Noticias

HomeReflexionesCorrupción

Corrupción

Los acontecimientos de las últimas semanas han puesto de manifiesto que la falta de controles, establecidos como práctica institucional de la República, han liberado de toda inhibición a nuestros funcionarios para exhibir —públicamente—aquello que está instalado —culturalmente— en una forma de ser argentinos. La formación ética, moral y cívica de los funcionarios debería ser el antídoto frente a lo que envenena la sangre que corre por las venas de lo público.

El Sistema Institucional tiene recaudos formales para que lo público, que es de todos, no quede disponible solo a la conciencia del funcionario, sino a la Ley. Entre ellos, quienes tienen poder delegado están obligados a rendir cuentas.

Dar cuenta por lo de todos no es una reacción a la denuncia, sino una práctica acordada antes de asumir la función de representación. Ser representante no implica ser dueño y señor de una jurisdicción.

Sin lugar a dudas, la primera rendición es cívica: abandonar el constante y disciplinado reclamo por la participación para lograr que los controles acordados en la Ley logren contener la voracidad sin límite de la apropiación de lo ajeno como derecho otorgado e institucionalizado de facto.

El pecado capital de lo privado como acto de la propia conciencia se hace institucional cuando al capital público se lo administra como privado, alimentando el pecado de una inmoralidad que se denomina corrupción.

Los controles independientes y soberanos resguardan de la avaricia, la gula y la lujuria de quien asume el poder público y que los pecados de la persona no se extiendan desde la función a una Nación.

La corrupción con C es nuestra. Está instalada en nuestra cultura y habilitada como una viveza criolla. Estamos convencidos de que no se trata de erradicar la corrupción sino de ajustarla a niveles “aceptables”, asumiendo que no podremos actuar con virtudes sino con controles que limiten nuestra naturaleza en el pecado.

Una profunda reflexión interior sobre los niveles individuales de aceptación de la corrupción es lo que debemos asumir como tarea pendiente cada uno de nosotros.

Los eventos de las últimas semanas, han desplegado una Korrupción con K que no es exclusiva de esta gestión, pero que se ha manifestado sin inhibiciones, hasta el límite de subestimar a todos y cada uno de los ciudadanos explicando lo inexplicable.

La omnipotencia de la subordinación de los controles y la subordinación de los auditores, junto con la prepotencia de una concentración única del poder hacen que la corrupción que nace culturalmente con C se haga pública con K, como consecuencia natural de que como ciudadanos no hacemos absolutamente nada más que mirar como espectadores el drama cotidiano del pecado capital de ser corruptos, atributo nacional de nuestra propia identidad.

La resistencia cívica es la esperanza de una República que está por venir.

34 Responses to “Corrupción”

By Mirta - 16 mayo 2013 Responder

Hoy me he puesto muy contenta, solo espero que sirva de algo, hoy e visto a Mauricio ponerse los pantalones largos, y salir a enfrentar al modelo este perverso, de esta mujer, es la primera vez que Mauricio deja de parecerse a Scioli, eso de parecer la madre teresa de calcuta, ( bueno es una manera de decir) y no enfrentar a este modelo de gente perversa , y de foquitas aplaudidoras, ya cansadoras, porque son personas que deben ser de otro planeta, porque no podemos creer que sean Argentinos, y no pueden ver que el mañana despojará de todo a sus hijos y nietos, ya pensabamos los argentinos que todos estaban pagados y en lo mísmo. No se podia creer que nadie salga a la palestra a decirle a esta mujer, basta.!!!! la argentina no es solo tuya, tu eres una empleada de todos nosotros, así que no puedes hacer y deshacer a tu antojo , sin antes consultarlo o hacer un plebisito.
No se puede creer que los que tienen el poder, como ustedes que son la oposición, y no nosotros, no salgan a parar este desastre y solo verlos que se quedan con los brazos cruzados esperando ver mañana, el desastre que hicieron todos estos !!!! Si la Oposición no se une al pueblo, ….bueno, entonces estamos todos perdidos, y estos depravados se van a llevar la argentina puesta con moño de regalo, ( inclusive )
No sabemos en que va a quedar esto que ha hecho Mauricio, solo esperamos que sea para bien, ya que vemos que varias provincias se unieron y se van a unir otras mas, esto es lo que hay que hacer, seguir poniendoles palos en la rueda y desenmascaralos, pero tratando de que todos ustedes unidos, o por lo menos, que sean varios. No hay que hacersela facil a este manga de buitres hambrientos.
traten de mirar este Link. y después me dicen en que nos hemos metido con esta gente.
http://www.gpsbuceo.com/info/polar-mist/polar-mist-index.htm

Mis saludos afectuosos Mirta.

