Noticias

HomeVideoHora Clave – La mirada sobre Francisco

Hora Clave – La mirada sobre Francisco

El conductor muestra el libro que acaba de escribir el invitado y que se llama ‘El Evangelio según Francisco’.

Grondona asegura que lo impresionó cuando Juan Pablo II dijo que los judíos son los hermanos mayores, que a partir de allí se le abrió todo un mundo.

«Yo me reconozco como un discípulo por la experiencia de argentino. Ya hoy tenemos un presente y un futuro donde queremos construír lo que viene, tenemos un protagonismo único porque Francisco va a ser el argentino mas relevantes de la historia de la humanidad.»

Acerca de los gestos que destaca el periodismo en Francisco:

«Evidentemente yo uno 3 dimensiones, lo divido en dos partes, para conocer a Francisco no hace falta ir a Roma sino releer a Bergoglio, ahí nos encontramos con el rabí, el maestro; la segunda dimensión es el liderazgo, el liderazgo es jesuita; por último la dimensión del estadista, son políticas de Estado para una agenda mundial, los gestos son el código encriptado de lo que se viene en política mundial, en el sentido mas amplio de lo que significa política.»

Acerca de los que hablan de gestos demagogos de un líder latinoamericano:

«Es el tiempo de sorprenderlos. Es un estadista que la tiene clara por el diagnóstico y por la terapeútica. No podemos descartar la figura de Benedicto XVI, es la primera vez que tenemos un equipo Papal. Se van a complementar sus visiones, el gesto mas claro es cuando rezaron juntos arrodillados. El Padre Jorge no hace gestos, tiene una agenda de transformación.»

Acerca de cómo lo recibe la comunidad judía:

«Nosotros tuvimos el privilegio de tenerlo en Argentina con un gran diálogo interreligioso, él no tiene exclusividad ni es excluyente, nunca dejó de recibir a nadie en ningún nivel, ahora tiene la potencia de haber recibido a todos. Ahora el desafío es sumar lo islámico en términos geopolíticos.»

«La próxima semana, el jueves 14 presentamos este libro en el Templo d ela calle Libertad, el presentador va a ser Fernández, el primer Obispo nombrado por Francisco, esa misma noche él va a ofrecer un concierto recordando la noche de los cristales rotos.»

«Si hay algo que nos dejó como legado no es la política corta de la especulación, maltratado como fué, él fué uno de los mentores del diálogo argentino.»

Acerca de dónde se planta cada uno ahora:

«Nadie renuncia a lo que es porque la unidad en la diversidad no cancela lo que uno es.»

Acerac de qué le pasó a Durán Barba:

«Hay una clara dimensión de repudio a cualquier término asociado a Hitler que no sea lo que corresponde que es la condena. Es inaceptable ese apelativo a la figura nefasta de Hitler y Stalin. Condenando esta expresión y pidiendo rectificación, tampoco se puede la trayectora de una persona condenarla por algo fundamental que debe rectificar. Tanto Macri como en todo el Gobierno de la Ciudad hay una clara convicción de que se repudien todas las fiuguras totalitarias.» 

Acerca de si ésto le regala un problema a Macri:

«Es un asesor, debe rectificarse. Pero no lo pueden lapidar de esta forma. Sin ambigüedades y sin que queden dudas debe rectificar.»

Acerca de si ahora la Iglesia argentina es mas frontal en cuanto a los temas políticos:

«Sin dudas, si lees lo que Bergoglio dijo y esccribió, está todo ahí. Tienen la tranquilidad política. Las instituciones como la Iglesia hacen política cívica. Ahí hay una gran comunión. A los Obispos, además de leerlos, hay que comprometerse y participar.»