Noticias

HomeReflexionesGenerosidad

Generosidad

Es generoso aquel que puede compartir y que no ve en la posesión un fin en sí mismo, sino una bendición que solo tiene momentáneamente.

Generosidad es una renuncia anticipada. Alguien generoso celebra lo que tiene sabiendo que deberá desprenderse de ello. También es quien tiene la gracia de la dación no como donación, sino como ofrenda de sí mismo.

Se es generoso con el ser y no solo con el tener. La generosidad material es expresión concreta de este espíritu generoso que también se expresa en escucha, tiempo, dedicación, un abrazo o un silencio compartido.

Generoso se es tanto con el pan como con el alma que alimentan en un solo acto el cuerpo y el espíritu tanto de quien da como de quien recibe.

Fragmento del libro
Manifiesto cívico argentino. Virtudes ciudadanas de Sergio Bergman

43 Responses to “Generosidad”

By WALTER MARTINEZ FONTANA - 10 marzo 2012 Responder

Comparto las reflexiones como un buen cristiano que soy, comprometido con los buenos valores y la actitud de ser mejor cada día, considerando el amor al prójimo como un bien insustituible para mejorar el mundo en el que vivimos. Desde Tucuman me gustaría ver de ir organizando grupos de gente buena, que la hay por cierto , con el ideal de mejorar este hermoso país en el que vivimos. Hay técnicas recomendables para esto? Gracias por todos los pensamientos que hacen a ntro crecimiento como personas .

By Nora Fusillo - 31 enero 2012 Responder

Querido profesor del curso Jesus Judío, quiero agradecerte tu generosidad de abrirme las puertas a un catolicismo que me dió paz en lo profundo de mi corazón, como ningún sacerdote lo había logrado. Has sido vos, rabino, el sacerdote que necesitaba. Además te agradezco la generosidad de compartir tus reflexiones que difundo entre mis seres queridos, alumnos y amigos.

By Franco Alberton - 30 diciembre 2011 Responder

Sergio, muchas gracias por las reflexiones. Los tiempos que vive nuestra Argentina no son normales, hay un odio desmedido y fomentado metódicamente que diluye la sociedad. Está en cada uno de los ciudadanos recuperar la cohesión (y la cordura) para recordar que somos una nación y una sociedad, que nos debemos unos a otros y que todos necesitamos de todos.
Un abrazo
Franco

By Edi - 23 diciembre 2011 Responder

Hola Sergio un tema bello la generosidad -me hiciste pensar en aquellos que han sido generosos conmigo – Aquellos que en momentos en que soplaban fuertes los vientos en mi experiencia me miraron bien con todas las posibilidades de salir adelante – los que me ayudaron enseñándome – pienso que la mayor generosidad es darle a cada uno toda las posibilidades que el mismo se a negado por no conocer su potencial – a veces la caridad cubre multitud de pecados – cada uno de nosotros tenemos todo lo necesario- los generosos ayudan a que ese potencial se manifieste – a que cada ser humano se sienta digno – relisando -aprendiendo a desarrollarse

By Oscar Argentino Pereyra - 23 diciembre 2011 Responder

Querido Rabino Bergaman, te felicito por el monumental esfuerzo que despliegas cada día para el bien de toda persona.
Yo soy un octogenario católico que por 2da vez emití un libro «Amemos la Biblia», y en cuyas páginas he incorporado fragmentos de tus libros, (estoy leyendo el 4to «Ser Humano», así eres tú). Quiero hacerte llegar un ejemplar que «brilla» por ser humilde. Un abrazo fuerte Oscar

By Gustavo LC - 23 diciembre 2011 Responder

Gracias Sergio por compartir tu sabiduría.

Aceptando en un todo tus expresiones sobre Generosidad, quiero darte mi punto de vista, quizas complementario.

La Generosidad e incluuso el Egoismo son Virtudes cuando son Racionales, si querés teniendo en cuenta la Razón Humana (máxima expresión pacífica de su Mente) como la Razón Divina (plasma que a todos nos une en Dios). Ambos, Generosidad y Egoismo racionales, se alejan de sus Viicios, el Altruismo (dar a costa de si mismo sin importar los valores de intercambio) y el Egotismo con «t» (disfrturar de un interes personal «pisando cadáveres»). Este es mi punto Objetivista desde la Espiritualidad Religiosa y Filosófica, puente que estoy buscando en forma permanente.