By EMA - 4 mayo 2013 Responder

OJALA EN LOS NIVELES DE GOBIERNO HAYA FUNCIONARIOS CON LOS BUENOS VALORES QUE USTED TRANSMITE.
LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS NO QUEREMOS SER CONOCIDOS INTERNACIONALMENTE POR LA CORRUPCION Y LA POBREZA SINO POR EL RESPETO A LAS LEYES Y A LA RIQUEZA QUE EN ÈSTE MOMENTO ESTÀN MAL DISTRIBUIDAS.

By GLORIA CARDENAS - 4 mayo 2013 Responder

Sergio , como siempre encuentro en tus reflexiones mucho de lo que yo pienso, como así también de muchos con los que converso habitualmente y que no tenemos posibilidad de expresarlo. Es muy grave lo que nos está sucediendo y siento mucha impotencia y mucha tristeza al no vislumbrar ni siquiera una pequeña luz al final de este camino, parecemos tan pocos. Será así? o somos muchos y no nos damos cuenta?

By Daniel - 30 abril 2013 Responder

estamos en seria crisis, donde la korrupcion es reina, y donde mucha gente en su ingenuidad y desinformacion sigue aletargada y engañada con las mentiras oficiales. ¿como hacerles llegar la informacion mas real, cuando seguramente solo mira medios oficialistas y los pasquines subvencionados solo hablan las maravillas de este «modelo». Como hacer entender al pueblo todo, que el pais esta mal y que pronto perderemos muchos derechos, pues si apenes se aprube esta ley, el gobierno avasalla la justicia, antes de que la Corte Suprema alcance a dictaminar, nos caeremos al fonde del barril. DESPERTAD CIUDADANOS DE ARGENTINA.

By Beatriz - 26 abril 2013 Responder

Les pregunto a toda la oposicion. Porqué no se unen todos sin pretender ser cada uno de ustedes PRESIDENTE…..hay que sacar a esta mujer lo antes posible, porque cuanto más tiempo se quede en el poder las dificultades de los argentinos serán insostenible. la corrupcion está instalada en todo lo que deben demostrar inversión. Hoy el Pami del Hospital Frances en traumatologia habian citado tanta gente que en una sala pequeñita habian minimamente 100 personas todas respirandonos en la nariz y con calor insoportable, el resto de los citados que no pudieron entrar, pacientes con sillas de rueda estaban esperando en parque. ¿Que pasa si llueve o hace frio??

By Eduardo - 25 abril 2013 Responder

Creo que su persona y su partido ofrecen en este momento cierto dejo de esperanza sobre el futuro político argentino. Sin embargo la escasez de ideas, principios y objetivos impiden ser muy optimistas al respecto. Es lamentable que parezca existir la búsqueda de personas de cierto arraigo popular para ocupar futuras candidaturas, aunque sean intelectualmente irrelevantes. Si me permite, opino que la enorme crisis moral que envuelve a nuestra política, debería ser enfrentada con principios básicos y con absoluta firmeza, y ello podría generar gran adhesión ciudadana y una exitosa gestión gubernamental. En tal sentido le sugiero el análisis del llamado informe Nolan http://www.carm.es/chac/interleg/arti0008.htm, elevado al parlamento inglés en mayo de 1995. En este informe se dan las “Normas de Conducta para la vida pública”. Los principios allí elaborados, ante hechos notorios de corrupción pública, constituyen toda una plataforma de gobierno. Si se cumplieran rigurosamente, otra sería nuestra nación. Atentamente. E. Rojo. B.Blanca

By Miguel - 23 abril 2013 Responder

Estimados Rabino
En la forma que este gobierno esta llevando adelante el pais, no es democracia ni nada que se le parezca, creo que la postura de ustedes deberia ser otra, eso de apoyar lo bueno y rechazar lo malo ya vimos que no sirve con estas personas, terminan cayendo en la trampa, yo creo que deberian quitarle cualquier apoyo, sea bueno o malo, este gobierno debe irse, quieren convetir la republica a imagen y semejansa de Santa Cruz, para que nadie los pueda tocar.

