Noticias

HomeReflexionesEl Diálogo Interreligioso

El Diálogo Interreligioso

El Diálogo Interreligioso es una dimensión, una experiencia espiritual de encuentro. Cada uno coloca al otro en un lugar de autenticidad, de integridad y de reconocimiento; en tanto otro, que es diferente en sus creencias, habla su decir y yo lo tomo para aprender, sin dejar de ser quien soy ni renunciar a mi propio decir.

El Diálogo Interreligioso profundo, no la versión protocolar, mediática, de realpolitik, reconoce el largo camino y el arduo trabajo que ha implicado llegar a este encuentro. Sobre este logro de los referentes emblemáticos de las religiones, que dieron inicio a este recorrido, es preciso profundizar en la contribución que todavía adeudamos: el diálogo entre aquellos hombres y mujeres que integran cada una de las religiones.

Estamos lejos de un diálogo interreligioso de la gente.

Hemos logrado que los referentes institucionales se encuentren en una conversación, no las personas, en los términos de la profundidad que este diálogo implica. A esas conversaciones para sostener la unidad en lo común y profundizar la riqueza en la diferencia, aún no hemos llegado.

Si uno ingresa al espacio del diálogo como estrategia, no está en la celebración de la diferencia; la acepta para reclutar, manipular, administrar en beneficio propio. En cambio, si se parte de la convicción de celebrar al otro en su diferencia en el diálogo, el primer beneficio es para uno mismo, al restituir la unidad de la creencia en la diferencia de la propia propuesta.

Si las religiones, en este caso las monoteístas y de tradición revelada, planteada que D-s es uno, principio axiológico en el que creemos, en consecuencia, todos somos hijos del mismo Padre.

Si somos hijos de un mismo padre, somos hermanos. Pero aquellas cuestiones que no discutiríamos en una familia, las debatimos en la humanidad. En una familia no interpelamos al padre ni a ningún hermano sobre su lugar en el grupo. El sistema afirma que somos familia y que cada uno tiene un espacio en la mesa como hermanos.

Tal vez nos gustaría hacerlo; no obstante, maduramos, no nos “comemos” a ninguno de los hermanos, aunque íntimamente sigamos creyendo que uno es el mejor, el privilegiado, el que merece el amor de los padres por encima de los demás hijos. Los padres son los mismos padres, todos somos hijos, pero no existe la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la manera en que cada hijo los internaliza y los representa.

Este mismo concepto en el Diálogo Interreligioso, siempre está por ser confirmado; invocando a la verdad que D-s es Uno, Padre, todavía estamos debatiendo quién es más legítimamente hijo entre los hermanos.

Un diálogo profundo permite la aceptación fraternal. Si somos hermanos, la misma mesa implica compartir coordenadas de tiempo y espacio, un lugar común de unidad. Estamos reunidos, nos encontramos y nos preguntamos acerca de lo común. ¿Lo que nos acerca es mayor que los que nos diferencia?

Probablemente. No cancelamos la diferencia, por el contrario, la afirmamos. Le dedicamos la misma energía a lo común y a lo diferente. Así avanzamos.

Fragmento del libro Celebrar la diferencia. Unidad en la diversidad.

15 Responses to “El Diálogo Interreligioso”

By pablo gaspar - 6 octubre 2012 Responder

Querido Rabino, comparto nuestras semejanzas, nuestras coincidencias y nuestras diferencias, y agradezco al creador por cada una de ellas,ademas le agradezco inmensamente la oportunidad de encontrarnosy profundizar nuestro lazo fraterno y celebrar las diversidades. Con profundo respeto.

By Oscar Morel - 3 octubre 2012 Responder

Me parece maravilloso,lamentablemente sera una relación lenta, en tanto y en cuanto, los Lideres, no se abran y no abran las mentes de sus «Seguidores».
Creo que el mayor problema de los humanos, es el lenguaje, para cada uno cada palabra, cada concepto, cada definición, tiene medios tonos diferentes, y en el proceso mental general la diferencia es muy grande.
Personalmente creo en la evolución del ser, en la reencarnación y creo también, que quienes creen saber quien es Dios,se sobrestiman, pues en el estado de evolución que nos encontramos, no tenemos ni la capacidad de entender nuestra galaxia, y mucho menos el universo, y pretendemos saber quien es Dios?; claro, si tomamos un ser ultra evolucionado como el maestro Jesús, claro que para algunos es un Dios, con el poder de la mente sobre la materia, etc, etc, etc, por eso manifiesto que el termino cabe para unas mentes si y otras no, Seria para mi una honra, poder participar y recibir las opiniones de otros, para aprender y ampliar mi razonamiento.

By Norberto Estévez - 1 octubre 2012 Responder

Que bueno sería que se diera este: Diálogo Interreligioso. Lo suelo discutir entre mis amigos o conocidos de distintas Religiones.Lamentablemente la mayoría de las Religiones dedican más tiempo en atacar a las otras que en predicar la suya. Esa agresividad, muchas veces salvaje, me hiere como seguramente lo debe sufrir nuestro PADRE, que no deja de ser el mismo para todos. Es el mismo diálogo, y unión, que pido a nuestro Políticos. Si todos queremos un país mejor y unido ¿porque tantos buscan la división? ¿No se conseguirían cosas mejores todos juntos?. Más que un sueño me parece una utopía, pero no dejo de soñarlo.

