Noticias

Compromiso

Quiero compartir con ustedes esta reflexión comenzando este nuevo desafío que asumo con mucho entusiasmo y responsabilidad.

Con profunda emoción cada uno fue prestando su compromiso y estamos reflejando el ánimo de la Argentina en esta energía que cambió, con esa buena predisposición de poder unirnos con nuestras diferencias.

Hay mucho trabajo para hacer, muchos proyectos para desplegar, y fundamentalmente volver a afirmar nuestra gratitud a cada uno de los argentinos. Los que nos votaron, los que cuidaron los votos y los que no nos votaron, de quienes necesitamos que nos den un poco de tiempo para que vean que vamos a gobernar para todos.

En cuanto a mi función en particular, celebramos la muy buena noticia que es que Ambiente y Desarrollo Sustentable haya pasado a ser un Ministerio, algo que excede a mi persona porque forma parte de una política de Estado. Esto es mérito de todos aquellos que durante años trabajaron y militaron desde la sociedad civil por algo tan importante que es que nadie está en contra del desarrollo productivo que genera trabajo, pero siempre con el respeto y el equilibrio de que eso no dañe la casa común que es la naturaleza, y sobre todo la calidad de vida de todos.

Algo muy relevante en este proceso de transición que vivimos es que queremos volver a reconocer al Secretario saliente, el Dr. Sergio Lorusso y a todo su equipo, que nos han recibido de manera muy amigable. Además, reconocer a las líneas técnicas, cuadros que están en la Secretaría que vienen trabajando de hace mucho tiempo y tenemos que honrar este compromiso, no solamente de preservar su trabajo, sino su continuidad, ya que no puede ser que porque cambie un gobierno cambie toda la administración y no sepamos valorar a los que están.

Se van a ir sumando referentes que antes estaban en la sociedad civil en esta agenda. Nuestra vocación, como fue mi caso, es seguir traccionando sectores de la sociedad civil para que asuman responsabilidades en la función pública.

Sé que parte de mi función será mediar conflicto de intereses, pero desde mi lugar, entiendo que no solamente la ciencia y lo técnico, sino también la conciencia de lo ético nos tiene que permitir trascender.

El futuro no es cancelar las diferencias ni ideologías partidarias sino tener coincidencias por el bien común. Es muy bueno que la gente participe, que no sea un habitante espectador, que sea un ciudadano comprometido.

Tenemos un voto no solamente en la urna, sino un voto de confianza, por eso les pedimos que nos tengan paciencia, porque la convicción de trabajar para el bien de las personas no es la promesa mágica de que las cosas se arreglan de un día para el otro.

Por último, nos gustaría que recuerden la presidencia de Mauricio Macri como la posibilidad de cumplir estos tres puntos que fueron esenciales, y lo que la gente tomó como una plataforma: unir a los argentinos, erradicar la pobreza y dar una lucha clara contra el narcotráfico.