By jorge chiatellino - 23 abril 2013 Responder

estoy en un todo deacuerdo con tus comentarios

By Inés Mercedes LIESTE MORENO - 22 abril 2013 Responder

GRACIAS POR TUS EXCELENTES Y TAN OPORTUNAS REFLEXIONES!!!, SIEMPRE RECUERDO TU RECOMENDACIÓN QUE DEJEMOS SER HABITANTES PARA CONVERTIRNOS EN CIUDADANOS Y CON 3 MARCHAS REALIZADAS ,QUE SE HA VISTO TU EJEMPLAR PARTICIPACIÓN, HEMOS DEMOSTRADO QUE NOS INVOLUCRAMOS COMO CIUDADANOS Y QUE AL CONCURRIR YA NO HACEMOS «LA PLANCHA»…Y SEGUIREMOS MANIFESTANDO EN CONTRA DE LA KORRUPCIÓN.

By Maria de los Angeles - 22 abril 2013 Responder

Estimado Sergio: Con sabias palabras explicas todo lo que siente mi corazon y mi entendimiento. Soy una persona grande, y como imaginaras he visto mucho y desde hace muchisimo esn este pais, que siempre tuvo dos lados flojos, la corrupcion y la soberbia. Pero jamas penser que iba a vivir para llegar a ver korrupcion semejante. Es jueves pasado estuve alli, igual que en las anteriores marchas, cada vez somos mas, pero hace falta que los politicos nos apoyen, que se unan, que dejen sus egos de lado y nos libren de este elemento que nos envenena y no nos deja respirar. Tenemos que tener claro que nuestros no son nuestros dueños, sino nuestros empleados y que como tales tienen que cumplir con su trabajo idoneamente, y si no debemos tener algun resorte por el cual poder despedirlos. Esta mas que claro que ya no tienen el 54% que dicen los voto, que hacen todavia en el gobierno intronizados???. Es necesario que uds. a los que si votamos, se unan, para poder hacer frente a estos chacales insaciables…No nos abandonen son nuestra ultima esperanza, de que el pais que deje a mis nietos sea mejor. Como siempre un fuerte abrazo y gracias por tus palabras siente tan atinadas.
Saludos

By Osvaldo Antonio Meijide - 22 abril 2013 Responder

Es fundamental que nuestra sociedad participe y perciba que la Justicia existe y aplica las penas correspondientes a los delitos comprobados sin demoras

By Gustavo Alberto Goyeneche - 22 abril 2013 Responder

Esimado Sergio
Como tu dices la corrupción con C es nuestra. Está instalada en nuestra cultura y habilitada como una viveza criolla. Estamos convencidos de que no se trata de erradicar la corrupción sino de ajustarla a niveles “aceptables”, asumiendo que no podremos actuar con virtudes sino con controles que limiten nuestra naturaleza en el pecado.
CREO QUE TE EQUIVOCAS Y TE DOY MI OPINIÓN DEL PORQUE:

Creo que lo que debemos asumir es una profunda reflexión interior -NO- sobre los niveles individuales de aceptación de la corrupción. Creo que te equivocas en esto ya que TU y YO y TODOS al ser HIJOS de DIOS NO DEBEMOS CEDER. Y, la tarea pendiente es desterrar de nuestra mente cualquier nivel individual de corrupción, ya que si empezamos cediendo, por mínimo que sea ese nivel habremos perdido la batalla contra la Corrupción, o la Korrupción sea de la letra que sea. Lo que no se puede negociar, NO se negocia porque entonces nos estamos perdiendo el negocio mas grande que nos ofrece la vida y que es nada mas ni nada menos que LA VIDA ETERNA…¡¡¿¿Que te parece exagerado…!!?? MEDITALO. YO NO ME ARRIESGARÍA. Un abrazo.
Gustavo

By Jorge Negri Aranguren - 22 abril 2013 Responder

Estimados Sergio y partícipes de estas reflexioes a las cuales adhiero en su totalidad.

