Noticias

HomeReflexionesDe habitantes espectadores a Ciudadanos protagonistas

De habitantes espectadores a Ciudadanos protagonistas

La única forma de que el habitante se ciudadanice es apelar a su conciencia. La conciencia es la capacidad de cada ser humano de conectar la realidad de los que sucede fuera de él con su reflexión respecto de ella. Una persona es consciente porque reflexiona acerca de lo que hace: si sólo fuéramos un animal sofisticado, obraríamos sólo por instinto y reacción.

Cabe preguntarse, entonces: ¿Los ciudadanos argentinos reflexionamos?

En medio de una sociedad local y una tendencia global occidental a la inmediatez, a la compulsión y a la quietud espiritual, la capacidad reflexiva –es decir, la capacidad espiritual o de conciencia– de cada individuo se ve postergada, adormecida, o hasta anulada, en pos de una sociedad repetitiva y anestesiada. Prima la desintegración, el alineamiento en la irreflexión, entre la causa y el efecto o reacción que ésta provoca.

La cultura actual quiere preservar lo instituido y constituido formalmente. Por lo tanto, la nueva actitud cívica de la comunidad ciudadana deberá revisar, como mecánica constante y continua, la cultura para restablecer en busca del bien común los principios activos que la constituyen y la instituyen como tal. Esto asegurará una mejor y más rica calidad de vida ciudadana desde el presente hacia el futuro. A veces es usual confundir la evolución con la sofisticación. Indudablemente, contamos con mayor cantidad de recursos para “hacer” mejor las cosas, es decir, somos sofisticados, pero no sabemos cómo usarlos para obtener mejores resultados; en esto no se percibe, por cierto, evolución.

Apelo, entonces, a los habitantes del suelo argentino, para que integrados en su pertenencia a una misma sociedad y país, asuman su conciencia ciudadana. Hoy en día, se advierte una anestesia de ciudadanía, una dimensión de letargo, una idea de que cada uno de nosotros está adormecido en su conciencia ciudadana, y lo necesario es ¡despertarla!

Pero, “despertarla” no significa “reclutarla” para el partido con fines de clientelismo electoral. Es necesario, primero, realizar un trabajo de formación cívica y ciudadana en los valores que cada una de las leyes de la Constitución Nacional representa, más allá de la “forma” visible y literal. Es indispensable que los argentinos, sobre todo los que estamos en situación y posición real de hacerlo, demos un paso adelante respecto de nuestra responsabilidad de involucrarnos en el curso de nuestra Nación.

En reconocimiento y bendición,
Rabino Sergio Bergman

12 Responses to “De habitantes espectadores a Ciudadanos protagonistas”

By Julia - 20 mayo 2012 Responder

La pregunta,sería:los argentinos aprendieron a ejercer su ciudadanía?La reflexíon viene luego.Como profesora de Filosofía y Letras(UBA),suelo hincar el diente en el significado de las palabras.Después de tantos años gobernados por un partido que se metamorfoseó por décadas y sigue «usando a los pobres» como moneda de cambio,dudo acerca de atribuir ese concepto a la realidad.Ardua tarea.Seguiremos con el desafío. Shalom.

By Pipino - 16 mayo 2012 Responder

Sergio: comparto casi en su totalidad tus opiniones, pero creo que este mensaje, por varias y distintas razones, no le llega a los habitantes/ciudadanos que conforman la masa crítica que termina eligiendo a los que nos gobiernan, si no logramos establecer un cambio que les permita a las mayorías elegir inteligentemente, nunca vamos a poder salir del meandro político en que estamos sumergidos desde hace tanto tiempo.

By María Cristina Bó - 15 mayo 2012 Responder

Muy difícil lo que Ud. pide. El ejemplo debe venir de «arriba» hacia «abajo», como en una familia, los valores se inculcan, se imitan y si lo que vemos es comodidad, desvalorizar el trabajo, ponerle una venda a la historia para contarla como se quiere y no como fue, difícil será lograr que el ciudadano, en su mayoría, despìerte cuando se acostumbró al letargo.

By Tely Benin - 14 mayo 2012 Responder

Què bueno!!Tanto para pensar, tanto para reflexionar …para hacer y con una guìa mucho mejor. Escucho y leo mensajes donde la palabra dignidad aparece y empieza a tener significado. Creo que es un buen «despertador». Màs allà de cualquier ideologìa, la dignidad debe unirnos como la sociedad que nuestros antepasados se preocuparon en formar . Mil gracias Tely

By Edi - 14 mayo 2012 Responder

Para despertar es necesario descubrir lo que nos hace caer en este sueño -este estado de conciencia donde como la neblina cubre la faz de la tierra y no deja ver el sol naciente así andamos a tientas aceptando lo inaceptable y aplaudiendo lo que realmente nos hará infelices – Para despertar hay que salir del cascarón para contemplar lo que es posible -todo aquello que beneficia a todos –

By Maria Rosa - 14 mayo 2012 Responder

Querido Sergio, te diría más que adormecidos, estamos atemorizsdos. Este poder dictatorial que se ha instalado desde hace tanto tiempo, de manos del único partido que ha crecido como un pulpo en nuestro pais, y ha destruido toda oposición normal de la vida política, hace que el poder sea para crear más corrupción y fuerza bruta para sostener la implementación del sistema, sirviéndose de todas las instituciones y alineándolas a tal fin.
Por lo tanto, ¿qué ciudadano puede no sentir más que miedo si reclama con firmeza sus derechos? a la larga o a la corta pierden, además de tiempo, fuerza y salud psiquica, y en muchos casos hasta la vida (Mariano Ferreira)

By Carlos - 13 mayo 2012 Responder

Coincido con todos los conceptos vertidos en la reflexión.El tema que en la Argentina surfista,te sacan el esfuerzo diario,inseguridad,salud y de si quieres ahorrar algo en otra moneda te ponen un corcet.Cómo lograr un protagonismo en una sociedad anesteciada?

