Noticias

Bergman recorrió el área del incendio en el Parque Los Alerces y dio intervención a la Justicia

El ministro rabino Sergio Bergman se dirigió a la zona afectada por el fuego que desde el jueves ya consumió 1.600 hectáreas de bosques nativos y se reunió en el lugar con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el presidente designado de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Breard, con quienes analizó la emergencia junto a los jefes de varios organismos. Además, se presentó una denuncia para dar intervención a la Justicia Federal.

El gobierno chubutense asignó al operativo decenas de brigadistas y maquinaria de la provincia, bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin y personal y equipos de los municipios de la zona. El operativo está a cargo del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) y el Servicio Federal de Manejo del Fuego (SFMF) de la cartera ambiental; y participa personal de los parques Nahuel Huapi, Lanín y Laguna Blanca, entre los que suman unos 150 brigadistas.

También hay expertos del SFMF, que puso a disposición cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros con helibaldes, cuya operación se vio dificultada por los fuertes vientos, además de autobombas forestales y otro equipamiento especial.

Por otra parte, por instrucción de Bergman, de cuyo ministerio depende la Administración de Parques Nacionales, el intendente del Parque, Daniel Crosta, presentó la denuncia que da intervención a la Justicia ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien dispuso que la Gendarmería investigue el caso. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable explicó que no es lo mismo atender situaciones de la naturaleza o accidentes, que lidiar con gente que comete delitos y genera daño ambiental y social. De ahí la importancia de involucrar a los jueces en estos casos.