Noticias

Bullying

En el marco de nuestro #despachoabierto, instalamos la temática sobreBullying, y propiciamos un espacio de reflexión y debate, para dar una respuesta a esta problemática desde la política en la ciudad de Buenos Aires.

Hace ya un tiempo comenzamos a trabajar con nuestros equipos técnicos, desde un abordaje multidisciplinario, sobre un tema grave, que se despliega  en forma creciente y horizontal, atravesando de manera transversal las diferentes capas del tejido social.

Hemos presentado un Proyecto de Ley que se está tratando en la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña.

Con nuestros equipos, nos planteamos dar una respuesta desde la política alBullying, acoso, hostigamiento escolar, cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Esta situación de acoso escolar se constituye en un fenómeno complejo, donde el hostigamiento, la manipulación social, la coacción, la exclusión social, la intimidación y la amenaza a la integridad física y mental, se desarrollan con caracterizaciones específicas en diferentes escenarios y áreas de despliegue, como el cyber bullying, el bullying sexual, el bullying de marcas, el bullying étnico, el religioso entre otros.

Vamos a ir compartiendo con Uds. en este ámbito 2.0, información, análisis, datos, conclusiones parciales, para, a través de nuestra modalidad 2.0 de #despachoabierto, poder sumar saberes integrados, escuchar, recibir ideas, propuestas, críticas, y así enriquecer nuestro análisis, para poder comprender, objetivar y así sintetizar y construir una respuesta desde la política en la ciudad de Buenos Aires a este problema.

Una de las submodalidades del acoso escolar, que queremos poner sobre esta mesa de debate virtual 2.0 de ida y vuelta que es #despachoabierto, donde juega el trade off: valores y educación, es el bullying de marcas, conocido en inglés como:  brand- bullying.

Existe una presión creciente en los padres para comprar todo tipo de productos a sus hijos (especialmente de marcas conocidas) con el objetivo de evitar que estos se sientan excluidos en su círculo de amigos.                                                                                                                      

No tener el último iPod,  la última Wii, el cinturón de moda, zapatillas o campera, las marcas más “in”, pueden convertir a un chico en una víctima del acoso. Entonces, los padres cierran los ojos y abren la billetera.

El bullying de marcas es un problema interesante, ya que nos plantea una oportunidad excelente para repensar educación y valores. Ser y parecer, identidad y consumo. En definitiva, un problema de cultura y valores.

El rol de los padres, el de los maestros, el de la empresas y su responsabilidad y compromiso social plasmado en una publicidad responsable, humana y ecológica, el rol del Estado, los medios, los espacios de contención como organizaciones sociales, instituciones religiosas, clubes, entre otros.

Podemos y debemos ser extremadamente creativos para pensar, debatir y construir una solución desde las políticas de Estado a este problema.

En las sociedades siempre existen «moldes» en los cuales debemos encajar. La valoración proviene de la mirada externa; un mercado fija las pautas estéticas, aún a riesgo de la salud.

No somos necios y sabemos de las dificultades para escapar a las influencias y las presiones de las mayorías. Cambiemos lo que somos en los que hacemos; si podemos sostenerlo, habrá posibilidades.

Como siempre decimos, tenemos que apelar, ya no a tolerar o aceptar, sino a la dimensión más evolucionada del espíritu humano: a celebrar la diferencia.

21 Responses to “Bullying”

By Dora Bau - 10 diciembre 2012 Responder

Yo creo en la educaci’on por el ejemplo, si los padres no se visten por las marcas, los hijos haran lo mismo

