Noticias

HomeReflexionesHacer del territorio argentino una Nación

Hacer del territorio argentino una Nación

Hacer del territorio argentino una Nación es recuperar la tierra prometida, restituyendo, en ella, el Paraíso terrenal que tenemos que reconstruir en la tierra. Construir un paraíso en el país significa vivir la experiencia de transformarlo entre todos y levantar, en él, una Nación.
Hay que tomar conciencia de que la promesa de la tierra es potencial, que solo la haremos realidad con la cultura del esfuerzo y la decisión de tomar no solamente de la tierra lo que se nos da, sino ofrendarle a ella.
Para poder concretarlo, hay que tener la disposición espiritual de partir y compartir el pan. Este paraíso anunciado no consiste únicamente en la abundancia, sino en la equidad con que esta se disfruta.

La Argentina es tierra de promesas, ya que quienes llegaron para habitarla encontraron aquí las bendiciones de libertad, trabajo y pan. Sin embargo, esto no fue fruto de la gratuidad del jardín, sino del esfuerzo de trabajar la tierra y querer convertirla en paraíso. Un paraíso para los perseguidos y hambrientos que llegaron de Europa, que no solo sobrevivieron aquí, sino que vivieron con intensidad la construcción de un país que buscaba convertirse en una Nación y le ofrecieron lo sagrado de sus días en la ofrenda de esos valores esenciales que hacen que una sociedad multicultural pueda desarrollares en paz: un pacto y un contrato social.
Recuperar la promesa de la tierra y vivir su paraíso es desplegar lo mesiánico en la obra de nuestras propias manos.
Un país como el nuestro tiene los recursos para alimentar a todos sus hijos. Por lo tanto, si eso no se cumple, no es porque seamos una tierra pobre, sino por ser una sociedad miserable, que no es capaz de encontrar el valor de la equidad que hace digna a una Nación y cumple el sueño de la tierra prometida, paraíso retratado en nuestra propia Constitución.

Volver al paraíso es regresar al jardín que habitaban los pueblos originarios, a la visión que inspiraron nuestros próceres y a la promesa con la que soñaron nuestros abuelos inmigrantes. Ellos, hijos de su tiempo, vislumbraron una utopía, una tierra prometida que, con el tiempo, habría de convertirse en Nación por medio de esfuerzos consensuados. Pero la historia que construimos los argentinos nos fue alejando cada vez más de esa quimera hasta convertirla casi en una fantasía. Por eso se impone articular un proyecto cívico que nos permita recuperar la bendición de una Nación plena y auténtica.

Fragmento de «Argentina Ciudadana. Con textos bíblicos».

17 Responses to “Hacer del territorio argentino una Nación”

By Aurelia - 29 mayo 2013 Responder

Comparto sus pensamientos , Esta es tierra de Promisión y a pesar de los malos governantes, seguimos de pie, deseando que todo cambie para bien de todos los que habitan éste querido (por tantos inmigrantes) suelo A R G E N T I N O .
Lo saluda att., Aurelia Descalzo.-

By Ricardo Enrique - 28 mayo 2013 Responder

Todavía seguimos esperando la formación de una verdadera nación. Habría que preguntarles como hicieron a aquellos que, después de caminar 40 años por el desierto, hicieron de un pedazo del mismo una nación orgullosa y pujante para vivir. Bueno, en cierta forma, nosotros lo estamos haciendo también. Solo que en el sentido inverso. A una nación la estamos convirtiendo en un desierto. Pero una leve esperanza me queda al recordar las palabras pronunciadas hace ya mucho tiempo :»Todo lo que los argentinos destruyen de dia, la Patria lo reconstruye sola de noche» O si no, aquellas de un conocido gremialista de nuestros dias :»Hay que dejar de robar por dos años».
De igual forma, tendríamos que aprender a saludarnos como los Mayas :»IN LAK´ECH»
«Yo soy otro tu»»HALA KEN» «Tu eres otro yo»
Atte
Ricardo E. Di Liscia

By Ezequiel Paz Zavalía - 28 mayo 2013 Responder

Estimado Sergio o debo decir Rabino, de cualquier forma quería felicitarte por el mensaje que nos enviaste.Limpio, puro,sin propósitos egoistas o personales,sin insultos descalificadores porque al final de cuentas todos y sin dejar de lado a nadie, tenemos nuestra culpa en la pérdida del espiritu nacional. Tus palabras llenas del espiritu divino que te guiaron al juntarlas en un breve pero iluminante mensaje.
De pie y con las dos manos, aplaudo tu invitación a recuperar como Dios manda lo que hemos perdido.
Sinceramente amigo Rabino.

By Marta Estela - 28 mayo 2013 Responder

Gracias Rabino tenemos 10 años perdidos.
lo escuche atentamente con Mariano Grondona ojala hubiera muchos políticos como ud. Bendiciones Hasta el domingo
Marta

By Jorge Negri Aranguren - 27 mayo 2013 Responder

Querer es poder con la gracia de Dios

By Hector Enrique - 27 mayo 2013 Responder

Bien dicho Don Sergio ,asi es la cosa , debemos recuperar nuestras aspiraciones perdidas ,no podemos seguir en esta decadencia , creo con mis años ,75 ! que es una crisis generacional producto de muchos errores y tremendos olvidos de lo que genios como Sarmiento y otros preclaros nos enseñaron y parece haberse perdido ,Tenga usted un buen dia , saludos Hector des Rotours , Neuquen .

