Noticias

HomeNoticias en la CiudadEstá en la costanera Norte, a la altura de Ciudad Universitaria, la ciudad tiene una nueva reserva ecológica

Está en la costanera Norte, a la altura de Ciudad Universitaria, la ciudad tiene una nueva reserva ecológica

Integrará un corredor verde costero que comprende áreas que vienen desde Avellaneda y Quilmes, atraviesan la Reserva Costanera Sur y el Parque 3 de Febrero hasta Vicente López y San Isidro.

La Ciudad dispone de un nuevo lugar para respirar aire puro, una suerte de oasis en la capital del cemento: una reserva ecológica localizada en la Costanera Norte, a la altura de Ciudad Universitaria. A partir de la creación de este lugar, tanto las personas que viven en Buenos Aires, como los turistas que llegan a visitarla, podrán recorrer las 18 hectáreas de las que dispone, con guías y a costo cero. Es que habrá una parte de este gran espacio verde con visitas guiadas y otra de acceso libre.

La iniciativa, que fiie presentada por el diputado del Partido Socialista Autentico, Adrián Camps, y aprobada por unanimidad por la Legislatura porteña, establece que estará localizada en el polígono delimitado al suroeste, por el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, el muro de gaviones que contienen el espejo de agua; al nornoreste, el área zoníficada como Urbanización Parque; y al nornoroeste la desembocadura del Arroyo Whitc.

«Lo que logramos en la Ciudad de Buenos Aires es un gran avance. Hubo un gran esfuerzo por parte de todos -Gobierno de la CABA.

UBA y Legislatura porteña- para consensuar todos los aspectos del proyecto. Costó mucho pero creo que todo el trabajo valió la pena y lo veremos dar sus frutos», expresó Camps.

El legislador dijo que la creación de la reserva tiene una gran importancia porque permite preservar un ecosistema único en la Ciudad de Buenos Aires, puesto que conformará un corredor verde costero j u n t o a otras áreas verdes que vienen desde Avellaneda y Quilmes, pasando por la Reservas Costanera Sur y el Parque 3 de Febrero hasta Vicente López y San Isidro.

«Este corredor es utilizado por las especies que van migrando de una reserva a la otra. Además, incorpora un importante sector de uso público sobre el Río de la Plata; de esta manera, todos los ciudadanos vamos a tener un nuevo lugar de acceso a la costa», destacó.

Según la norma, dentro de este nuevo espacio verde se crean dos áreas: una zonificada como de Reserva Ecológica en la que queda prohibida cualquier obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona, que estará destinada a trabajo científico y visitas guiadas para aquellos que lo deseen; y otra.

zonificada como urbanización parque, de acceso irrestricto.

Los organismos e instituciones que sean asignados para llevar adelante el funcionamiento de la preservación de este nuevo espacio deberán: relevar la totalidad de lo existente en el área; revisar e implementar el Plan de Manejo; fijar las normas conducentes a la protección, cuidado, conservación y mejoramiento de la Reserva; gestionar la asignación específica de partidas presupuestarias para financiar dicho plan; resguardar los ambientes de la Reserva y proveer lo necesario para su mantenimiento, vigilancia, control y fiscalización.

También deberán difundir información de la Reserva, acerca de los serv icios ambientales que provee, sus características y valores; generar iniciativas de Educación Ambiental; Implementar sistemas de prevención, alerta y combate de incendio de bosques y pastizales, manteniendo expedito el puente de seguridad que conecta la rambla de la Ciudad Universitaria con la península; y promover la participación ciudadana respecto a iniciativas relativas al área.

SE DEBERA ESCUCHAR MÚSICA “DE FORMA CORRECTA” EN TRENES Y COLECTIVOS

Los usuarios y conductores de colectivos y subtes que circulen dentro de la Ciudad ya no podrán utilizar equipos de reproducción musical o de video que emitan sonido, a bordo de las unidades.

Así lo determinó el Cuerpo en una de las últimas sesiones del año, al aprobar la iniciativa promovida por los diputados Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Daniel Lipovetzky (PRO), quien manifestó que «cada persona debe tener la posibilidad de escuchar lo que sea de su agrado, siempre y cuando no perturbe el medio ambiente, a los choferes que están trabajando ni a terceros».

De todas formas, aclaró «con la sanción de esta ley no buscamos la prohibición de utilizar este tipo de equipos, sino el uso correcto de los mismos» y explicó que «el avance de la tecnología genera nuevas conductas humanas y generó una situación donde en un mismo lugar hay varias personas escuchando diferente música y eso molesta al resto de los pasajeros».

Por su parte, la ley en su artículo 3o , establece que las empresas de transporte de pasajeros de líneas de colectivos deberán exhibir un cartel, haciendo constar en forma clara y legible, la prohibición del uso de cualquier equipo de este tipo.

«El que no cumpla será sancionado por los otros pasajeros, así como pasa con el tema de ceder el asiento, para generar una conducta social», indicó Lipovetzky en referencia al artículo 4 o de la disposición, que deja sentado que «en caso de persistir con el incumplimiento, quedarán facultados para solicitar el descenso del infractor».

Normas de este tipo apuntan a la concientízacíón de una mejor convivencia social, que no es otra cosa que tener presente que nuestros derechos terminan allí donde comienzan los del otro. Saber que hay un otro significa tenerlo en cuenta.

Cabe recordar que la Legislatura sancionó en oportunidades anteriores leyes de este tipo como la Ley N° 1799/05 de Control del Tabaco, la cual en su artículo artículo 19 inc.

» j » prohibe fumar dentro de los vehículos de servicio público de transporte colectivo de pasajeros.

Publicado el 6/12/2012 en Ambito Financiero – Nota – Sup. Especial – Pag. 2