Fuerte abrazo y Felices Fiestas!!

Gustavo López Colombo
DNI 92.320.353
Celular: +54 9 343 417 3300

By silvia elena - 21 diciembre 2011 Responder

Hola Sergio, sus reflexiones son una caricia para el alma y me encanta recibirlas. Continúe siendo la persona que es.

By Irma Fernandez - 20 diciembre 2011 Responder

Que bueno en estos tiempos estas reflexiones, me es difícil verlo como funcionario. Por lo menos para mi ver, escuchar a los postulantes en este año, parecía que retrocedíamos. Todos la critica y el pasado. La política es una herramienta que todavía, la mayoría, no la utiliza con honestidad, responsabilidad, transparencia, sino para poder, corrupción, soberbia. Por esto lo ambiguo de sus reflexiones, en que espacio cree usted que podrá aplicarlas??

By Clide Elena Dovigo - 20 diciembre 2011 Responder

Estimado Sergio:
Tiene la gran virtud de hacerme sentir mejor cuando lo escucho.
Su tono esperanzador y perseverante me ayudan a vivir en este medio muchas veces incomprensible.

By Alicia Inés Luna de Yugdar - 19 diciembre 2011 Responder

Gracias Rabino, hermosa reflexión, pido a Dios que dada día que me regale sea para que yo pueda ser conciente de regalarme a todos los que me rodean sin hacer distenciones.Bendiciones para todos los que disfrutamos de sus reflexiones

By Beatriz Isabel Vives - 19 diciembre 2011 Responder

Gracias Sergio, tus reflexiones son alimento que llega en el momento preciso .Serenan, reconcilian el corazón consigo mismo, clarifican y a la vez invitan, mueven. Es sin duda un don tuyo y además compruebo algo que no nos es fácil a los seres humanos: que es ser lo que decimos. Es mucho lo recibido desde que te conozco y desde una generosidad genuina,noble de verdad y desde la alegría.
Una tarea que creo, tenemos por delante, es comprender a fondo que la generosidad como tantos otros valores, van más allá de lo moral, del deber ser, sino que tienen que ver con el funcionamiento de la energía, Tenemos una herencia donde lo espiritual siempre estuvo divorciado de lo científico, del verdadero funcionamiento de las cosas y esta ignorancia nos causó y sigue hasta el día de hoy produciendo todo tipo de sufrimiento. Comprender que nada nos pertenece, que somos meros admistradores, y que necesitamos más dar, que la misma comida, para recibir energía, para no desnutrirnos energéticamente, y que esto es una tarea , porque dar de verdad no es fácil, no es algo a lo que estemos acostumbrados, Muchas veces los motivos por los que damos no son acertados.
No compartimos con la conciencia correcta, de que en verdad necesitamos dar.
Si desde pequeños pudiéramos crecer en un ámbito que estimule la búsqueda del conocimiento y desde temprano saber por ejemplo, que la falta de dignidad humana es igual a meter los dedos en el enchufe, aunque no se note en ese instante… pienso que tendríamos un mundo diferente, más cuidadoso, más inteligente donde todo podría estar unificado y donde el amor lejos de ser una metáfora, podría ser un estado del ser conciente de la verdadera evolución. No hay evolución sin amor, sin solidaridad. Gracias de nuevo
Abrazo del alma! beatriz vives

By Ines Castro de Aruj - 19 diciembre 2011 Responder

Querido rabino : soy una fiel seguidora suya ..Gracias por ser como es , sus palabras son un balsamo para mi alma , avida de recibir estos mensajes ….Vivimos a diario en medio de la crispacion , agresion y desencuentros …..Esta etapa de desorden , la comparo con la pelicula Moises cuando este fue al monte SINAI y al regresar encontro a un pueblo totalmente corrompido y desvastado…..Se que en algun momento y con muchos Sergio Bergman retornaremos a la union de todos los argentinos …..Fuerza Rabino !!! …….Feliz Año para usted y su familia !!! ….Que Dios lo guie y lo proteja ……..

