Noticias

HomeReflexionesCiudadanía: Grandes problemas, Pequeñas soluciones

Ciudadanía: Grandes problemas, Pequeñas soluciones

La formación cívica en virtudes no sucede necesariamente en el ámbito académico, sino que también se realiza en lo público en la medida que existen referentes sociales que encarnan valores comunes a todos. Esto, con el tiempo y el ejercicio, nos permitirá pasar de una democracia formal a una democracia real en la que el pueblo finalmente asuma que debe ejercer su poder. Respecto de este tema, hay una parte del poder del pueblo que es representado y delegado, pero hay otra parte que remite al “poder hacer”. Esta noción de democracia real conduce a las personas a una participación también real y concreta. Ingresarán así a la práctica de su condición de ciudadanos.

Me pregunto si tengo claramente definido que los grandes problemas muchas veces se resuelven con pequeñas soluciones. Así les propongo encuadrar un problema concreto y real en una dimensión más acotada que este en mi entorno próximo y frente al cual tengo posibilidades reales de solución. Una de las tareas pendientes en nuestra ciudadanía activa es desagregar nuestros grandes temas en los más pequeños para calibrar el abismo entre intenciones y soluciones reales.

¿Cuál es el gran problema que te propones resolver en la más pequeña escala de solución?

20 Responses to “Ciudadanía: Grandes problemas, Pequeñas soluciones”

By Gracia - 6 febrero 2013 Responder

Estimado Rabino Sergio: Le agradezco muchísimo por brindarnos esta página dándonos así la esperanza que alguien aun piensa con cordura y muchísima lucidez…
Cuántas cosas se están derrumbando en nuestra sociedad porque se perdió el equilibrio y la honradez está siendo ahogada y aplastada por acciones de total autoritarismo nunca antes vistas!!.. Ruego a Dios que defienda y apoye a los buenos y honestos jueces que son el ultimo reducto para nuestra defensa… Aun quedan algunos que no se dejaron corromper, pero que lucha encarnizada están llevando a cabo !… Gracias

By Eduardo Pedro Molinero - 6 febrero 2013 Responder

E) Nuestra ciudad puede generar energía eléctrica usando biogás generado por la basura y el costo de los generadores/usinas propias se amortizará rápidamente. Esto articulado y sinergizado con un abastecimiento parcial de edificios mediante técnicas pasivas de aislación externa+colectores solares+molinos eólicos puede lograr un cambio copernicano en pocos años.
F)Con la madera de podas y releos+la desechada como basura pueden fabricarse chips para placas-enchapadas o no.
G) En las escuelas debe volver a enseñarse EN SERIO educación democrática o cívica para que los jóvenes y ciudadanos aprendan lo que es convivir en democracia y temas cotidianos: respeto de luces de semáforos, cotidianeidad de vida cívica (no solo votar c/2 años).
H) Exigir catalizadores en escapes de autos- además silenciadores en los buses, al menos los que tienen cabeceras dentro de nuestra ciudad.
I) Propiciar con las asociaciones de comerciantes la generación de shoppings a cielo abierto así fomentar comercio+calidad c/puesta en valor de espacios públicos.

By Eduardo Pedro Molinero - 6 febrero 2013 Responder

A) En el centro geográfico de nuestra ciudad faltan espacios verdes y árboles, se puede generar una alternativa haciendo canteros y/o boulevares en el centro de avenidas, facilitando sectores de giro a la izquierda.
B) Mediante domótica (además de las terrazas «verdes»)se puede propiciar, incluso mediante créditos del Bco. de la Ciudad, el revestimiento de paredes exteriores con materiales aislantes (tipo «Isover» + la mejora de aberturas con vidrios dobles + la generación de porcentajes de energía limpia alternativa mediante paneles solares y pequeños molinos eólicos. Eso genera más autonomía a la ciudad, más puestos de trabajo y más calidad de vida.-
C) En sectores deprimidos de la trazas de ciclovías se puede fomentar la reapertura de locales para guardería de bicis y patines+venta de pilotines y accesorios+lockers guarda objetos/ropa+»estaciones de salud con bebida y comida sana+muchos etc.
D) Tengo más propuestas cívicas y de calidad de vida.

