Noticias

El Bien

La Sociedad Argentina es una sociedad de bien común. Hay, por cierto, una Argentina eclipsada, en la que muchos ciudadanos de buena voluntad ofrendan todos los días su solidaridad y vocación de hacer el bien.

Hay bien común en las acciones de las agrupaciones de base que se dedican a partir y compartir el pan, en los ciudadanos acosados por las privaciones que trabajan y luchan por sus hijos, aun cuando son tratados sin las garantías y derechos que les asisten, ya que muchas veces no tienen siquiera acceso a la justicia. Bien común es hacer el bien sin mirar a quién, bien de trabajar para tener un medio digno de sustento. Es el bien de la palabra que se sostiene como valor, como ejemplo de bien para la formación y la educación de nuestros hijos, un bien que es servir a la Patria con vocación cívica, al prójimo en la función pública, en las fuerzas de seguridad, en las fronteras, en la salud, en la educación… El bien de una Argentina rural, con sus maestros abnegados, sus médicos, sus hombres y mujeres que trabajan la tierra y obtienen con dignidad el pan cotidiano. Un bien que se fortalece en el estudio, la academia, las ciencias, en la investigación básica y su aplicación en la industria. El bien común de la cultura argentina en todas y cada una de sus manifestaciones; en la creatividad y el talento de los argentinos, que en disciplinas intelectuales, expresivas, deportivas y espirituales son conocidos dentro y fuera de las fronteras del país. Bien del ser argentinos que trabajan para construir una sociedad más justa, más amorosa y más humana.

Fragmento del libro Argentina Ciudadana. Con textos bíblicos.

23 Responses to “El Bien”

By Tita - 1 junio 2012 Responder

Querido Rabino Sergio: Siempre gracias por sus reflexiones. Hacen mucho bien.Ésto también es bien común.
¡El Señor lo bendiga!

By Julia - 31 mayo 2012 Responder

Quisiera que nuestros hijos y nietos pudieran conocer esa «esperanza» que transmiten tus palabras y que las podamos albergar. Y que «la confianza en el futuro sea la que mantuvimos en la oscuridad»,(Berger).El bien común que debiera mantenernos unidos,frente a la pérdida de valores,corrupción,desvío del significado del lenguaje y retórica hipócrita de quienes nos gobiernan.Valoro tu prédica y que el desierto ético que atravesamos,sirva de puente para acercarnos al faro de los principios y de la mano extendida!

By asuncion - 30 mayo 2012 Responder

SeñorBergman, maravilloso, lo sigo en todas las notas que puedo conseguir ,compre su ultimo libro,aunque soy catolica, pero coincido totol con sus reflexiones. Atte asuncion parlante

By norma onofri - 29 mayo 2012 Responder

Coincido plenamente con el comentario de Silvio Dalvit, sobre todo porque lamentablemente en estos tiempos vemos que los que trabajamos para el bien comun somos avasallados por la enorme mayoria que elige trabajar en pos del bien propio en desmedro del común, fomentado por gobernantes que solo persiguen el poder enfermizo y eterno…También me pregunto como salir de este atolladero… Necesitamos un lider que empiece a convocarnos con medidas efectivas y propuestas coherentes, con el firme compromiso de cumplirlas… Debemos aunar esfuerzos para recuperar los valores que nuestra población, ha perdido por culpa de la demagogia de nuestros gobernantes.

By María Cristina Bó - 28 mayo 2012 Responder

Es cierto, no obstante si el bien común no se ve reforzado por el accionar acorde de nuestros gobernantes se diluye, ya que se ha acostumbrado a gran parte de nuestra sociedad a creer que la palabra «solidaridad» unida al «bien común» sirve para «tapar» agujeros de quienes nos gobiernan y administran mal nuestros impuestos haciendo que las pivaciones de muchos de los habitantes de este país crezcan a pesar del bien común y la solidaridad.