By Inés Mercedes LIESTE MORENO - 1 octubre 2012 Responder

EXCELENTE SERGIO!!!, Y ME SOLIDARIZO CONTIGO POR LAS EXPRESIONES DIFAMATORIAS, DISCRIMINATORIAS DE LA QUE FUÉ TITULAR DEL INADI….

By stella maris - 1 octubre 2012 Responder

Hermoso y muy cierto su comentario,estoy de acuerdo con sus comentarios,pero lamentablemente no hay tolerancia,se esta viviendo un caos en todos los aspectos.
Es como si estuviera todo edificado sobre médanos.Falta firmeza en todo.
Gracias por su aporte,ayuda a abrir la cabeza.

By delia mabel - 30 septiembre 2012 Responder

Rabino: me parecio genial su articulo,lo suscribo totalmente.La unidad en la diversidad es lo mejor que nos puede pasar hago votos para que no estemos muy lejos ,,en el tiempo, de empezar a lograrlo y que una gran mayoria se encamine hacia la religion ya que seria fantastico que seamos todos, pero ello constituye,aun,una utopia.Mabel

By oliva - 30 septiembre 2012 Responder

desde que recibo sus reflexiones, advierto que enriquece mi fe. diría que, no puedo dejar de oleer y reflexionar sobre las mismas. complementan las de mi fe católica y creo percibir que ésta práctica, puede llegar a cambiar el rumbo de la humanidad, si la mayoría de los seres humanos comprendemos que podemos convivir, aunque el otro no piense y sienta como uno. hoy por hoy, eso esta muy distante, pero las nuevas generaciones daran un giro copernicano ya que se trata de la supervivencia, nada menos. tantos miles de millones habrá que será necesario otro comportamiento. aliento la esperanza. y descubro que ud. ha dado el paso importante de divulgarlo. gracias una vez más

By Mirta Biondi - 30 septiembre 2012 Responder

Gracias Rabino por sus envíos. Cada domingo después de leer el Evangelio leo sus reflexiones. Las recibo desde mi profunda fe en nuestro Padre común y le aseguro que me reconfortan. Pienso que esta cruzada por la paz y la unión de todos dará buenos resultados. Es tarea ardua pero con gente como usted lo lograremos. Quiero expresarle mi solidaridad por los agravios que recibió. Alguien que lleva los nombres de los padres de Jesús y que seguramente fue bautizada no debió ofender de ese modo a todos los que profesamos una creencia sea la católica o la judía Como usted bien dice » todos somos hermanos» aún pensando de modo distinto. Por la vida, por tantos inocentes amenazados, gracias.

By carolina - 30 septiembre 2012 Responder

es tan esencial el intercambio de diálogo entre distintos credos y nos enriquece como personas y ciudadanos, más allá de las edades nos enriquece y aprendemos a respetar al otro y a uno mismo. El fanatismo va por un camino y el conocimiento pr el que comprendo y me nutro del saber.
No hemos avanzado en ese aspecto y es debido al encierro al que nuestras creencias nos hacen someternos. Depende de nosotros.
Si tanto, se habla de libertad, debemos entender que debemos empezar por confraternizar y respetar al otro. Crea en quien crea.
Soñar…todos lo hacemos de uno u otro modo.
Confío en que iremos madurando y salir del letargo adolescente en el cual nos encontramos.
Y empezar a razonar que muchos de esos avances están en nosotros.

By francisca - 30 septiembre 2012 Responder

buen dia rabino siempre sigo sus reflexiones me ayudan muchisimo muchas gracias

By susana - 30 septiembre 2012 Responder

Tengo amigos adventistas y leo los libros que me regalan sobre religión….me parecen muy buenos y enriquecedores, aún cuando soy católica

By Patricia Kearney - 30 septiembre 2012 Responder

me encantaria (envie sin querer) se filtrara no solo a la religion, sino a todas las diferencias que siempre encontramos en el otro, que comparte mesa, pais, mundo…..Estimado Rabino, comparto absolutamente esta vision, gracias por poner en palabras, organizadamente, lo que me da vueltas la cabeza.
Patricia.

By Patricia Kearney - 30 septiembre 2012 Responder

desde una de las sillas de la mesa, desde el catolicismo, que confieso no profeso de forma activa y a veces tiene cosas que como «institución» me molestan bastante, tengo que decir que esta vision es la q

By Graciela - 30 septiembre 2012 Responder

Como siempre, maravilloso y clarito, clarito.
Recuerdo leer esto en el jard;in donde diste tu charla sobre Jesus el Judio y me emociono nuevamente.
Gracias,
Gra

By Mirta Sattler - 30 septiembre 2012 Responder

Buen domingo Sergio!
Celebro las diferencias, el diálogo interreligioso y el respeto por las investiduras.