By Javier Sotomayor - 4 febrero 2013 Responder

Propongo la fundación de una mega empresa, YA (Yacimientos Argentinos), que nucleará a YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), YME (Yacimientos Mineros Estatales) y YAF (Yacimientos Acuíferos Federales)…
Y también propongo la fundación de una mega empresa continental, YDEAMÉ (Yacimientos de América)… y la creación de NO (Naciones Organizadas), ON en ingles (Organized Nations).

By Gastón - 4 febrero 2013 Responder

Es muy común que ante cuestiones mínimas, puntuales le encontremos proplemas planetarios.
Entonces la falta de solidaridad entre vecinos es porque la sinarquía internacional o el FMI o el consenso de Washington o Yalta o Versalles nos asignaron una posición marginal, de colonia y por medios monopólicos nos meten en la cabeza el individualismo…. entonces el que determina el orden es tan grande, está tan lejano que o no podemos hacer nada o tenemos que hacer un revolución internacional que nos obliga a tirar piedras por todo.

Tenemos que erradicar la «simplificación» y la «complejización» simultánea de los problemas.

By Horacio Barcellandi - 4 febrero 2013 Responder

Querido Rabino:
Gran encomienda que significa entender la cuestión de las escalas, «gran problema, pequeña escala de solución»(pensar global actuar local)
Poder adoptar colectivamente la destreza de entender y llevar las «intensiones» a las «soluciones reales»
Pidamos bendiciones para adquirir las virtudes sociales que acompañen una nueva mecánica humana.
Abrazos
HB

By Maria Teresa Ochoa de Alvarez - 4 febrero 2013 Responder

Estimado Sr. Bergman. Veo un gran problema en la falta de respeto y ataque al poder judicial. Propondría hacer actos de desagravio y no tolerar más estos atropellos, que ellos sepan que la ciudadanía quiere una justícia verdadera. Sin otro particular saludo atte

By Carlos Leon Desseno - 4 febrero 2013 Responder

El problema podría ser ..sacar a los que estan viviendo indigentemente en la calle y tratar de ubicarlos. Si caminas por la Ciudad despues de las 21 veras decenas de personas durmiendo en las veredas.

By Rosa Silvestri - 4 febrero 2013 Responder

el problema presisamente son los referentes, para personas interesadas y preocupadas como yo el principal problema es la falta concreta de propuestas y soluciones a los problemas de nuestro pais, son discursos vacios no reconocen con claridad los problemas pero tampoco tienen en claro como resolverlos criticar cuando no somos nosotros los que tengamos que traer soluciones es muy facil pero no sirve quiero alguien que planteee problema y solucion con que plata tiempo forma etc, las cosas en el aire no van mas los supuestos los globos de colores no van mas, y ademas presencia la gente necesita ver que el politico tiene huevos para poner la cara y discutir con cualquiera y donde sea si cree firmemente lo que hace.o Y luego tenemos a los que ya no creen en nadie y lo peor es que nada les importa y tambien sumada a gente dada vuelta por las drogas o delincuentes por todo esto convertidos en asesinos porque si. A la politica le falta mucho por depurar y a los politicos por aprender

By Elsa Chiusano - 3 febrero 2013 Responder

Sergio,

Basurales cuando es posible reciclar. Vivo en Chilecito, L.R. muchas veces aquí reciclamos por pura necesidad… El finde pasado estuve en Rosario y me asombré de lo cómodo que son mis amigos … no se molestan en pensar como reciclar nada. Es más fácil tirarlo al bote de basura. Otra es comprar suelto, menos cajas…menos todo. Gracias

By Hernan Villamil - 3 febrero 2013 Responder

Agrego solamente: el sistema te dice «sos libre!» «tenés derechos»…parece que el derecho…es muy relativo, amén que sólo se habla de derechos y nunca de obligaciones, pésima receta para educar un hijo…o un país.