By Tely Benin - 28 mayo 2012 Responder

EN ESTA FECHA DE MAYO, LEER ESTAS PALABRAS NOS EVOCA AQUEL MOMENTO, 212 AÑOS ATRÁS.PARECE QUE DEBEMOS VOLVER A RETOMAR AQUELLAS METAS, CON LA FUERZA QUE NOS RECLAMA LA REALIDAD. MUCHAS GRACIAS TELY

By Silvio Dalvit - 28 mayo 2012 Responder

Muchas Gracias Sergio por tus reflexiones, siempre muy acertadas. Coincido plenamente, y me pregunto cómo haré frente a este atropello paulatino y sin pausa que recurrentemente recorta nuestros derechos. Me pregunto cuál hecho puntual nos sacará a la calle a hacer sonar nuevamente las cacerolas de nuestro desacuerdo. Como podemos hacer para despertar de la somnolienta frustración y del miedo que día a día anestesian nuestra conciencia.
A partir de cuál hecho empezaremos a estar más presentes.
Hace falta que algo nos convoque, hace falta que crezcamos como sociedad que de manera autónoma contrata un servicio de gobierno que ayuda al pobre a salir de su pobreza con trabajo y al rico con seguridad jurídica en beneficio de todos. Fortaleciendo la confianza, manteniendo, como decís, EL VALOR DE LA PALABRA, como en un grupo de amigos, que todos los que quieren el bien SOMOS MAYORÍA. Y de eso Sí debemos estar concientes. tenerlo bien presente y darlo a conocer.
Gracias

By Beatriz - 28 mayo 2012 Responder

No es facil hacer el bien si ni siquiera somos capaces de hacer cosas buenas por nosotros mismos y nuestra familia mas inmediata. Hablamos mucho, damos consejos, pero gran parte de lo que decimos y pensamos es mentira. La lástima nos conmueve pero no sirve, no construye. El gran trabajo de nuestros pensadores filosoficos hoy me parece, es hacer sentir al hombre valioso como ser humano, dar menos importancia a los valores materiales y más a lo espiritual.
Saludos

By Susana Thomas - 28 mayo 2012 Responder

Rabino Bergman, quiero agradecerle su buena voluntad y valentia de hablar acerca de los valores que implica el ejercer el justo medio, q es el bien comun. Digo su valentia pq es dificil encontrar en los medios a alguien q sea capaz de resaltar lo q en definitiva son las virtudes q, ni mas ni menos, constituyen nuestra propia alma. Entonces, recordar una y otra vez q, los seres humanos llegamos al mundo con una capacidad innata para hacer el bien propio y el bien comun, es hacernos tomar conciencia de q cada dia podemos ser mejores con nosotros mismos y con los demas conciudadanos. Muchas gracias.

By Patricia Castagna - 28 mayo 2012 Responder

Genial Sergio, como siempre

By marta garcia - 28 mayo 2012 Responder

necesitamos oxigenarnos respirar justicia seguridad educacion salud hay que movilizarce necesitamos lideres por favor hagan algo…
gracias

By Daniel Fierro - 28 mayo 2012 Responder

Estimado Sr. Rabino; me alegra que aun mantenga su fe en esta sociedad. Tengo 56 años, soy medico, he vivido toda mi vida tratando de ser un buen medico. Se me puede criticar mi vida privada, pero mi vida profesional creo que ha sido coherente con los principios de una sociedad comprometida, entregando lo mejor para devolver lo que nos han dado. Argentina es un país sin justicia y destructor de todo lo que no se somete a la corrupción. Me alegra que usted siga creyendo, quizás usted ha tenido mas inteligencia para moverse entre estos sátrapas corruptos. Mis más sinceras felicitaciones. Su admirador Daniel Fierro

By susana - 28 mayo 2012 Responder

Buenisimo el articulo de hoy ,
cómo cambiaría Argentina cumpliendo con el bie común….gracias

By Ricardo Bekerman - 28 mayo 2012 Responder

Estimado rabino: creo que el sentido de bien común está como adormecido en nuetra sociedad actual. Ojalá sus reflexiones ayuden a despertarlo, especialmente entre quines nos gobiernan. Tal vez nosotros podemos ayudar, difundiéndolos entre quienes no leen sus reflexiones. Gracias por ellas.

