Noticias

HomeReflexionesLa esperanza

La esperanza

Comenzando este nuevo año, comparto unas palabras extraídas de mi libro
Ser humanos, acerca de la esperanza:

“Esperanza no es espera quieta, no es inacción. Tampoco quiere decir ser un iluso, o un ingenuo. Transitar este camino con esperanza equivale a hacer las cosas sostenido por la confianza, en un presente que hace memoria del pasado y se proyecta hacia un futuro, con la certeza de que somos capaces de mejorarlo con nuestras acciones. Es decir: Espero, sí, pero aporto mi cuota de acción a esa espera, porque son esas acciones del aquí y del ahora las que me acercan a la esperanza de que puedo lograr lo que me he planteado, aun sin ninguna garantía de éxito. La única garantía debe quedar ubicada, en cambio, en la confianza de estar contribuyendo a acercarnos a un destino que anhelamos.

¿Cómo nos transformamos en seres esperanzados? Involucrándonos, con una plena disposición, tanto en la realidad interior y personal como en el exterior (sea social, cultural, de nuestras comunidades), para reflexionar y asumir que si el estado de situación que tenemos no nos satisface, estamos preparados y tenemos la voluntad de hacer un trabajo para modificarlo. ¿Cuándo? En el futuro. ¿Y cuándo se hace el futuro? El futuro se hace hoy. Y ese futuro no va a repetir el pasado, porque seremos capaces de actualizarlo, apelando a las dimensiones de la confianza y de la esperanza.

La esperanza se alimenta de la visión y del sueño. La visión, a diferencia de la ilusión, genera un plan de acción. La esperanza meramente ilusoria resulta frustrante, ya que nos impide conectar lo que esperamos con lo que hacemos. La ilusión es espera, en tanto que la visión es esperanza. Ambas dimensiones se unen en la misión.

Sin sueño (el de los ojos abiertos) tampoco hay esperanza. Esos sueños alientan la esperanza y van conformando el futuro. Es un elemento vital para motorizar las potencialidades humanas. Nos orienta para planificar un proyecto de vida. Los sueños son abstractos, en cambio los proyectos son concretos y terrenales, y pueden ser medidos y cuantificados. Y no es lo mismo participar de un proyecto nutrido en la esperanza y alimentado con una visión, que ser operador en el proyecto de otros. En este sentido, no hay proyecto más relevante para hacer con esperanza que la propia vida. A la esperanza no se llega. La esperanza sirve para llegar.”

¡Por un 2012 lleno de sueños y proyectos!
En agradecimiento y bendición,
Rabino Sergio Bergman

28 Responses to “La esperanza”

By Tita - 17 enero 2012 Responder

¡Gracias Sergio!. Nada más y nada menos. ¡Dios te bendiga! Tita.

By Julia - 12 enero 2012 Responder

Sergio: QUIEN PRONUNCIA UNA PALABRA (ESPERANZA),SE INSTALA EN ELLA. DESDE ALLÍ,TIENE LA POTENCIA DE LA EXCLUSIVIDAD.UN SABIO DECÍA:» ACTUAR ES CREAR,INVENTAR ES ENCONTRAR,DAR FORMA ES DESCUBRIR.»bUSCAR EL CAMINO,COMO EN eL ETNÓGRAFO,NOS SITÚA EN LA VERDADERA DENSIDAD DEL SENTIDO DE LA VIDA.Pienso que la palabra que proponés,se asemeja a plegaria.Un abrazo.

By marisa - 9 enero 2012 Responder

siempre me gusto escucharte y es mas mi deseo es conocerte personalmente y tener una entrevista con vos ,dado que desde que perdi a mi hija no tengo

paz,esperanza,ni fe ,y se me hace insoportable la ausencia, por eso quisiera hablar con vos,espero una respuesta de tu parte, desde ya muchas gracias

By Horacio Barcellandi - 9 enero 2012 Responder

Querido Rabino:

Gracias por tanto aporte en estos dias,y recordarnos estar en Epera/Activa.
Gracias por la esperanza que dan las visiones, que nos abren los planes de accion y el proyecto dia a dia!
Abrazo.
HB

By Luis - 9 enero 2012 Responder

Estimados Rabino
Con gusto leo sus reflexiones, son más que interesantes, quiero agregar algo más al significado de las palabras a la cual hace referencia en esta reflexión, por supuesto sin cambiar la esencia de lo que usted quiere significar, me refiero a las palabras, Esperanza, Deseo, Sueño etc.etc.
Con el tiempo mi conciencia se hace amplia, gracias a mis vivencias, estas palabras yo la utilizo pero con otras, como la Fe, su contrapuesto el Miedo, y por su puesto el «Deseo».
La Fe o a lo que usted llama esperanza, es nada más ni nada menos lo que esperamos que nos suceda, sea bueno o malo. El miedo es lo contrario es lo que no esperamos que pase.
Que quiere decir esto… si logramos que nuestra mente se mantenga positiva por solo 15 minutos podremos lograr una felicidad eterna, en cambio sí nos inunda el miedo, el temor seguramente fracasaremos en conseguir lo que queramos.
El deseo es parecido pero es un proceso reflexivo, su concreción depende de las ganas con que lo deseemos,
Para ello les dejo una reflexión.