By ANTONIO DE PIETRO - 3 febrero 2013 Responder

EN LA PRIMERA ASAMBLEA SE APROBARA LA DESICION DE TRABAJAR PARA DAR UN EJEMPLO NACIONAL,COMO MISION Y OBJETIVOS QUE ME INTERESARIA COMPARTIR EN UNA REUNION QUE APROBECHO ESTE CONTACTO PARA SOLICITARLE.
ESPERANDO VUESTRA CONTESTACION,LO SALUDO ATTE.
ANTONIO DE PIETRO

By julio cesar minuzzi - 3 febrero 2013 Responder

Mi estimado Bergman
Yo estoy afilado al Pro y estoy preocupado por la gente que tiene Mauricio Macri como asesores no todos, no comprendo como a mas de un mes de tomar a cargo de los suotes Roggio sigue en la Empresa se habra dado cuenta que no funcionanlas escaleas mecanicas y los asensores y siguen como siempre espeo que no le renueve el contrato-
Con la consideracio que ud se merece,.

By Hugo Osvaldo Tornese - 3 febrero 2013 Responder

El Gran Problema que me propuse resolver en la más pequeña escala de solución lo he resuelto. Lograr que los gobiernos se ocupen de las problemáticas barriales, empezando por mi barrio de Villa Crespo, incluso a nivel de sus distintos vecindarios internos. Y el que me propongo resolver es, que no se discrimine por exclusión a los vecinos más arraigados y conocedores de cada barrio de la Cdad de Bs As. Los que no han sido, ni están siendo invitados FEHACIENTEMENTE a participar, ni se les facilita su participación, debido al copamiento partidocrático de las comunas. Fraternalmente: Hugo Osvaldo Tornese.

By Hernan Villamil - 3 febrero 2013 Responder

Querido Sergio: me permito llamarte así porque admiro tu coraje y agradezco tu mensaje de paz que nos alienta a seguir entre tanta desazón. Quería decirte que estamos ENFERMOS DE POPULISMO. Esta forma de gobiernar donde nos dicen que las cosas van bien y en la calle vemos todo lo contrario. Es que la gente vota a quienes le mienten mejor? Compramos aquello que nos asegura un futuro brillante aunque en los hechos comprobemos a diario que las cosas son diferentes? Algo así.
Cerca del camino del Buen Ayre ví ayer personas descalzas cruzando la calle (cosa que se está volviendo trágicamente común, antes no se veía gente descalza, que debe ser el epítome de la pobreza) y pensé que con personas que viven de ésa manera, QUE NO TIENEN NADA QUE PERDER, seguirá habiendo cada vez más violencia, mientras los narcos y corruptos se pasean a su lado en Mercedes nuevos con vidrios polarizados. En efecto, éstas personas han crecido en un ambiente totalmente degradado, sin trabajo por generaciones, a merced de dádivas de políticos que les arrojan ésas limosnas, peces podridos en lugar de enseñarles a pescar…
Estas personas son llevadas naturalmente al delito, porque carecen de los valores mínimos, que nuestra sociedad desprecia todo el tiempo, como el trabajo, el esfuerzo, el ahorro, el respeto por el semejante…tranquilamente pueden matarte porque ellos mismos están tan degradados que no tienen límites. Encarcelarlos? Para ellos sería un capítulo más de su desgraciada vida. Repito, es peligroso tener tantos individuos en una sociedad que no tienen NADA QUE PERDER.
Hablan de un Estado grande, fuerte…fuerte para qué? Para tener votos cautivos? El Estado con mayúsculas debería ocuparse de todos, de EDUCAR en el ejemplo, como el padre que debe tener AUTORIDAD MORAL con sus hijos para asignar premios y corregir errores. Y la educación no es una píldora edulcorada como venimos creyendo últimamente. Es a veces la amarga constatación de que estamos equivocados y debemos cambiar, aprender. Por qué los políticos no dicen claramente que está haciendo falta un SERVICIO CIVIL OBLIGATORIO (quito deliberadamente la palabra militar que a la gente le da alergia) que tome todos ésos chicos que hoy andan a la deriva, enseñándoles oficios y obligándolos a trabajar en bien de la patria en rincones apartados, ofreciendo un año de su tiempo, aprendiendo de paso normas elementales de higiene, alimentación, respeto y obediencia, sanas rutinas y trabajo por el prójimo. Sabés cuántos chicos rescataríamos de la droga y la delincuencia? Lo pienso siempre para los chicos de condición más humilde, pero sinceramente a unos cuantos niños ricos de hoy les vendría bien un poco de trabajo y sacrificio para aprender que no todo está en internet y viene de arriba. Te dejo un fuerte abrazo.