By ricardo ochoa - 22 abril 2013 Responder

Estimado Sergio: Sigo sus lecturas con atención y agradecimiento y coincido en gran parte con sus reflexiones. Mis discrepancias suelen ser menores por eso no las envío pero esta vez me decidí a hacer un breve y poco importante comentario.
Me quiero referir a la corrupción privada. Veamos el párrafo «… cuando al capital público se lo administra como privado, alimentando la inmoralidad que se denomina corrupción» Creo entender lo que quiere decir de que no hay respeto por lo público y lo manejan como propio siendo para mí el mayor pecado el de la conexión con la impunidad (manejo de los custodios de la ley). Pero la redacción suena a que lo privados es inevitablemente corrupto ¿? siendo que los particulares – privados – debemos obediencia a la ley y si no la cumplimos nos hacemos cargo por no tener acceso al control del escalón judicial- en buena hora.
Un abrazo.
Ricardo

By Claudia Arberas - 21 abril 2013 Responder

Gracias Sergio por tu comentario semanal, yo en lo personal , como muchisimos otros, creo que no eludo mi responsabilidad ciudadana, y pago y cumplo con todo lo que corresponde. Mal se puede luchar desde este lugar carente de poder, que tenemos los ciudanos de a pie, y nos sentimos con una cuota de impotencia muy grande cuando desde lugares como El que tiene los mal llamados intelectuales tratan de explicar con falacias teñidas de intelectualidad lo inexplicable. Son unos ladrones, ni más ni menos, y su robo constante junto con el abandono en el cumplimiento de sus funciones trae muertes como todas las que hemos llorado en estos tiempos: en el Belgrano, en La Plata, en Saavedra, por decir sólo las más cercanas. Esperemos que al menos Dios se los demande!

By Alicia Luna de Yugdar - 21 abril 2013 Responder

Querido Rabino, hace mucho que no recibía sus inteligentes y sabios comentarios.Humildemente creo que el pecado original (querer ser semejantes a Dios) nos tienta con el ansias del PODER para someter al otro y no con el PODER que es SERVICIO al otro. Debemos tener cuidado para que la Korrupción que trae aparejada no nos lleve solapadamente a ser nosotros corruptos.Lo bendigo ALICIA

By carmen diaz - 21 abril 2013 Responder

Gracias! Necesitamos màs gente en esta resistencia para poder cambiar las cosas que nos destruyen como paìs.

By Tely Benin - 21 abril 2013 Responder

Hola Rebino
Este gobierno delinque. Lo hizo en Santa Cruz y lo hace, desde el comienzo de su mandato , en el àmbito nacional.Son muchos los delitos ; el delito màs difìcil de juzgar y de revertir es : instalar como parte del sistema de vida,la violaciòn a la ley y màs aùn la creaciòn de la ley en funciòn a sus intereses personales.Agradezco sus palabras y sus advertencias. Dios nos ayude.

By stella maris - 21 abril 2013 Responder

Gracias Rabino Sergio por las reflexiones de cada semana porque hacen que me sienta un poco más esperanzada. Que Dios te bendiga mucho Rabino amigo.
Stella Maris.

By Graciela - 21 abril 2013 Responder

Ahora entiendo el porque de la sinceridad sincerada!!! Como siempre muy claro y ejemplificador

By Jorge E. Locatelli - 21 abril 2013 Responder

Estimado Sergio,
La corrupción endémica de la Argentina ha crecido asintóticamente a lo largo de tantos años de impunidad. Esto no se puede reducir pues va a volver a crecer como toda maleza que se deja en un sembradío.
Hay que erradicarla totalmente,independizando realmente los tres estamentos del gobierno nacional y provinciales, estableciendo reglas claras de juego e iguales sin excepción para todos, separando la paja del trigo e investigando, también sin excepción, los patrimonios de todos los que pasaron por los gobiernos y de los contratistas públicos que los acompañaron (creo que esto debería hacerse con un jurado con policñia propia pero internacional) para descubrir así y hacer retornar al erario público dónde an ido a parar los más de 15 ceros en que se depreció nuestra moneda.(Esto último no es por venganza sino por ser aleccionador)