En el principio era el deseo, primera semilla de la mente;
Los sabios, habiendo meditado en su corazón, descubrieron por su sabiduría la conexión entre lo existente y lo inexistente.

By Dalma - 9 enero 2012 Responder

Hola Sergio!!
Gracias por tu reflexión sobre las Esperanza.
Me ayudará a transitarla esta semana que comienza.
abrazo!!

By Dalma - 9 enero 2012 Responder

Hola Sergio!
Qué lindo encarar este lunes con tu reflexión sobre la Esperanza. Me marca el camino, me ayuda a pensarla y a vivirla.
Buena semana!!

By Amelia - 8 enero 2012 Responder

Hola Sergio,sin esperanza nada,todo seria vacio,yo soy profesional, y cada vez que inicio una causa,un proyecto,lo pongo en manos de Dios;Necesitamos gente como vos, con discernimieneto,y amor hacia el otro, vivimos en una sociedad tan violenta,el hombre lobo del hombre, hasta donde llegara la maldad?? Seria para un largo debate; Tus reflexiones dan paz, y eso llevado a la practica maravilloso!! Dios te bendiga abundantmente. Amelia.

By Monica de Gamas - 8 enero 2012 Responder

s
Estimado sergio, estas palabras me llegan justo en el momento en que estoy pasando un duro momento familiar y matrimonial, a pocos dias de cumplir mis bodas de plata matrimoniales, y poccos dias antes de nuestra navidad, constate lo que nunca hubiera esperado. Me sumi en un profundo dolor y tristeza, esperando una reaccion de mi esposo, para salvar el matrimonio y la familia. Han sido dias durisimos para mi y mis dos hijos. Estamos tratando de remontar esto, poniendo lo mejor para salvar la union familiar. Siempre dije que las familias unidas eran el pilar de una sociedad sana. Este mazazo me dio de lleno en la cara. Ahora queda reconstruir, como bien decis, con esperanza, pero con hechos concretos, positivos y conducentes a recomponer la union familiar de cara al futuro. No creo en las casualidades, si en las sincronicidades, y esto una vez mas se dió al llegarme esta tu publicacion en el momento justo.
Gracias, y que Dios que tambien es mi Dios, te bendiga !!!!!

By Clara - 8 enero 2012 Responder

Excelente! faltó: «con la ayuda de Dios», pero entiendo que Ud. escribe para todos los credos. Soy protestante, y para nosotros saber que contamos «con la ayuda de Dios» es fundamental, sé que para Ud. también.
Gracias,
Clara

By Florcita - 9 febrero 2012 Responder

gracias por esa eteclenxe inforacion , claro que si sepuedegracias Francisco YañezTE DESEO MUCHOS EXITOS Y FELICIDAD

By María Teresa Gutiérrez - 8 enero 2012 Responder

Tengo 63 años y últimamente me invade de vez en cuando una sensación de desolación y desesperanza al ver que, una y otra vez, en el país se sigue eligiendo entusiastamente la misma película. Ya la hemos visto innumerables veces, la hemos padecido, conocemos la historia de memoria, pero algunos con gran elocuencia la presentan como una novedad absoluta, y muchos, demasiados, se dejan convencer porque el elenco, la producción y la dirección son distintos. O tal vez porque en el fondo comparten la idea subyacente: el fin justifica los medios… y el que tiene el poder impone sus fines. Por eso le agradezco su reflexión. Alguien me la envió por mail y me ha dado ánimo.

By Luis Mena - 8 enero 2012 Responder

Mi cordial (de corazón) saludo.

By Juan Carlos - 8 enero 2012 Responder

Rabino: La ilusión es una esperanza que aunque con pocas posibilidades puede hacerse realidad. Lo que no puede convertirse en realidad es una fantasía,y justamente, siento que vivo en el país de las fantasías y el engaño. Ud puede hacer algo? hágalo por favor, alguien debe hacer algo de lo contrario la decadencia y el desenfreno social nos consumirá.
Muchas gracias por sus palabras, nos hacen falta.

By Nancy - 8 enero 2012 Responder

Estimado Sergio: Me llegan tus enriquecedoras reflexiones, las cuales agradezco y de ellas aprendo, y las valoro. Particularmente ésta sobre la esperanza, parece que Dios elige porque canales llegar a un alma desolada en el momento propicio. Es sólo para que sepas que tus palabras llegaron a mi, muchas gracias

By Juan Manuel - 8 enero 2012 Responder

Estimado Sergio: Compartiendo pàrrafos de tu libro: la visiòn, como parte importante de la esperanza; es el ingrediente necesario que falta a la dirigencia de n uestro pais, para planificar politicas de estado.Pero aun màs, es la ilusiòn de acordar objetivos de reailzar politicas ciudadanas.-

By Tely Benin - 8 enero 2012 Responder

Excelente momento para este aporte. Revisar tantos suenios y replantear metas y caminos con ESPERANZA. Muchas gracias. Tely

By Eduardo Ángel Yahbes - 8 enero 2012 Responder

Queda constancia de que no pierdo la esperanza enviándote este sitio para que explores: http://www.generadorelectromagnetico.com
Con lo que cuesta un año y medio de fútbol para todos se puede poner en marcha este proyecto. Se trata de un generador de electricidad que no utiliza combustible y que incluso puede ayudar a la purificación del agua.
Hay otros proyectos conocidos, para mejorar las comunicaciones viales y ferroviarias, sin costo para el Estado.
Hay que ponerse a realizarlos.

