Noticias

HomeReflexionesEl lenguaje

El lenguaje

Estamos sujetos por el lenguaje y construimos la realidad a partir de él. Un esquema de la ontología del lenguaje afirma que nosotros asumimos que conversar no implica que nos estamos entendiendo. Deberíamos sincerar que, aunque nos comunicamos, no necesariamente nos entendemos. Hemos consensuado determinados acuerdos respecto a lo que decimos; es funcional, tenemos acompasados los movimientos de la comunicación humana, donde determinadas cosas las damos por acordadas, es decir el significado, y en ese plano nos manejamos sin inconvenientes.En el plano de la profundización del lenguaje, el diálogo implica interpretación y conexión. Si entenderse es interpretarse, aunque hablemos, nunca llegaremos a una conexión de compresión exacta. Requiere un trabajo artesanal de creación de los modos, las formas, las palabras del lenguaje. Es una acción de dedicación, de esfuerzo. Desarrollar el entrenamiento, la paciencia, la vocación de reasignarle en nuestro espacio de diálogo el valor de sentido a las palabras.Cuando uno profundiza este trabajo, pasa de la comunicación a la comunión, en una sensación de estar en construcción con el otro en el lenguaje. Entonces es una acción de amor. Sólo donde hay amor, se puede tener ese diálogo y donde se da ese diálogo, uno puede sostener el amor.

En amistad y bendición
Rabino Sergio Bergman

Del libro «Celebrar la Diferencia. Unidad en la Diversidad»

18 Responses to “El lenguaje”

By María Cristina Bó - 12 mayo 2012 Responder

Me identifico con su reflexión

By ana - 11 mayo 2012 Responder

Sergio, tenes un don, un regalo de Dios que es un cerebro o mente funcionando que traduce ese funcionamiento en palabras, en lenguaje escrito, pero a mi personalmente me gustaria que a ese don le agregaras un poco de pragmatismo ¿cuando podremos actuar los que pensamos como vos? ¿cuando y como ayudaremos a todo el pais a pensar por si mismos?Me entristece mucho no tener respuesta a estas preguntas.- Soy de Mendoza y vivo en Mendoza, quizas por eso piense de esta manera

By carlos - 9 mayo 2012 Responder

gracias Sergio un gran aprecio de mi parte, con mucha seguridad que el lenguaje es muy importante y que hay que dedicarle tiempo, no se porque será que cuando me pongo a conversar pareciera que es tiempo perdido y lo primero que trato de hacer es tratar de saludar, despidiéndome sin dar lugar a poder disfrutar de una buena amistad,pero el tiempo pasa, a las personas que tuvieron contacto de alguna manera por razones de trabajo o familiar, cuando nos volvemos a encontrar los veo como si nos hubiéramos estado viendo muy seguido, poder verlo bien y saludarlo ya me siento gratificado. Me gustaría dedicarle mas tiempo al dialogo ojalá pueda.-
Un abrazo Carlos

By Ester - 8 mayo 2012 Responder

gracias por todas,todas y cada una de las reflexiones abordando los diferentes temas de la vida.

By ventura - 7 mayo 2012 Responder

Hola Sergio, veo hoy a muy pocos opinantes a tu reflexión dominical. También observo que no hay hombres, aunque normalmete son escasos los que de ése género suelen opinar. El tema que nos ocupa hoy es tan importante como que ha posibilitado el desarrollo de los pueblos en todo el orbe. Vemos que la calidad del lenguaje, su forma de expresión y otros matices, determinan el grado, cualidad y fluidez de la comunicación. Es muy gratificante el lenguaje cuando se utiliza con sutileza, claridad y desprovisto de tonos que lo vuelven confuso y donde el interlocutor pueda mantener una conversación basada en el respeto y el amor. Normalmente un buen lenguaje se va incorporando desde la palabra mamá y papá en nuestros hogares, luego en la calle se va desnaturalizando con vocablos que en décadas pasadas eran considerados graves y vergonzosos, pero que hoy son tomados como normales, habituales y hasta risueños. Esto estimo ya no lo puede detener nadie; las redes sociales por internet que modifican la grafía de los términos y algunos programas de la televisión pública que permiten la difusión de vocablos que hasta hace poco eran impronunciables, contribuyen a profundizar la decadencia de la expresión. Esta crisis va modificando el lenguaje haciéndolo más vulgar y agresivo. Gracias a Dios siguen existiendo muchos lugares de respeto, como hogares bién constituídos, colegios con reglas de conducta, templos religiosos y otros espacios sociales donde el lenguaje no está teñido de vocablos inadecuados y que contribuyen a crear un ambiente de respeto y sana convivencia. Gracias Sergio por este espacio.

By Igor Lukovich - 6 mayo 2012 Responder

Estimado Sergio.

Como siempre muy de acuerdo, como Coach Óntologico, agregaría(para ser breve), que el principio de todo entendimiento es la escucha.
Abrazo
Igor

By Sandra A. - 6 mayo 2012 Responder

Muy bueno Sergio!!. El vocabulario con el que contamos en nuestro idioma es tan vasto y con tantos matices!. Sin embargo nos cuesta COMUNICARNOS e verdad. Desde lo sintáctico a lo semántico , desde lo emocional a lo racional. A veces el Ego domina y hace que no escuchemos lo que el lenguaje verbal , físico, emocional del otro , nos quiere transmitir. Nos mucho de de silencio mental y emocional para pemitirnos «escuchar» al prójimo.. Mucha luz para vos. Y gracias por compartir.