By Diana Beatriz - 18 diciembre 2011 Responder

Estimado Sergio: coincido totalmente con su posición sobre la «generosidad». En varias oportunidades, entre mis allegados, abordé el tema de la «necesaria generosidad política»; no me resigno a sucumbir bajo el peso del estigma maquiavélico: «Y…la política es así, mezquina, traidora, interesada en bienes particulares». Entonces no debiera hablarse de Política de Estado ni de Estado Público. Vivimos en una dualidad engañosa y perversa, instintual y especulativa. Sin ser peronista replico algo que recibí vía email: «La compañera Evita dijo: volveré y seré millones. Cristina dijo: volveremos y seremos millonarios». He aquí la gran diferencia. Cuando los gobernantes hallan Placer en acumular bienes materiales (propiedades, tierras, dineros forzados, etc., etc.)es imposible que se gobierne para el «bien común»; se practica y se regocijan en la «mezquindad». La «generosidad» en una decisión superior que sólo pueden asumir y ejercer las personas maduras y de Fe. ¿Cómo pedirle «generosidad» a alguien que no puede mostrarle alciudadano su rostro sin maquillaje, que no puede mencionar UN VALOR que no sea numérico?
Gracias por su incesante espíritu de lucha.

By Jorge Gentile - 18 diciembre 2011 Responder

Gracias rabino, y que mejoremos todos.

By Sara Amelia Suarez - 18 diciembre 2011 Responder

Hola Sergio:
Gracias, muchas gracias por tus oportunas y profundas reflexiones que nos hacen detener y pensar en esta alocada carrera del sistema mundial.
Lo mejor de lo mejor para tu próxima gestión. Deseo que puedas ser de gran bendición para todos los que te han de rodear.

By Ana María Álvarez - 18 diciembre 2011 Responder

Gracias a vos Sergio, por tu generosidad al compartir tu sabiduría con quien te quiera seguir, y feliz festividad de Janucá.

By elena maysonnave - 18 diciembre 2011 Responder

Sergio,y perdoname la confianza,pero podrìa ser tu mamà,te agradezco siempre tus reflexiones,son tan justas ,que me ubican ,me ayudan ahora nose como actuar con mi unica nieta,adolescente,que como se separaron los papas,y se enojo con el padre no nos quiere ver a nosotros.igual quiero que sepa que doy la vida por ella.perdon por usar tu espacio.pero necesitaria a alguien como vos al lado mio que me aconseje.Que pases felices fiestas.!

By Alicia Beatriz - 18 diciembre 2011 Responder

Querido amigo del alma…..estoy tan triste por todo lo que nos pasa en este hermoso y rico país, que sólo quiero dejarte mis mejores augurios para el próximo Año Nuevo! Que el Padre nos perdone por tantos excesos y que el nuevo 2012 sea para todos de grandes oportunidades!!! Bendiciones para ti y tu familia!!!

By Marta Estela - 18 diciembre 2011 Responder

Gracias Sergio por esta reflexión, y por tu generosidad, felicidades.

By Juan I. Pizzi - 18 diciembre 2011 Responder

Estimado Sergio:
Primero gracias por tu generosidad de acordarte semanalmente de los que te elegimos porque nos damos cuenta que no nos equivocamos.En cuanto a la generosidad en si pienso que es uno de los sentimientos más ricos y nobles con que Dios nos doto. Creo que no a todos, especialmente a nuestra clase dirigente. Un abrazo

By maria alejandra - 18 diciembre 2011 Responder

Estimado Sergio: Gracias por las reflexiones enviadas. Siempre he pensado que Argentina se refundará a partir de los valores, palabra hoy olvidada como así también en la cultura del trabajo y la solidaridad verdadera no la de la lamentable dádiva que rebaja la autoestima de quien la recibe como una limosna y luego ¿ qué?.
Desde mi lugar de docente trabajo para reinstalar los valores.
Muy buen comienzo de año.
Apoyo su labor, rezo por ud para que Dios Padre le dé la fortaleza necesaria para seguir adelante y seamos muchos más quienes nos sumemos a esta visión de la sociedad: paz, generosidad, responsabilidad, deberes (y no tanto derechos y derechos), alegría y sabiduría.
Le doy mi paz!!! M.A.E.

