de Gabinete de Asesores de la cartera ambiental; Miguel Pereira, presidente de Radio y Televisión Argentina; Mauricio Wainrot, representante especial para Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, y Ester Delgado, directora de la Casa de Jujuy en Buenos Aires.

Dejar un comentario