By Gustavo A. Goyeneche - 28 mayo 2012 Responder

Creo Sergio que a todo lo que has dicho sobre la gente solidaria que tu dscribes habría que reforzarlo mencionando que si bien por bien natural el ombre tiene inscripto en su alma el concepto del bien y tambien lo contrario. Es duro mencionar esto pero lo diré simplemente asi: el hombre debe conocer -aunque no pueda comprenderlo- que «El existe desde siempre», que su esncia es EXISTIR; mas aun o lo mismo: su ESENCIA es la misma EXISTENCIA y que en El no hay principio ni fin, ya que siempre existió Y EXISTE ETERNAMENTE. pERSONALMENTE CREO DEBEMOS TENER LA HUMILDAD DE ACEPTAR ESTO POR AMOR. Y SI NOS ENCAJA NOS LLEVARA A UNA ABNEGACION PRODUNDA Y ALEGRE; LO MISMO QUE EN TODAS LAS VIRTUDES QUE TU MENCIONAS .
LO QUE QUIERO DECIR ES QUE LA BUENA GENTE QUE HACE ESTS OBRAS DEBERÍA SENTIRSE CON MAS JÚBILO Y ALEGRIA Y MAS ENTUSIASMO Y QUE LE FUERA TEMA DE MEDITACIÓN Y PUDIERA TRASMITIRLO COMO UNA FORMA DE CATEQUESIS. OJALA TE GUSTE MI COMENTARIO Y PUEDAS INTERCALARLO CON AMOR Y A TU MANERA POR SUPUESTO. Un gran abrazo, Gustavo A. Goyenece

By Francisco - 27 mayo 2012 Responder

Gracias por el mensaje Rabino Bergman.
En este tiempo me siento bastante perdido frente a la situacion politica, economica, etc que vivimos. Veo que a mi alrededor hay muchisimo pesimismo, amigos y conocidos que frente al avance oficialista «a por todo» lo unico que piensan es como hacer para que sus hijos puedan irse del pais cuando sean mayores, etc. Y no se me ocurre que puedo/podemos hacer para ayudarlos/ayudanos a recuperar la esperanza y el animarse a involucrarse para ayudar a cambiar las cosas. Seria muy bueno si nos pudiera escribir (o referir a textos) sobre el tema de la esperanza…yo fundo mi esperanza en Dios. Pero me cuesta vivirla frente a dirigentes que viven con valores tan apartados de aquellos en los que fui educado (verdad, honor, valor de la palabra empeñada, preocupacion por el otro, etc.). Que podemos hacer?

By Mauricio A.Posse - 27 mayo 2012 Responder

Muy atinada son vuestras reflexiones tanto ésta co mo la de estar presente.Ud,que es hoy diputado como otros legisladores que tienen la posibilidad de contar con los medios para junto a personas como nosotros que nos uniríamos de inmediato a una gran convocatoria en defensa de la dignidad de este Pueblo porqué no la organizan……Es hora Rabino que quienes tienen la posibilidad de conseguir cosas simples como que se arme un escenario, contar con audio, tener posibilidad que puedan ser convocados a algun programa periodístico,tengan el coraje cívico de lograr una gran militancia del pueblo todo en defensa de estos valores que Ud reflexiona y que comparto totalmente.Piénselo y cuente conmigo y muchos otros ciudadanos que solo estan esperando ser llamados a trabajar por la materialización de éstos principios que hacen a nuestra calidad de vida. Que Dios lo bendiga y le de la fortaleza del compromiso.
Ing.Mauricio Posse