By alejandro alberto wolf - 10 diciembre 2012 Responder

Mi muy estimado: Cuento con alguna experiencia en gestión de Instituciones Educativas públicas de gestión privada. he sido Director Provincicial de Enseñanza Privada en la Provincia de Santa Fe y actualmente Representante Legal de varias escuelas en la ciudad de Rosario. Entiendo que el tema no se agota con una legislación provincial. Se debe hacer incapie de la problemática en los niveles terciarios de formación docente a mediano plazo y en el inmediato, acomapañar a los directivos a gestionar en la prevención. Estimo que no solo en Santa Fe, sino en el resto del país, los actuales Directivos de escuelas primarias y secundarias no saben o les cuesta mucho gestionar una organización educativa. Carecen de los elementos en su formación para llevar a cabo una gestión en la prevención y su tratamiento en caso de suceder. Pocas son las Instituciones Educativas en donde los directivos hacen un plan de gestión anual. Les cuesta armar una agenda estratégica anual y su posterior evaluación. Actúan todos los días haciendo tareas que son suceptibles de delegar e incumplen en las tareas que le son propias e indelegables. Ello impide una real gestión de prevención, así como el de poder hacer tareas de observación de clases que importan a mejorar la calidad educativa. Hay que trabajar los valores Institucionales y evitar depositarlos en bienes relativos. es un gran desafío no solo trabajar con los alumnos sino también con los padres. El tema realmente da para más y no se agota en gestionar una ley provincial. El tema pasa por otras variables. A modo de ejemplo, la totalidad de los Ministros de educación en el Consejo Federal de educación apoyaron la iniciativa de que los menores de 16 años cumplidos están en condiciones de sufragar. Realmente es una verguenza que como Ministros de Educación hayan dado semejante dictámen. Distinto, si lo hubieren hecho a título personal. Es una muestra más de la desvinculación que tienen con la realidad y con el caminar por las escuelas. Saludos.

By marta beatriz mayolino - 9 diciembre 2012 Responder

Posiblemente me expresé mal estoy en un todo de acuerdo con lo que dice el Rabino. Gracias.

By Monica - 9 diciembre 2012 Responder

En esto tiene que ver con la falta de horas padre en la educacion de los chicos.Hay que dejar atras esa frase, de que lo importante es la calidad no el tiempo que se les dá a los hijos.Podemos apreciar La verdadera personalidad del chico cuando compartimos momentos,actividades y juegos. Entreno un equipo de rugby de 8 años,y suelen surgir episodios de discriminacion o maltrato, pero inmediatamente trato de hacer de mediadora, de que se pidan disculpas, de inculcar el respeto hacia el otro.Esto ultimo es lo que ha perdido el adulto y los hijos son reflejo de lo que ven en la casa. Saludos.

By Julia - 9 diciembre 2012 Responder

Sergio:iniciativas de esta índole,siempre son ponderables.Desde mi experiencia en el M.de Educación y en la labor docente en los niveles secundario y universitario(UBA), sugeriría que «los equipos técnicos» tengan una amplia y profusa experiencia en el aula y no sólo trayectoria académica. Sé por qué te lo digo.Si bien entiendo la sinonimia en inglés que,si lo pusieran en castellano serviría desde el vamos,sin necesidad de traducción,para hacer uso de nuestra lengua que ya bastante complicación les causa a los alumnos.La discriminación es un tema fundamental,a tener en cuenta.Iniciativas y ganas de colaborar,no me faltan. Saludos cordiales!

By marta beatriz mayolino - 9 diciembre 2012 Responder

Estoy totalmente de acuerdo para conseguir algo en la sociedad en la que vivimos hay que luchar y perseverar, nunca bajar los brazos.

By Silvina Apfelbaum - 9 diciembre 2012 Responder

Desde ya, yo quisiera canalizar de alguna forma esta aptitud o sentido de sensibilidad social que tengo, ayudando a que la gente se entienda mejor. Siempre y cuando se pudieran hacer pequeños cambios en la sociedad. Gracias!

By Silvina Apfelbaum - 9 diciembre 2012 Responder

Agrego que existe una pérdida de valores y respeto hacia el prójimo, un egoismo exgerado, que algunas veces se ve disipado al realizar «actos sociales» con grupos de exclusión social, donde falsamente se canalizan las culpas o inseguridades de algunas personas o instituciones. Los trapos sucios se lavan entre los que los ensuciaron, haciéndose cargo del porqué surge el problema, y tratando de aliviar la tensión y rivalidad entre los chicos. Ayudando a entender, a aceptar y a incluir al distinto o al excluido. Sino, difícilmente pregresemos como sociedad. Es mi humilde opinión.

By Gustavo Garcia - 9 diciembre 2012 Responder

Amigos:
Mi hija ha sido víctima del bullying. Lamentablemente no he obtenido respuesta del colegio, a pesar de haberme presentado y reunido con el acosador y sus padres.
Noté un gran desconcierto para enfrentar el problema en las autoridades, y aunque expresé claramente mi posición no pudieron realizarse acciones que enfrenten con éxito el problema.
Un aspecto que me parece relevante es el que me parece llamar «El silencio de los Inocentes». Esta es la postura de los que no son ni acosadores ni acosados pero avalan la situación con su indiferencia en el conflicto, muchas veces por miedo a ser víctimas.
Gracias por ocuparse del tema.
Saludos.