By Laura - 8 enero 2012 Responder

Sergio, tus reflexiones de hoy me trasladan a Baruch Spinoza. Spinoza, que se ganaba la vida puliendo vidrios ópticos, nos enseña la necesidad de poseer ideas claras y distintas y adherir a ellas; lo que no es ni más ni menos que poner en obra todo esa potencialidad que tenemos los humanos hacia el bien común. Tu mensaje y tu acción, se revelan en lo que escribiste: «… no hay proyecto más relevante para hacer con esperanza que la propia vida. A la esperanza no se llega. La esperanza sirve para llegar.” Y siempre con sueños (el de los ojos abiertos). Así es, no podemos ni debemos darnos el lujo de «hacernos los distraídos», con tal de seguir nuestras pasiones de ambición.

By martha breyter - 8 enero 2012 Responder

Querido Sergio, recibo tus Reflexiones a través del correo de mi amiga y quisiera que me las enviaras directamente a mi dirección de correo electrónico. Las valorizo muchísimo y contás con todo mi apoyo y confianza.
Martha Breyter
Comunidad Pardés

By Juan Carlos - 8 enero 2012 Responder

Es la segunda vez que a Ud. me dirijo, y me agradaría que alguna vez me dirigiera una palabra, fabricamos viviendas en cantidad, con aislación térmica, necesitando apoyo para poder seguir.
Un abrazo

By Nestor Calvi - 8 enero 2012 Responder

Rabino Sergio Bergman:
Realmente disfruto del análisis de sus reflexiones y siempre me ayudan a orientar mis deseos, mis proyectos, involucrandome e involucrando, tratando de ser partícipes directos, terrenales de los mismos, tanto de los personales como los de este bendito país que nos abraza.
Mis mejores deseos para este nuevo año.-
Ing.Néstor J.A. Calvi

By Edi - 8 enero 2012 Responder

Esperanza es saber esperar en acción — es confiar y ser digno de confianza — un abrazo de esperanza para el 2012 –

By ENRIQUE - 8 enero 2012 Responder

Muy bueno su comentario Rabino, comparto 100% con usted. Feliz Año Nuevo y que esa esperanza que nombra, siempre este presente en todo nosotros. Saludos

By Maria - 8 enero 2012 Responder

Estimado Sergio: siempre es un placer leer tus refexiones, que valga la redundancia nos hacen reflexionar, tus palabras siempre exactas, medidas esclarecedoras, que sin «empujar», no llevan hacia adentro,y nos hacen darnos cuenta de lo mucho que estamos equivocados,y de todo lo que tenemos que reacomodar en nosotros mismos para luego compartirlo con nuestros hermanos. Gracias!!!, FELIZ 2012, Saludos afectuosos

By Pablo Hary - 8 enero 2012 Responder

Sergio
Te invitamos a compartir tus reflexiones por este nuevo canal de comunicacion del agro.
Un abrazo

http://www.RuralWork.org
En los momentos actuales e inmersos en el mundo de hoy, estar conectados es crucial para cualquier actividad que desarrollemos. En nuestra actividad, El Campo, así y con mayúsculas, se hace más vital, ya que es parte de nuestra cultura. Por este motivo es que te proponemos navegar en la nueva red pensada para el agro

http://www.ruralwork.org

Como medio de integración entre las personas que amamos El Campo. Queremos que este sea el canal que promueva la comunicación dentro del ámbito agropecuario y facilite el intercambio de opiniones, ideas, negocios, experiencias y todo lo relativo al inmenso mundo de la agro industria.

Sabemos que El Campo es una gran familia, continuemos en el camino de la unidad y la ética, conservando y transmitiendo los valores que llevamos tan adentro.

By Beatriz Favre - 8 enero 2012 Responder

Buen día Sergio, cre que hoy, más que nunca, esta reflexión es como que la escribiste para mi, ya que cuando uno se llena de ilusiones y de pronto, aún visualizándolas, ves que se desvanecen,sientes que el mundo se desploma sobre uno.Hoy al leerte comprendí muchas cosas, encontré la respuesta que buscaba, lo cual te agradezco una vez más me acompañes el domingo en mi desayuno, reflexionando, meditando en silencio, buscando mejorar personalmente para poder llegar a los demás. Muchas gracias

By Mirta Sattler - 8 enero 2012 Responder

Hola Sergio, siempre tan claro lo tuyo.Esperanza, la misma que tuvieron mis bisabuelos cuando llegaron a esta tierra bendita.»Esperanza, decía el poeta Pedroni, nacida a orillas del Salado entre oro de trigales…» Es un ejemplo tangible de la esperanza que ellos tuvieron y que debemos imitar para refundar una nueva argentina.