By María Rosa Torres - 27 mayo 2012 Responder

gracias por recordarme todos los domingos,y compartir comentarios.Creo que pasarán algunos años hasta que algunos argentinos tomen consciencia sobre que es democracia,democracia no es criticar destructivamente,es participar desde la construcción desde la institución que nos represente,es respeto a las investiduras,es saber esperar que la fruta madure y caiga,es interpretar la palabra,y hacerla verbo, no sustantivo,es disentir con madurez,es respetar los diferentes puntos de vista,es ponerse los zapatos del prójimo para conocer como calzan,si aprietan o quedan grandes.
Recordar la historia,no la de Groso,sí la de varios autores,hipotetizar y confirmar o rechazar,aprender de los aciertos,y no repetir los errores por desconocerlos o negarlos,los próceres a los que admiramos fueron humanos,por lo tanto hicieron la historia con aciertos y equivocaciones,psicosomatizando en muchos casos sus ansiedades,estrés y tantas patologías en el ayer desconocidas pero que a pesar de todo siguieron,continuaron porque tenían ideales,sueños,querían la Patria Grande,San Martín,Bolivar,el mismo Sarmiento,tan cuestionado,Moreno y otros tantos…en el anonimato,o tal vez minimizados como Baigorria,Cabral,Grandoli,o el mismo Falucho,ésos que escribieron la historia con su sangre,la que tenía el mismo color,sólo que su piel era diferente,pero todos ARGENTINOS.
Que nuestra bandera nos una porque tiene los colores del cielo con nieve de las montañas de los Andes.
Cuando nos amemos no con palabras sí con hechos,porque: » por el fruto se conoce al árbol»tal vez esa Argentina que todos los ciudadanos de buena voluntad anhelamos,sea posible.
Yo no se si estaré viva para ese entonces,mientras tanto,lo poco o lo mucho que hice o que hago lo hago para mis nietos y sus generaciones,porque es muy dificil cosechar lo que se sembró en nosotros,la verdadera caridad es dar para el futuro…

By Javier Sotomayor - 27 mayo 2012 Responder

Pero hay algo que debe entenderse para ser «aclarado», el Diablo están todos lados porque Dios es Todo… Evil is everywhere because God is everything. Donde hay un bien común también hay un mal común, entonces surge la importancia de la consciencia, pues la cultura es resultado de un proceso creativo gradual relacionado con la imaginación y la curiosidad que se transmiten con el ejemplo.

By Edi - 27 mayo 2012 Responder

Si gracias a Dios hay mucha gente que trabaja en silencio por el bien -mi apoyo y alegría por ese bien — tan preciado –

By Andrea - 27 mayo 2012 Responder

Buenos días. Solo quería compartir un pensamiento sobe el bien común. Creo que no tenemos concienca plena de que un bien común no son solo «cosas físicas y tangibles» que son de todos, sino que son todas las cosas tangibles e intangibles que nos hacer ser «esta sociedad que somos». Son todas las cosas y cuestiones y saberes y costumbres que nos identifican. El bien común somos todos nosotros. Estaría bueno que aprendamos a cuidarnos, como parte de ese bien común que somos…Gracias nuevamente por compartir sus palabras

By inemercedes - 27 mayo 2012 Responder

Excelente como nos acostumbró con sus Reflexiones, las que se extrañaron el fin de semana anterior y que luego me enteré se debió al haberse recibido su hijo y encontrarse en el exterior, comparto las de hoy y me siento decepcionada por la «anomia» de la sociedad…¿nos anestesió el anestesista Binner?, en el abrazo a Tribunales fuimos más de 5 (cinco)gatos locos como dijo Aníbal F, más de 4.000, pero…tendríamos que SER MÁS!!!!

By Alfredo - 27 mayo 2012 Responder

Gracias por tus reflexiones, Sergio.
Con mi hijo estuvimos en el «abrazo» alrededor de Tribunales, fuimos solo 4.000 por no coordinarse la oposiciòn reclamando justicia.
La periodista del Argentinisches Tageblatt, Helma Rissel rissel@redy.net.ar,desea entrevistarse contigo.
Sigue empeñoso ! Alfredo