By Silvina Apfelbaum - 9 diciembre 2012 Responder

Como madre de tres hijos adolescentes tengo muchas experiencias para contar. La más difícil y próxima es la de mi hija menor que, concurriendo a un colegio universitario sufrió el acoso de una compañera por su condición de judía. Insultos, menosprecio, incitación a otros a la violencia, etc. cansaron a mi hija y lo comentó en casa. Concurrimos a la institución a conversar con la rectora acerca de la discriminación en general, llevando propuestas integradoras para tratar activamente con los chicos, con el apoyo de una persona amiga que trabaja con este tema. La rectora tomó el tema, llamó a la familia de la compañera, le dijo con todas las letras lo que había pasado y esta familia se colocó en el rol de víctima. Entonces, nuestra hija hizo un libro acerca del holocausto, habló con el centro de estudiantes para publicarlo, se tomó el trabajo de hacer entrevistas con gente que aún está viva, entre ellas su abuela, presentó el libro en la instituciçon, quien se negó a publicarlo, a difundirlo y sólo recibió un gran abrazo, y las felicitaciones por tan excelente iniciativa. Hace dos años que esperamos una devolución por parte de la rectora. Cosa que nunca llegará. La compañera publicó en facebook insultos agraviantes, el resto del grupo exigió que quitara y pidiera disculpas. Cosa que recién hizo dos años después, al terminar el secundario. Como padres optamos por no exponer a nuestra hija y no realizar una demanda en la DAIA, cosa que hoy me arrepiento enormemente porque siento que mi hija quedó doblemente expuesta y no tuvo ninguna contención por parte del colegio. Desde nuestro lugar proactivo, queriendo conciliar, dar ayuda, informar, no logramos nada. Todo lo contrario.

By Daniela - 9 diciembre 2012 Responder

Ponerle distintos nombres comerciales tambien habla de consumo !.Creo se trata de violencia fisica ,psicológica y/ o simbólica .El miedo a lo distinto, la intolerancia , la incapacidad de aceptar al otro fundamento de situaciones violentas ,relaciones asimétricas que definen marcas subjetivas mas alla de las comerciales ….

By Sabá - 9 diciembre 2012 Responder

Excelente propuesta de debate. El rabino, como siempre, muy..muy claro..siento admiración y no me pierdo sus reflexiones..Un iluminado al servicio de la sociedad..ADELANTE…!!!

By adriana - 9 diciembre 2012 Responder

HOLA
ME PARECE MUY LOABLE EL RESURGIMIENTO DEL TEMA QUE ES CANDENTE EN NUESTRA SOCIEDAD, LOS OBSTACULOS CON QUE NOS ENCONTRAMOS EN EL ACONTECER DIARIO, PERO NO EN EL ACOSO ESCOLAR TAMBIEN ESTA SUCEDIENDO LABORAL, TAMBIEN, A TENER EN CUENTA, EN MI CASO PARTICULAR LO HE VIVIDO CON MI HIJA EN SUS COLEGIOS PRIVADOS SOBRE TODO, EN EL POLIMODAL CON LOS PROFESORES, MAS AUN FUE, Y MENTIRAS, TAPADAS DE CARA,,,, ES DECIR LOS ERRORES HUMANOS DESDE LO PROFESIONAL HASTA LOS MISMO COMPAÑEROS,,,, Y EN TERCIARIO ESTA PASANDO EN MAS DE UNA VEZ CON LOS PROFESORES, ME LIMITO A ELLOS, SEGUN LA VESTIMENTA, LA PIEL, LA FORMA DE EXPRESARSE, TE LIMITAN PARA RENDIR,,,,TE RIDICULIZAN EL LOS EXAMENES,,,, ES UNA BARBARIDAD!!! ESTO ESTA SUCEDIENDO EN MI CIUDAD BAHIA BLANCA, COMO EN CASI TODOS LOS LUGARES DEL PAIS,,, O DEL MUNDO, QUIZAS, PERO POR AHI SON MAS CONTROLADOS POR LEYES, O BIEN RESPETAN LOS ESTATUTOS, ETC,,,, MUCHAS GRACIAS POR PODER EXPRESARME, Y OJALA QUE ESTO SIRVA PARA EL ADELANTO DE NUESTRO PAIS,,, SUERTE!!!!,,,

By Debora - 9 diciembre 2012 Responder

Es maravilloso que se habra este espacio para incentivar a la sociedad a participar y dar su opinion sobre las temàticas que se van trabajando desde el Poder Legislativo.

