Noticias

Jujuy, una provincia sustentable

Por su parte el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, destacó el trabajo conjunto entre la provincia y la nación, «en esta nueva etapa en la que Jujuy empieza a ser una provincia sustentable y verde en todo sentido».

Señaló que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, «es un privilegio poder avanzar en cuestiones tan importantes y en una agenda de trabajo a futuro, no solamente para la provincia sino para toda la región a quien sumamos en esta sustentabilidad».

Bergman aseguró que durante las reuniones mantenidas con referentes provinciales, se abordaron diversos proyectos entre los que destacó el parque solar, el tratamiento de residuos, los parques nacionales, y los productores locales. «Son muchos temas que tenemos en agenda por lo cual ya no queremos presentarlos en términos de temas sino de proyectos y acuerdos concretos que es lo que hemos suscrito con el gobernador Morales, de manera tal que en lugar de prometer, comprometamos trabajo y traigamos resultados» dijo.

 

Posicionar a Jujuy

En relación al Parque Nacional Calilegua sostuvo que están trabajando en los proyectos que se han propuesto y que estaban adeudados, que tienen que ver con un relevamiento para la remediación y también algunos proyectos alternativos para poner en valor el parque «no solo para los jujeños sino para todos los argentinos, entendiendo que nuestra riqueza natural preservada y cuidada, puede ser instalada como una marca país y volver a posicionar a la Argentina y a Jujuy».

En relación a la instalación del Centro de Disposición Final «Chanchillos», señaló que «el tema de los residuos es un problema muy grave, nosotros en la basura vemos recursos que tienen que ser cuidados para ser bien utilizados y fundamentalmente deben empezar a tener estas nuevas tecnología de separación, de responsabilidad y de educación».

Remarcó que recién se está trabajando en una etapa de implementación y que «esto tiene que ver con que las provincias y la nación trabajemos articulados con fondos multilaterales». Tras advertir que «se agotaron los márgenes para hablar» y que es tiempo de pasar «a las medidas y los hechos concretos», el funcionario nacional recalcó que Jujuy «con el ejemplo debe liderar el desarrollo sustentable» y constituirse en espejo para las demás provincias.

Cabe destacar que, en horas de la mañana Bergman se reunió con referentes de la Secretaria de Pueblos Indígenas y comunidades originarias.

 

Fuente: El Tribuno