By inemercedes - 18 diciembre 2011 Responder

Gracias mil!!!!! por tu generosidad de brindarnos tanta riqueza espiritual, humana y POLÍTICA, como dicen los chicos SOS UN CAPO!!!, felicidades!!!!

By graciela dorado - 18 diciembre 2011 Responder

Cómo de costumbre nuestras coincidencias me asombran suscribo en un todo lo que escribiste.La GENEROSIDAD es el bién más preciado,nos enlatece .

By Laura - 18 diciembre 2011 Responder

Sergio, gracias por invitarnos a compartir tus reflexiones. La generosidad y la sencillez son gemas que brillan juntas. Despojadas de toda presunción, las personas son capaces de sorprendentes gestos de generosidad.

By guillermo jauregui - 18 diciembre 2011 Responder

la generosidad permite entrar en estado de comartir, comunion, en el cual no hay diferencia entre el que da y el que recibe porque ambos, aun en situaciones de ayudado y ayudador gozan de esa condicion humana spiritual y al final :win win.

By Francisco Z. Santillán - 18 diciembre 2011 Responder

Estimado Sergio. Gracias por iluminar con tus reflexiones. Por poner en palabras lo que se siente. Abrazo

By Claudia Arberas - 18 diciembre 2011 Responder

Querido amigo, gracias por tus reflexiones. En particular en estos tiempos marcados por una fiebre de consumo y egoismo. Nada nos hace mas felices que dar al projimo, pero debemos que saber que el projimo esta al lado de uno ! Hay que saber mirar . Un abrazo.
Dra. Claudia Arberas

By TITO MAYER - 18 diciembre 2011 Responder

Querido Sergio
Gracias por tu generosidad de darme la oportunidad de seguir aprendiendo con vos.
Te deseo lo mejor en tu gestión.

By Monica - 18 diciembre 2011 Responder

Querido Sergio:me encantan tus reflexiones y gracias por compartirlas.Me gustaria que nos dijeras algo en eeste tiempo de navidad que tanto cuesta estar en paz.Un abrazo.

By julio - 18 diciembre 2011 Responder

Estimado Sergio:
Mas alla de las diferencias temporales que podamos tener, nos une la condicion humana, manifiesta en sensibilidad, es cucha, atencion por el otro, desde este lugar se puede abordar lo publico como un verdadero servicio amalgamando lo social con la politica.
Creo que sos un referente de tu comunidad que no sólo es la judía sino la de nuestra Argentina, demostrando-nos como desde la sabiduría milenaria de un pueblo se puede transformar la vida en accion oportuna al servicio de la comunidad.
Humildemente creo que ahora sos el Rabi de todos.
Afectuoso abrazo.

By Beatriz Torres - 18 diciembre 2011 Responder

Hablando de generosidad, gracias por la tuya al compartir tus reflexiones con todos los que te escuchamos, es una oportunidad para repensar ciertos temas que en el discurrir de la vida diaria van quedando de lado. De la mano de la generosidad va el desapego y esa es una asignatura pendiente sobre la que muchos de nosotros tenemos que trabajar (me incluyo) Te agradecería algún concepto al respecto.
Te envío todo mi cariño, mi respeto y mis deseos de paz!

By Mirta - 18 diciembre 2011 Responder

Gracias, esta mañana leer sus reflexiones me reconfortaron. Me formaron como católica pero tuve y tengo respeto por todos los Guías Espirituales que ayudan a caminar a sus semejantes por el sendero de la tolerancia y la paz espiritual.

By Pablo Cosentino - 18 diciembre 2011 Responder

Que dificil es ser generoso, uno trata aunque sea en lo laboral saber ayudar a los equipos con los que está en relación, es muy importante ser uno de ellos, pero no el nr.uno. Creo que en la Argentina tenemos mucho por hacer para colaborar en la formación, en enseñar, en juntarse con la gente necesitada y tal vez no pasa directamente en lo economico pero si en el sentimiento…..Uno trabaja mucho para desarrollarse y por la flia. y a veces no se da el tiempo necesario para ayudar….