By Mario - 13 mayo 2012 Responder

Leí atentamente varias veces antes de querer opinar, solo con el fin de sumar; no todos los ciudadanos pensamos, sentimos y tenemos como objetivos las mismas cosas; que tenemos que hacer leer mas la constitución nacional y hacer que la tengamos presente en nuestros actos es un trabajo pendiente que hay que llevarlo adelante urgentemente; como detectar cuando reclutamos a quienes estan por convicción o no por el hecho de hoy le saco algo a este, mañana al que me dé más; pero puede pasar que se involucren personas que, comprometidas, acompañan un cambio real, voluntariamente dando todo, y en el medio pasa un mal momento y necesita que ese tiempo lo apoyen, pero no existen dentro de este lugar, gente que vea las cosas tal como son, quizas por su propio egoismo o sus propios intereses, y pregona una cosa y hace otra, y la realidad llega cambiada. Estamos a tiempo de poder agregar valor a nuestro compromiso, acomodar algunas disprolijidades es bueno, no tiene que molestar a nadie, que nos permitirá seguir construyendo algo distinto, pero » distinto de verdad «

By Juan A. Pittaluga - 13 mayo 2012 Responder

Estoy en un todo de acuerdo con Sergio, tenemos que ser Ciudadanos protagonistas, participar, estar comprometido y realizar nuestros ideales a travez de todas las organizaciones que luchan por n/mismos sentimientos; todos los que anhelamos un pais, n/pais:MEJOR!!, en mi caso, participo en las campañas y reuniones que realiza la Dip. Patricia Bullrich, colaboro con Ezequiel Fraga en su emprendimiento denominado Manos Limpias Argentina, referente a que queremos jueces con MANOS LIMPIAS, basta de casos sin resolver, basta de impunidad, nos reunimos todos los ultimos jueves de c/mes, 18,30hs, frente a Tribunales, por Talcahuano.-
Atte., Juan A. Pittaluga.-

By Laura - 13 mayo 2012 Responder

Estimado Sergio, soy médica y tengo 70 años. Casi 50 años de mi vida los he pasado sumergida en hospitales públicos. Si se busca en google: Laura Schwartz Argentina LinkedIn se verá mi perfil y entonces sabré para qué soy buena. Saludos, Laura

By Franklin - 13 mayo 2012 Responder

Tenemos una tendencia a pensar que los gobernantes son los que tienen que solucionar todos los problemas. Pero cada uno de nosotros puede transformarse en parte del problema o parte de la solución. Ese «despertar de la conciencia ciudadana» del que habla Sergio Bergman empieza por darnos cuenta de que nosotros mismos HACEMOS a la sociedad con los pequeños actos de cada día.
Saludos,
Franklin

By Debora - 13 mayo 2012 Responder

Esta reflexión evocó en mi el video difundido de «LA JUANITA» porque «LA JUANITA» en mi humilde opinión se crea y consolida con un eje rector, la DIGNIDAD del CIUDADANO, esa es la meta de cada día, con derecho a un TRABAJO DIGNO. Estas personas no apelaron a su condición de pobreza (muchos lo hacen y no se los puede culpar, tal vez re-educar) para obtener DADIVAS del ESTADO (eso los hubiera convertido en HABITANTES DORMIDOS).

Diferente son los puentes que se tienden para sobrevivir en otros barrios.(a veces con el afán de ayudar se roza el asistencialismo) y no se si es bueno. Porque, en el corto plazo, si quien brinda la ayuda tiene una mirada aguda y reflexiona sobre su rol en la sociedad algo le va a hacer ruido de su acción. (no, porque no este bien hacer el bien y ser solidario) sino porque va a entender y querer superar ese estadío dentro del marco de la RESPONSABILIDAD SOCIAL. Y a largo plazo, no será bueno para quien lo reciba porque pasado el corto plazo, el problema no se habrá resuelto.

Es por eso que espero estar bien DESPIERTA para que, cuando despleguemos desde ARGENTINA CIUDADANA PROYECTOS SOCIALES CONCRETOS, no perder de vista el EJE RECTOR de la DIGNIDAD, tanto para quien es portador como para quien es receptor (roles que fluctúan permanentemente entre ambos)

«RECICLANDO LA VIDA» es un taller que cumple, a mi entender, y no se aparta de ese eje rector. Espero podamos darle el amor, la energía, fuerza y trabajo para hacerlo crecer y multiplicar.

un abrazo
Debbo