By Andrea - 6 mayo 2012 Responder

Hola. Solo quería agradecer. Agradecer las palabras de cada domingo. Agradecer porque me siento parte de esa minoría de la cual hablaba en un reflexión anterior, donde cada día nos esforzamos con mucha paciencia para hacer un mundo mejor, y donde sus palabras son un alimento para nuestro espíritu y una guía. Y donde la calidez de su bendición al final de cada reflexión es un broche para comenzar la semana. Gracias

By Laura - 6 mayo 2012 Responder

Sergio, gracias por tus palabras. Desde ya, dialogamos de acuerdo al interlocutor y en tiempo y modo. Ahora, del intercambio de palabras, podemos ser beneficiados por el privilegio de dialogar en estado de comunión desde la espontaneidad y la sencillez. Nuestro corazón distingue entre el “ruido de palabras” que no deja poso, y el lenguaje con conversión del amor de la amistad. Hasta el próximo domingo.

By inemercedes - 6 mayo 2012 Responder

COMO SIEMPRE TUS REFLEXIONES PROFUNDAS Y ACERTADAS!!!, ES UN BÁLSAMO DOMINICAL RECIBIRLAS Y CONGRATULA ENORMEMENTE TU COMUNICACIÓN DEMOSTRATIVA DEL AMOR QUE DEMOSTRAS CON TU PERSONALIDAD Y QUE TU EJEMPLO DERRAME EN NUESTRA «ANÓMICA» SOCIEDAD…GRACIAS Y CON TODO EL AFECTO!!!!

By Tely Benin - 6 mayo 2012 Responder

Muy interesante el proceso.: Conversaciòn , diàlogo, comunicaciòn, comuniòn. La fluidez del diàlogo, la lectura aportan en su beneficio,. La preponderancia de las redes sociales? Lo dudo , al menos como elemento casi ùnico en las formas de comunicaciòn.Muchas gracias por ocuparse en profundidad de algo tan viejo como la humanidad y tan necesario siempre. Tely

By Dalma - 6 mayo 2012 Responder

Gracias Sergio!! Siempre me regocijo con tus reflexiones. En este momento en que cierta prensa calumnia al trabajo de esfuerzo que a puesto mi familia toda la vida, necesito estar cerca de personas como vos, con TANTA SABIDURIA Y CLARIDAD DE CONCEPTOS.

By Vani - 6 mayo 2012 Responder

Excelente! ya lo habia leido en el libro. Excelentes los libros!!! Excelentes tus reflexiones. Gracias por compartirlo.

By Graciela - 6 mayo 2012 Responder

Muchas gracias. Qué trascendente esta reflexión. Con tu permiso lo compartiré en mi red social, por supuesto citando la fuente.
Coincido con Nancy que la educación (en la familia y en la escuela agrego) debería enfocarse del modo al que invita tu reflexión. Ojalá la gran mayoría concientizemos y lo practiquemos en nuestra vida cotidiana.

Shalom

By Tere - 6 mayo 2012 Responder

Si, y me gustaría que en algún espacio de la ciudad, no se donde se colocaran frases o fragmentos, como este que es sencillo de entender, difícil de llevarlo a la practica, presto atención que si hay mas de dos es un desastre nuestro lenguaje y dos también, en curso que realizo la consigna era «que me irrita del otro» uno de los mio era que no me miremos a los ojos cuando hablamos, es muy común lo podes probar con compañeros de trabajos, en reuniones de mujeres. A mi me pasa que veo «EL LENGUAJE» o puede ser otro, lo primero que hago es ir hacia adentro plasmando en mi la falta o la falla, es para mi un trabajo diario un ejercicio constante minuto a minuto porque cuando hiero al otro, todo mi cuerpo lo esta manifestando y seguramente en algún momento se transformara en una enfermedad. Es tal cual solo donde hay amor hay comunión y fluimos con el cuerpo » Saludable, a toda maquina» como siempre mi respeto y admiración

By nancy - 6 mayo 2012 Responder

Gracias por tu reflexión acerca del lenguaje y la comunicación, el respeto hacia lo diverso del otro requiere un ejercicio constante del amor, es en ese sentido adonde debe apuntar la educación.

By Edi - 6 mayo 2012 Responder

Muchas gracias Sergio comparto contigo lo que expresas no hay nada que agregar o quitar – tal cual así es –

Empiezo por el final Sergio. La patenciación del Amor en la expresión prueba que ni siquiera necesitamos palabras para comunicarnos; bastan ruiditos para fundar una ontología del habla, siempre más profunda y sincera que la del lenguaje. Las escisiones multiplicadas a partir de Descartes y Newton, consagradas en todas las ciencias: humanas, naturales y exactas, hacen que la tarea de integrar, de enlazar sinceridades y energías en reconocimiento primario de la Vida como bi-os o bi-on, tenga que superar en algún momento los planos de las fabulaciones matemáticas con que sus realidades dicen tener aptitud para unirse. Por supuesto, aprecio explicar esto en detalles algo más concretos y a ello va mi tarea diaria. Un par de abrazos, Francisco