Noticias

La Rioja y la Nación firmaron acuerdos de coordinación y cooperación en materia ambiental

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, firmó hoy acuerdos de coordinación y cooperación en la materia y para el desarrollo sustentable con el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, durante un visita en la capital de la provincia al organismo local que interviene en esas cuestiones.

La firma del acuerdo tuvo lugar durante una recorrida a Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales (Irepcysa) en la que estuvieron su titular, Mónica Carrizo; el vicegobernador, Néstor Bosetti; el ministro de Industria, Rubén Galleguillo; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, y el diputado Marcelo Del Moral, entre otros funcionarios locales.
El objetivo de estas políticas es la articulación y ejecución de acciones, proyectos y programas de sustentabilidad en el desarrollo de actividades productivas, la gestión sustentable de los recursos naturales; la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático y la producción limpia de las actividades industriales.

Para ello establece además el cumplimiento estricto y responsable de la normativa ambiental vigente y el compromiso de adoptar progresivamente la mejor tecnología en todos los ámbitos de la gestión.

Bergman recibió «la bienvenida a esta tierra federal, y como primera actividad queríamos mostrarle nuestro moderno Instituto», dijo Casas y afirmó que La Rioja tiene «la férrea voluntad» de trabajar junto a la Nación tras esos objetivos y para gestionar sosteniblemente sus recursos naturales.

«Es muy importante para nosotros volver a plantear una agenda federal y les diría que si hay algo en lo cual los argentinos podemos unirnos y trabajar, es por el ambiente y el cuidado de nuestra casa común», convocó Bergman.

Tras la reciente firma de «un trabajo colaborativo, porque la ley establece que las provincias son soberanas de sus recursos naturales y la Nación fija presupuestos mínimos medioambientales, hemos venido a suscribir este acuerdo para poder tener un trabajo colaborativo«, indicó el ministro de Ambiente.

«La agenda ambiental no es solo por minería», sostuvo Bergman y señaló que «el convenio marco abrirá anexos de trabajo en el tiempo y el Ejecutivo será el que fije las prioridades».

 

Fuente: Télam — (06/05/2016)