Noticias

HomeGeneralBergman y Tagliaferro acuerdan sumar a Morón a Ciudades Sustentables

Bergman y Tagliaferro acuerdan sumar a Morón a Ciudades Sustentables

El ministro rabino Sergio Bergman y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, suscribieron un convenio para incorporar al municipio al programa Ciudades Sustentables que lleva adelante la cartera de Ambiente nacional. También plantaron un árbol nativo en la Plaza del Libertador Gral. San Martín, como parte del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos que busca recomponer de estos ecosistemas en el país.

“Nuestra presencia viene como resultado de un acompañamiento a la Intendencia de Morón, donde hoy suscribimos el acuerdo marco que nos permite inscribir al municipio como parte del programa Ciudades Sustentables y darle visibilidad para que otras localidades puedan tomar el ejemplo de Morón Verde y compartir sus buenas prácticas de cuidado del ambiente”, sostuvo Bergman.

“Aunque parezca una agenda verde, en realidad es una política de Estado nacional, provincial y local en ambiente y desarrollo sustentable que, a su vez, se inscribe en otra de Derechos Humanos, tal como plantea la Constitución Nacional, que considera al ambiente como derecho y también la obligación de preservarlo”, agregó el Ministro.

Por su parte, el intendente señaló: “El convenio le da continuidad y fortalece el programa Morón Verde. Además para nosotros es muy importante pertenecer a Ciudades Sustentables, una política pública que nos va a permitir tener una cinta transportadora nueva y una serie de herramientas para el trabajo de gestión de residuos de la cooperativa”.

El acuerdo suscripto busca contribuir al cuidado y mejora del ambiente, promover el desarrollo sustentable de la localidad y velar por el uso racional de los recursos naturales, la salud y la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, los lineamientos establecidos en programa mencionado son la gestión de los residuos sólidos urbanos; la reducción del consumo de energía eléctrica mediante el cambio de luminarias tradicionales por LED; la mejora del espacio público; la conformación de un vivero municipal; la creación de una reserva natural urbana; el desarrollo de educación y buenas prácticas ambientales; la gestión del ecoturismo; y el fomento de programas de trabajo sustentable en el marco de proyectos productivos amigables con el ecosistema.

Luego de la firma del documento realizada en la sede municipal, Bergman y Tagliaferro se desplazaron a la Plaza del Libertador Gral. San Martín, donde se realiza una muestra en el marco del programa Morón Verde. Allí el ministro y el intendente recorrieron los stands de la cooperativa de trabajo de gestión de residuos y del vivero municipal, entre otros.

Finalizada la recorrida, ambos plantaron en dicha plaza un guaran, especie autóctona del litoral argentino, de manera simbólica como parte del plan que lleva adelante el Ministerio de Ambiente en busca de recomponer los bosques degradados del país.

Dejar un comentario