By Melina - 9 diciembre 2012 Responder

Trabajo en Estados Unidos en un summer camp y el tema del bullying es tratado tanto en la educacion formal como en la no formal. Tomamos cursos y participamos de talleres donde tratan la tematica para saber como tratar con cada caso que se nos presenta. Felicitaciones por la iniciativa.

By Luz Smart - 9 diciembre 2012 Responder

Tengo 65 años y un recuerdo muy bueno de mis años de colegio. Pero también tengo el recuerdo de mi hermano que llegaba muchas tardes llorando del colegio porque por no ser deportista y ser muy tímido era el blanco de las burlas de la clase. Me parece que la clave para mejorar el problema del bullyng es enfocarse en los líderes de la clase. Generalmente en todas las clases hay líderes positivos y negativos. Al positivo hay que alentarlo y del negativo hay que ocuparse especialmente. Calculo que un chico que disfruta haciendo sufrir a otro, es alguien que sufre, porque lo han hecho sufrir o porque vive en un ambiente hostil. Los colegios deberían tener la obligación de identificar esos chicos y trabajar para que sus situación se revierta y para que de lider negativo pase a ser un líder positivo. De nada sirve, retarlo, expulsarlo del colegio, hablar con los padres (que generalmente lo apañan), hay que identificar al chico y trabajar con él, antes de que empiece a hacer bullyng. Y el responsable es el colegio de cualquier cosa que pase. Es increíble que la respuesta sea «eso es normal, siempre pasó) el que dice eso evidentemente a él no le pasó. Y después cuando aparece un tipo con un revolver y mata a 20 chicos, qué dicen?:eso es normal? siempre pasó?

By María Eva - 9 diciembre 2012 Responder

Buen día, no solo existe el acoso por marcas sino también por perfil bajo y educación. Si un chico es respetuoso, algo tímido y buen alumno es un «IDIOTA» y se lo tortura emocionalmente, muchas veces incluidas amenazas físicas. Lamentablemente el personal docente en general mira para otro lado ¿miedo a represalias? tal vez. Generalmente los chicos abusadores actúan en grupo con un líder. Me pongo a disposición por cualquier aporte que pudiera hacer desde mi lugar. Formo parte de la cooperadora del Colegio Nº8 DE 10

By pato - 11 diciembre 2012 Responder

Hola María Eva, me sumo a tu iniciativa hagamos algo para frenar esto…
Patricia

By Arq. Osvaldo A. Meijide - 9 diciembre 2012 Responder

La educación es una etapa fundamental de nuestra existencia para comprender la necesidad imperiosa impostergable de preservar el planeta que habitamos respetando el medio ambiente y los ecosistemas de pertenencia con acciones políticas planificadas con tal objetivo.
El cambio climático es una realidad que afecta al mundo y nuestro país ignora.

By Mirta Sattler - 9 diciembre 2012 Responder

Sergio, tengo tu edad y heredé el diminutivo de un sobrenombre despectivo que le adjudicaron a mi padre dada nuestra condición muy humilde. Conocí el primer «anti» que provenía de una niña de tu colectividad, después cuando leí la historia entendí el por qué. Ninguna de estas dos razones hicieron mella en mi ser.
Pero la sociedad nos sigue discriminando a los que somos distintos, por pensamiento político por no ajustarnos a los «moldes», está en cada familia hacer que esos resabios animales (los perros rechazan a los perros que perciben distintos)sean cimientos de fortaleza de espíritu. En cuanto a lo de marcas o modelos estéticos, también tiene la familia mucho que ver en ésto, este consumismo fue instalado con fuerza en estas dos últimas décadas, y son los padres los que acceden a poner a sus hijos en ciertos patrones.

By Marta Sara Brudoley - 9 diciembre 2012 Responder

Es la primera vez que leo acerca del «bullyng de marcas». Soy docente de tres escuelas medias en Santa Fe. El bulling no es algo nuevo. En distintas obras de ficción se presentan escenas escolares en las cuales niños o adolescentes acosan y se burlan de un compañero por diferentes razones: porque es bajo, gordo, morocho, pobre, o hasta demasiado estudioso…
En una sociedad en la que impera un capitalismo salvaje y un consumismo sin límites, no es extraño el bullyng de las marcas. Sé de adolescentes que no van a fiestas porque no pueden adquirir ropa o calzado de marca. También sé de adolescentes que roban o matan para comprar zapatillas nike o de cualquier otra marca renombrada.
Sin ser demasiado pesimista, sostengo que esto se profundiza cada vez más.Es irreversible, dado las características de la sociedad.