Noticias

Malcorra ratificó el pleno compromiso de ia Argentina

«La Argentina está plenamente comprometida con el desafio del cambio climático y a hacer los mayores esfuerzos para ratificar el Acuerdo de París”, aseguró ayer en la ONU la canciller Susana Malcorra.

Ante los efectos “palpables” del efecto invernadero señaló que «es el momento de actuar dejando de lado especulaciones e incorporando los intereses de todos y cada uno de los actores para el desarrollo sustentable de los países”.
En eso sentido, indicó que quiere profundizar en la cooperación internacional con miras a mejorar la capacidad de las naciones para adaptarse a los efectos del cambio climático y reducir sus emisiones.

La canciller informó además que Argentina revisará su compromiso de reducir en un 15 por ciento sus emisiones de forma incondicional y un 30% de manera condicional para el 2030.

Para cumplir con ese cometido están trabajando «arduamente» en mejorar la eficiencia de sus políticas gubernamentales, promoviendo políticas activas en su agenda ambiental.

En ese sentido, informó que entre las acciones que tomarán, el gobierno creará un Gabinete Nacional de Cambio Climático con miras a llegar a “una visión común” que les permita planificar la reducción de sus emisiones y vigilar que se cumpla con lo proyectado.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, consideró que ese gabinete será una «herramienta que nos va a permitir transversalizar» entre todos los ministerios «fundamentalmente para beneficio de todos los argentinos».

Hablando en coincidencia con el Dia de la Tierra y la firma del Acuerdo en París, Bergman opinó que cuidar el planeta «no es solo un enunciado, sino efectuar acciones concretas que tenemos que asumir” para «mejorarla calidad de vida de la gente”.
El funcionario recordó “que tenemos dos años para que nuestr o país revise estos índices de contribución para disminuir la temperatura global y esto significa que tenomos que revisar nuestros hábitos» y acotó que la Argentina «va hacia una matriz energética que permita la producción limpia y renovable, y vamos trabajando para crear, sostener y proteger los bosques, que tienen un efecto muy importante para amortiguar el cambio climático».

Exhortó por tanto a «integrarnos a la naturaleza», al tiempo que recordó la encíclica Laúdalo Si del Papa Francisco cuando explicó aspectos de la ciencia sobre el calentamiento global, fenómeno que atribuyó a un modelo industrial injusto y basado en los combustibles fósiles que daña sobre todo a los pobres ►

Al tiempo que hablaba la canciller, en Buenos Aires se anuncia la creación de un Gabinete Nacional de Cambio Climático.

El ministro do Medio Ambiente, Sergio Bergman, dio una conferencia junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

Fuente: La Prensa — Pág. 16 — (23/4/2016)