Noticias

Encuentro de debate por el saneamiento del Riachuelo

El ministro Sergio Bergman, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Gladys González, encabezaron la apertura del primer “Campus de Pensadores Urbanos” en Argentina, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover un futuro urbano sostenible y organizada junto a ACUMAR. Bajo la consigna “De Frente al Río”, durante tres jornadas expertos nacionales e internacionales se reúnen para debatir e intercambiar visiones y experiencias en relación a la Cuenca Matanza Riachuelo.

“Estos días vamos a tener una conversación técnica pero sobre la base de pilares éticos”, aseguró Bergman al tiempo que agregó: “La primera sustentabilidad que tenemos que garantizar es la dignidad de las personas. Se trata de vecinos del Riachuelo que tienen que vivir sin enfermarse y con derechos humanos que la Constitución prescribe y están pendientes, entre otros, el agua tanto limpia para beber como cloacas, también el techo y la salud”. “Ir de frente es decirnos la verdad, sobre esa base es la que tenemos que trabajar”, puntualizó.

“Hoy podemos contar con un buen nivel de coordinación, trabajando todos juntos lo vamos a poder sacar adelante y mejorar la calidad de vida a muchísimas personas. Refuerzo la voluntad política del gobierno de la Ciudad, desde las acciones que estamos llevando adelante, me comprometí a que, antes de que termine mi mandato, nadie siga viviendo sobre la vera del Riachuelo. Por lo que tenemos un plan de relocalización de las mil familias y ya está muy avanzada la construcción de los complejos habitacionales”, afirmó Rodríguez Larreta .

“Queremos que el río forme parte de todos, que los vecinos lo puedan disfrutar. Hoy tenemos una gran oportunidad, a través del gobierno nacional con el presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal, y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que tienen una decisión tomada de avanzar en el desarrollo sustentable de nuestra Cuenca”, aseguró la presidenta de ACUMAR.

El encuentro, que continuará hasta el 31 de mayo en la Usina del Arte del barrio de la Boca, se enmarca en los Campus de Pensadores Urbanos (Urban Thinker Campus) promovidos por el programa de las Naciones Unidas, ONU-Hábitat. Este consiste en una serie de mesas de debate abiertas con invitados especiales y sesiones de pensadores y laboratorios urbanos dedicadas a compartir experiencias de gestión en otros ríos; y abordar temas relacionados a la gestión de la Cuenca Matanza Riachuelo y su desarrollo urbano sostenible.

El Campus de Pensadores de Buenos Aires cuenta con la presencia de expertos de Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos y España, a los que se sumarán funcionarios de organismos del gobierno nacional, provinciales, intendentes de la Cuenca y representantes de diversos sectores de la comunidad.

En el acto, también estuvieron presentes el representante de ONU Hábitat para América Latina, Alain Grimard; ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; y la jefa de Gabinete de Asesores de la cartera ambiental, Patricia Holzman.

Dejar un comentario