By tomas cerati - 27 mayo 2013 Responder

BUENISIMO (todo dicho nada para agregar). y en el programa del Dr. Grondona diez puntos no tengo muchas ideas para aportar pero si honestidad y criterio que me permiten conocer gente a la distancia como tu persona, espero que no cambies y sigas con las ganas que tenes de hacer cosas, espero en algun momento poder conocerte personalmente, me estoy reponiendo de una operacion y esto me dio paz y esperanza, un fuerte abrazo y adelante no me falles. TOMAS

By Mirta Sattler - 26 mayo 2013 Responder

¡Buen domingo, Sergio!
Ese espejismo, quimera, utopía o sencillamente esperanza de Nación es un compromiso de lucha en paz para los que gozamos de los recursos elementales. Por estos días la tierra prometida es el mismísimo infierno para nuestros hermanos indígenas, cuyos gritos de muerte siguen retumbando como hace 5 siglos.¿Hasta cuándo tanto atropello hacia los verdaderos dueños de la tierra?

By Fernández Inés Margarita - 26 mayo 2013 Responder

Maravillosa reflexión Rabino!!!…ruego de que se cumpla.

By Tito - 26 mayo 2013 Responder

SERGIO…Muy claro lo que escibes, como cierto es que debemos formar esta patria para todos, pués yo diría que debieran empezar por quienes tienen llegada al pueblo, como es el caso de los políticos…Y quisiera decirte que muy bien nos vendría a todos que se unan todos, para que entre todos logremos el objetivo…Pido, ya que lo tienes muy cerca a Macri, le hagas esta observación y deje sus caprichos y que se ezfuerce por la unión de todos, para que todos tengamos una nueva visión hacia adelante …Gracias

By Martha - 26 mayo 2013 Responder

Hacer del territorio argentino una Nación es recuperar la tierra prometida, restituyendo, en ella, el Paraíso terrenal que tenemos que reconstruir en la tierra. Construir un paraíso en el país significa vivir la experiencia de transformarlo entre todos y levantar, en él, una Nación…
TOTALMENTE CONVENCIDA… GRACIAS… Martha

By Alfredo W. Boysen - 26 mayo 2013 Responder

Felicitaciones a ti y las damas, por la reuniòn de 1500 personas el martes 21.3 en el Hipòdromo SI.

By Gra - 26 mayo 2013 Responder

Sergio
Deseo un pais donde a todos los habitantes se les devuelva la Dignidad, que fuera ultrajada hace años.
Deseo un Pais donde podamos vivir con trabajo, con seguridad, con educacion y con salud. En Paz!!!
Como puedo, desde mi sitio de ciudadana lograrlo, mas que por medio de las urnas??? Como no caer en el engaño, a mi buena fe, de mas mentiras perjeñadas por quien ejerce la autoridad atropellada de turno?
Aun no encuentro el modo, solo guardo la esperanza y mantengo mi fe que todo va a mejorar.
Saludos
Graciela

By juana - 26 mayo 2013 Responder

agradezco a Dios, que por lo menos una persona ha recordado que el 25 de Mayo es una fecha PATRIA, que debemos celebrar el tenerla,por lo tanto me ha desilucionado que el diario LA NACION haya puesto hoy como noticias del 25 de mayo, solamente el circo de nuestro gobierno de turno que lo único que le interesa de la PATRIa , es la perpetuidad en el gobierno, para destruirla del todo.

By Maria Casado - 26 mayo 2013 Responder

Estoy totalmente de acuerdo con el Rabino Bergman .
Doy gracias a Dios el haber nacido en esta grandiosa tierra Argentina , rica en agua dulce , en sus tierras generosas en frutos , su clima , sus valles , montanias , y mares , en la diversidad de culturas . No comprendo como hay hambre en una tierra en la que hay frutos para todos los de aqui ,….y tambien sobra para llevar afuera de nuestras fronteras .Un pais que lo tiene todo y aun hay gente donde no les llega el agua para tomar , donde hay desnutricion , ignorancia ,mendicidad.
Cada uno tenemos nuestra obligacion moral de hacer algo por nuestra Patria y por los mas necesitados .
Es hora que nos «unamos todos los Argentinos » con un mismo fin , ayudar al necesitado y levantar el pais que esta Bendecido por sus frutos !

By Jorge Americo Blachere - 26 mayo 2013 Responder

EstimadoRabino

Falta decir que no debemos establecer diferencias entre los llamados PUEBLOS ORIGINARIOS y los INMIGRADOS puesto que el hombre no es originario de ninguna parte de Argentina. Todos somos INMIGRADOS aun los llamados ORIGINARIOS.
Hacer diferencias es construir la ruina dela NACION que queremos construir dividiéndola en NACIONES ADVERSAS con intereses diferentes.-

By ALICIA - 26 mayo 2013 Responder

Excelente descripción de nuestro paraíso perdido!!!

slot88 agen sbobet idn poker baccarat online tangkasnet pragmatic joker123 idn live sbobet ligasedayu pokerseri vegasslot77 togel online selot liga slot judi bola joker388 vegas77 vegas slot 77 selot88 slot deposit dana login sbobet