By Alicia Cardeillac - 18 diciembre 2011 Responder

Mi admirado Rabino: Es Ud. tan inteligente que sus comentarios son cortos y precisos. ¡Ojalá nuestro país tuviera hombres con la mente tan clara como la suya!¡GRACIAS!

By José - 18 diciembre 2011 Responder

Hola-realmente brillantes las reflexiones-me hace mucho bien!!! Soy un admirador de Sergio. Un ser con una apertura universal- que le hace mucho bien a la sociedad!!!. Donde puedo adquirir sus obras y me gustaría conocerlo personalmente. Un capo!!!Cordiales saludos. José.-

By Inés Fernández - 18 diciembre 2011 Responder

Es hermosa su reflexión Rabino,aunque mientras no existan la igualdad de oportunidades, habrá quienes posean mucho y otros poco.El sentido de posesión está demasiado arraigado en el hombre como para querer compartirlo.Sería maravilloso un cambio de mentalidad en la humanidad de dar al que no tiene lo que a mi me sobra..¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

By Antonia Patricia Balsa - 18 diciembre 2011 Responder

Estimado Sergio: Tu reflexión tan propicia en vísperas de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
Que Dios te Bendiga y sigas recordándonos como lo estás haciendo desde hace tiempo como ser mejores Seres Humanos con derechos y responsabilidades. Gracias y
Felices Fiestas!!!

By Patricia Kearney - 18 diciembre 2011 Responder

Siempre sentí que sólo puede dar quien se siente dueño, de otro modo, la posesión está invertida y es el objeto o bien quien posee al sujeto, que simplemente no puede «dar» porque no es «dueño» sino «rehén» de algo, y el hecho de dar de lo que no se puede «comprar»: tiempo, afecto, empatía, sonrisas, es la perfección de la generosidad. Gracias por compartir su Libro.

By eva - 18 diciembre 2011 Responder

Estimado Sergio
Cada vez que te escucho comparto tus ideas pues yo pienso similar,por mi preparacion y mi experiencia de vida.
Pero lo que hoy nos pasa , en el mundo y en nuestro país ,son equivocos de varias generaciones anteriores, por motivos diferentes,que su nodificación tambien creo llevará mucho tiempo.
mi apoyo hacia ti es para ver si puede esto mejorar al menos desde el amor al otro
lo mejor para todos los que vemos una causa positiva y con fuerza
GRACIAS

By maria elena lópez - 18 diciembre 2011 Responder

Eva, tus palabras expresan tan bien mis sentimientos que no quiero agregar nada más.

m.e.

By Mirta Sattler - 18 diciembre 2011 Responder

Hola Sergio, buen domingo!
En este mundo hace falta mucha generosidad de alma. ¿Quién presta oído al anciano para que cuente su cuento, su historia? A lo mejor modificada por su versión personal, pero ejemplificadora al fin.
¿Quién escucha al niño en sus verdaderas necesidades? Tan simples como el afecto en la suavidad de una caricia o simplemente en la vieja frescura de un cuento.
Somos números, padrones, contactos…

By Adriana A. Díaz de Tuesta - 18 diciembre 2011 Responder

Querido Sergio, gracias por la gererosidad de compartir tu experiencia y sabiduría con nosotros.
Mis bendiciones para vos, tu familia y la comunidad.
Un abrazo fuerte en Dios.
Adriana

By Osvaldo Antonio Meijide - 18 diciembre 2011 Responder

Estimado Sergio:
Comparto todas tus reflexiones y te ofrezco mi desinteresada colaboración.
Necesitamos un gran acuerdo nacional y para ello es necesario dialogar y en auténtica democracia elegir. Tengo la experiencia de haber ejercido la responsabilidad de gestionar,30 años de carrera administrativa me llevaron a ejercer la Dirección de Fiscalización de Obras Particulares. Afectuoso saludo
Arq. Osvaldo Antonio Meijide- Evaluador Ambiental y Auditor registrado en Bs.As.
Feliz 2012 y exitosa gestión.