Noticias

HomeNovedadesDeclaración de Diputados de la Oposición sobre Cablevisión

Declaración de Diputados de la Oposición sobre Cablevisión

Sergio Bergman se reunió con Diputados nacionales de diferentes bloques de la oposición y con Directivos de Cablevisión para interiorizarse de las últimas acciones que ha sufrido la empresa mencionada, que desembocaron en el allanamiento por parte de Gendarmería a las oficinas comerciales; ordenado por un Juez de Mendoza. El encuentro se realizó en el Congreso Nacional.

Como resultado de la reunión, se firmó una declaración conjunta que reproducimos a continuación:

DECLARACIÓN DE DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN SOBRE CABLEVISIÓN

Reunión con directivos de la empresa y representantes de los trabajadores.

Los Diputados abajo firmantes, declaramos:

Que estamos viviendo en un contexto de gravedad institucional extrema en el desarrollo de una escalada cada vez más intensa contra uno de los derechos básicos de la democracia, como es el de la libertad de expresión.

Nuestra posición es en defensa de la libertad irrestricta de expresión; y defenderemos con el mismo ahínco a cualquier empresa o persona cuyo derecho sea vulnerado.

Los ataques y escraches a periodistas, los bloqueos de plantas, la utilización de la publicidad oficial para alimentar medios oficialistas, el uso y abuso de la Cadena nacional, la compra de medios por parte de empresarios que reciben favores del Gobierno, el uso de todos los medios gubernamentales y el proyecto de apropiación de Papel Prensa, encadenan una ofensiva que hoy continúa con un objetivo más: el desguace de la empresa Cablevisión.

A este panorama, de por sí preocupante, se ha agregado un nueva situación de extrema gravedad, la utilización de un Juez subrogante que, por medio de una medida cautelar tardía, dictó una resolución de fondo y obligó a la empresa Cablevisión, en el brevísimo plazo de sesenta días, a dividirse en varias partes. La elección de un Juez subrogante manifiestamente incompetente, que decidió el caso enmascarándolo bajo la forma de una medida cautelar, contrariando la doctrina de la Corte Suprema de Justicia que las cautelares no deben anticipar la solución de fondo, y sin darle a la interesada el más mínimo derecho de defensa, constituye un supuesto flagrante de manipulación de Justicia. Es tan burda la maniobra, que hace presumir fundadamente que el juez Walter Bento, juez federal subrogante, haya incurrido en prevaricato judicial (art. 269 del Código Penal).

El pronunciamiento judicial transpira discrecionalidad y una clara intención de perjudicar, al haber sido dictado a muy pocos días de la feria judicial. El peligro inminente y cierto de que esta decisión no pueda ser revisada rápidamente por un Tribunal independiente e imparcial, quebranta el derecho de acceso a la Justicia consagrado por la Convención Americana de Derechos Humanos, y convierte al hecho en un verdadero escándalo.

Además, el innecesario y abusivo uso y despliegue de fuerzas de Gendarmería, portando armas largas para ejecutar la medida, demuestra que el Gobierno no podía desconocer lo que estaba sucediendo. Estas prácticas violentas e intimidatorias recuerdan épocas que la Democracia debería enterrar definitivamente.

La Gendarmería ha actuado de una manera violatoria de los derechos y garantías individuales; revisando carteras y bolsos de trabajadores que habían concurrido, como todos los días, a su trabajo.

Diez mil familias están angustiadas, a días de la navidad, por el futuro de su fuente de trabajo y por el trato que reciben de quienes deberían cuidarlos y protegerlos.

Nos preocupa profundamente que la Argentina esté siguiendo el rumbo de Venezuela en materia de libertad de expresión, quien ya ha recibido la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos “Ríos” y “Perozo”, del 28 de enero de 2009.

Por todo esto, declaramos:

1. Denunciaremos al juez Walter Bento al Consejo de la Magistratura.
2. Enviaremos a la relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, un informe sobre la situación de peligro extremo por el que atraviesa la libertad de expresión en la República Argentina.
3. Exhortamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, como cabeza del Poder Judicial de la República, garantice y preserve el Estado de Derecho en la Argentina por medio de todas las acciones legales que habilita nuestro derecho positivo.

Ricardo Gil Lavedra
Juan Pedro Tunessi
Oscar Aguad
Ricardo Buryaile
Patricia Bullrich
Federico Pinedo
Eduardo Amadeo
Carlos Favario
Sergio Bergman

2 Responses to “Declaración de Diputados de la Oposición sobre Cablevisión”

By Maria - 25 diciembre 2011 Responder

Comparto absolutamente lo resuelto por diputados, este gobierno no es ni sera nunca democratico, simplemente es un «lobo con piel de cordero», y esto lo demuestra, al acercarse , mejor dicho al tratar de venezolanizar, o ecutorinizar a la Argentina,demuestra claramente, que no le interesa la democracia, su idea es convertirnos en una tirania, disfrazada burdamente de democracia…es preciso ponerse al lado de los paises que dan catedra de democratas, Uruguay y Chile…y alejarse de los que todos los dias i a pasos agigantados se alejan dem ella.

By Sandra Mariel Eugeni - 24 diciembre 2011 Responder

Es realmente terrible leer lo que sucede en Argentina en lo referente a la libertad de expresion. Pero tambien es sorprendente que Uds. tomen parte en esto. Es de publico conocimiento (al menos para todos los que trabajamos en ese momento en el Ministerio de Economia lo es) que la autorizacion de la operacion de concentracion economica de Cablevision NO PODIA SER APROBADA. Es una operacion que viola los preceptos de la ley de defensa de la competencia y yo fui la Jefe de abogados de la Comision Nacional de Defensa de la Competencia desde el 2001 al 2004, cuando renuncie harta de la corrupcion de los Sres «K». Es decir, los abogados de Cablevision (y supongo que TODO el cuerpo directivo de la firma aqui y en EEUU) sabian a que lo se exponian cuando «aceptaron» la aprobacion ilegal de la operacion. Ahora, la sra «K» esta haciendo algo que tambien es ilegal y desaprobable. Pero la ilegalidad de esa operacion comenzo hace mucho tiempo, por lo que seria bueno que Cablevision baje la cabeza….. ellos sabian a lo que se exponian.