By Antonio Tarántola - 21 abril 2013 Responder

Estimado Sergio: estoy convencido que los seres humanos, más allá de la educación recibida desde la niñez, del entorno cultural, de sus principios éticos y/o religiosos, etc. actúan en base a premios y castigos. Las señales emitidas por las autoridades gobernantes en forma de leyes, para encauzar los comportamientos sociales dentro de los límites establecidos que permiten la convivencia, son determinantes del comportamiento de los habitantes. Los premios y castigos son la mejor enseñanaza para forjar la escala de valores deseada en una comunidad. En otras palabras, somos hijos del rigor.

By Juan Carlos Parodi - 21 abril 2013 Responder

Los razonamientos son validos, la evidencia de corrupcion ya existe y no hay proposito de enmienda sino necia negacion de la evidencia. Como catolico recuerdo a la comunidad ecumenica, que Jesus expulso a los mercaderes del templo a latigazos. No sera epoca de reaccionar?

By argentino - 21 abril 2013 Responder

Estamos en EMERGENCIA institucional, no es menor, por eso la respuesta callejera masiva y la sociedad amotinada, el miércoles 24 día bisagra, la historia dirá lo suyo, comparto tu opiñón y detesto la AUSENCIA de MACRI, a quien voté, atenti

By Isabel Gambino - 21 abril 2013 Responder

Es muy real lo que expones en la nota. Hace dias el tema ‘Corrupcion y Korrupcion’ son tema de debate en la mesa de casa y como nos manifestamos en nuestros compartires, blogs, redes sociales y trabajos escolares inclusive.
Me gustaria pedirte si podes compartir en el tema de la ‘Corrupcion como un crimen de lesa humanidad’
Yo siento que hemos tenido un exceso de tolerancia, desde un desvalor social nos hemos conformado con migajas de lo que como pueblo merecemos recibir. Hemos escogido no ver la verdad por no poder abarcar el dolor que representa lo que estamos viviendo.
Vibramos y despertamos manifestandonos como el 8N y 18A !!
Podes ampliar sobre el tema? Quiero ver mi parte y soltar el desvalor que me hacia hasta ahora aceptar tanta mentira. Gracias! <3

By Santiago Radrizzani - 21 abril 2013 Responder

Estimado Sergio: una vez mas gracias por tus reflexiones, hay una frase tuya que creo que debemos asumir de una vez, y que cada uno reaccione lo mejor que pueda ¨…cada uno como consecuencia natural de que como ciudadanos no hacemos absolutamente nada más que mirar…¨ojolá nos salga como lo hizo Gandhi pero necesitamos reaccionar, sino, estemos bien seguros que los que vendrán serán peores, por tu misma definicion del argentino que comparto totalmente. grs cordiales sls.

By Rubén Fistraiber - 21 abril 2013 Responder

HI Rabi,mientras esperamos se os Kae la

República.

Saludos cordiales.
Rubén

By Marta Estela - 21 abril 2013 Responder

Estimado Sergio, gracias por su comentario,coincido con Ud. en todo. Estuve el jueves y en la anterior de noviembre.
Me llamo poderosamente la atención cuantos jóvenes había (tengo 70 años, mi esposo 80)fuimos con alegría y tristeza, ver lo que nos está pasando, es muy serio, pero creo que estamos despertando. Los K aferrados a sus dichos de siempre y culpando a los otros, es conocido. No se que va a pasar, así no podemos seguir. Quiera Dios que nos de fuerzas para transitar lo correcto, sin revanchas, pero si con justicia (que no toquen nada de ella). Gracias hasta el domingo. Muchas bendiciones
Marta E. García de Villafañe