By Ricardo - 3 febrero 2013 Responder

Creo que hay un pequeño aspecto de la vida de cada ciudadano que otorgaría una solución concreta a uno de los flagelos de nuestra nación. La Corrupción.
Si cada uno de nosotros se comprometiera con su propia dignidad y la que como Nación hemos sido llamados, a obedecer la Constitución, «nos limpiaríamos» como pueblo de este flagelo. Además, quitaríamos toda oportunidad que otorga el poder discrecional de quienes están en autoridad.La única autoridad que tendríamos sobre nuestras cabezas (y me refiero a la autoridad formal a la que hemos accedido otorgar como pueblo) sería la Ley y no los pareceres y caprichos de pseudo-autoridades que utilizan las estructuras que le han sido conferidas, en lugar de para servir, para tomar poder sobre la gente.
Gracias por permitirme participar.
Atte.
Ricardo.

By Bernardo - 3 febrero 2013 Responder

Estimado Sergio vamos a cambiar a partir del dia en que se hable menos y se haga mas. toda la dirigencia se devate en palabras, que nunca bajan a los hechos.

By Osvaldo Antonio Meijide - 3 febrero 2013 Responder

03/02/13

Estimado Sergio:
Gracias por tu reflexión semanal que comparto plenamente. Osvaldo Meijide.

By Néstor González Loza - 3 febrero 2013 Responder

El problema no es la 4ª, sino la 3ª categoría de Ganancias, la de las empresas. Hay que utilizar ese dinero para participar al personal propio y de terceros de «esa» empresa. Incentivar a los que tienen trabajo acabaría con el desempleo, porque contratar personal dejaría de ser un peligro para volver a ser el mejor negocio. Abandonemos esta doctrina social del asistencialismo que es la madre de las injusticias y tendremos un país con buenas noticias todos los días. Encontrar la solución a los graves problemas por lo que atraviesa la sociedad requiere ideas completamente diferentes a las que indican los «filósofos» actuales. En cuestión de meses se puede resolver el desempleo mediante una simple ley que autorice al Estado a utilizar el Impuesto a las Sociedades. Veo con desazón que buscan la solución exactamente en la direción opuesta. Creen que pagarle más a los que tienen trabajo es una tontería, porque a ese dinero prefieren transferirlo a los que no tienen trabajo.

By Betty Holzman - 3 febrero 2013 Responder

Iran: verguenza, como argentina y como judía. Espero que la AMIA y la DAIA no se dejen avasallar, aunque se dice que el gobierno talla fuerte en ambas por razones de «presupuesto».

Basura: El Pro no tiene una buena agencia de Prensa y Comunicación. Hace falta una CAMPAÑA DE EDUCACIÓN -larga y continua – para lograr la colaboración de la población. Además habría que retirar la basura también los sábados, especialmente en verano. ¿Cuando terminan de poner los contenedores? En Julián Alvarez y Beruti no hay y la esquina es un basural.