By Daniel Noceti - 21 abril 2013 Responder

Estimado, como bien Ud. lo escribe «Una profunda reflexión interior sobre los niveles individuales de aceptación de la corrupción es lo que debemos asumir como tarea pendiente cada uno de nosotros». No soy partidario del movimiento en masas los respeto, pero creo fundamental que cada uno cuando reclama debe ser como ciudadano independiente al no ser reconocidos como tal ya es para mí un síntoma de corrupción, la suma de voces escondidas no deja de ser un murmullo para quien no los quiere escuchar. Aquí en mi ciudad Concordia muchos de los que reclamaban son corruptos en su actuar privado, de varias formas, modificar los medidores de E. Eléctrica y Agua, falsear la declaración de construcción en sus casas, desagote de los pluviales en las cloacas creando un caos los días de lluvia, estas pocas cosas son para mencionar que si estoy convencido que es una sociedad condenada como anticipo Ayn Rand en 1950, hasta que no se vuelva a instalar la educación formal del respeto, la honestidad, el trabajo y la capacidad para realizar este y revertir las cosas que puntualmente marco.
Cordialmente
Daniel

By Beatriz Favre - 21 abril 2013 Responder

Como siempre profundo tu análisis Sergio, y como corolario de tan magnífica reflexión me llevo grabada la última frase…»La resistencia es la esperanza de una República que está por venir»

By Andrés - 21 abril 2013 Responder

Respetado Rabino:
Gracias por el aporte de la CORRUPCIÓN, con C, será una herramienta de análisis muy útil para muchos, incluyéndome.

Agrego a lo que tan claramente exponés que, la CORRUPCIÓN, es mucho más que una desviación o pecado socialmente aceptado, para una enorme cantidad de compatriotas la CORRUPCIÓN es una VIRTUD, una condición sine qua non para aquel político que pretenda encumbrarse en el poder.

Pensá cuantas veces has oído argumentaciones del tipo «a esta mafia sólo la sacás con otra mafia» o «para gobernar la Argentina tenés que manejar más plata que las corporaciones, si no tenés plata te barren».

El camino para construir una verdadera República será duro, empezamos con la resistencia cívica, pero hay mucho camino por construir una vez que hayamos logrado parar el saqueo si queremos que el siguiente no sea otro saqueador.

Parafraseando a Moreno (Mariano) que no sea nuestro destino mudar de tiranos sin destruir la tiranía depende más de nuestro propio cambio que de la conversión a la decencia de miles de personas que llegaron a la política para vivir de los demás.

Un abrazo

By Edith - 21 abril 2013 Responder

Sergio hace ya mucho tiempo que la corrupción se ha manifestado habiertamente – me preguto si no es correcto que el pueblo defienda ante el congreso sus derechos – antes que se convieta en esclavo de un sistema perverso – hasta cuando se seguirá teniendo paciencia a la grocería – atropello -muertes– que genera la corrupción ???

By Silvia Figueroa - 21 abril 2013 Responder

Coincido con éstas reflexiones, pero debemos actuar en consecuencia.

Juntar firmas de ciudadanos en todo el País para que se respete la REPUBLICA, que es nuestra DEMOCRACIA.

NO A LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
NO A LA MODIFICACION E INTROMISION EN OTRO PODER COMO LA JUSTICIA.

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES DIVISION DE PODERES.

LA CLEPTOCRACIA AUTORITARIA ES DE LOS K…

By Mirta Sattler - 21 abril 2013 Responder

¡Buen domingo Sergio!
Al paso que vamos «la república está por partir».
Hace pocos días en una reunión partidaria alguien dijo con respecto al cuidado de los costos en las obras públicas antes (para investigar) y hacia adelante, «no hay que quedarse con la crítica, todos tenemos un muerto en el placard», venía de alguien que trabajó po muchas provincias.
Este comentario lo tomo como ejemplo que en este país existe una corrupción aceptada como normal. Demás esta decir a lo que ésto habilita.
Es muy claro el pensamiento unificado de los argentinos, pues la verdadera resistencia cívica es la urna y precisamente quiénes denuncian y piden el esclarecimiento de los hechos son los que menos votos obtienen.

slot88 agen sbobet idn poker baccarat online tangkasnet pragmatic joker123 idn live sbobet ligasedayu pokerseri vegasslot77 togel online selot liga slot judi bola joker388 vegas77 vegas slot 77 selot88 slot deposit dana login sbobet