Noticias

El Ministerio de Ambiente celebró el día del nacimiento del Sol

El ministro rabino Sergio Bergman, junto con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, con Claudio Avruj, participaron en la apertura del evento conmemorativo del Inti-Raymi, el día del nacimiento del Sol, que se realizó en la planta baja de la cartera de Ambiente. El encuentro celebró las fiestas tradicionales andinas de los pueblos kollas, quéchuas y aymaras en el solsticio de invierno.

“Es importante que nos demos cuenta de lo que tienen en común todas las tradiciones antiguas, que es el ambiente, y también de que somos parte indivisible de una unidad que nos incluye. Por eso, los pueblos originarios y el ambiente vuelven a permitirnos reaprender lo que sabíamos y nos olvidamos”, declaró el ministro Bergman durante la apertura de la jornada. Y continuó: “Nuestros pueblos supieron que no se tomaba agua del río sin pedirle permiso, que no se ascendía a una montaña sin reverenciarla y que la naturaleza nos nutría y nos sostenía. Naturaleza de la que tomábamos con respeto, sin profanarla ni degradarla, porque cuando nosotros degradamos al ambiente, lo que degradamos es lo humano y lo sagrado”.

“Nuestra agenda de desarrollo sustentable dice que la Tierra, su conservación y preservación, son recursos para el desarrollo y la satisfacción de nuestras necesidades”, dijo Bergman. “Nuestro compromiso para el desarrollo sustentable es que, a partir de cuidar el ambiente, terminemos con la pobreza, con el hambre, con la falta de trabajo y con la exclusión, además de preservarlo para futuras generaciones”, finalizó el ministro.

Por su parte, Avruj recordó que “conocer y respetar, saber sobre la identidad del otro, fortalece la propia identidad y todas tradiciones tiene que ver con crecer en valores”. “Hay un compromiso del Presidente de la Nación de poner al tope de la agenda la política a los pueblos originarios, porque sabemos que hay mucha diversidad en las necesidad de distintas identidades, de distintas etnias”. “Nuestro compromiso es de hacer lo que hay que hacer”, concluyó el secretario.

El Inti Raymi es una celebración andina de adoración al Sol durante el solsticio de invierno, momento en el que el astro ingresa a esa estación en el hemisferio sur. Del 21 al 24 de junio, se concentran los días más cortos del año y las noches más largas, correspondientes a las instancias de mayor distancia entre el Sol y la Tierra, dentro del recorrido elíptico de su órbita.

La Dirección de Pueblos Originarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación convocó al encuentro intercultural con el objetivo de profundizar la conciencia ambiental y fundir conocimientos ancestrales y técnicos, y así crear una nueva forma de habitar en armonía con la naturaleza.

Durante el acto, en el que participaron referentes de los pueblos kolla, aymara y guaraní, se brindó una exposición sobre el uso de la energía solar como fuente de energía renovable a cargo de la Subsecretaría de Cambio Climático. Asimismo, se ofreció un espectáculo de danzas guaraníes y actividades de artes plásticas junto a los niños invitados de cuarto grado de la Esc. N.° 13 de 1 general José de San Martín.

Del encuentro intercultural también participaron: Margarita Abapillo, directora Nacional de Pueblos Originarios y Rosalía Gutiérrez, quien ofició la ceremonia tradicional en el inicio de la jornada.

Dejar un comentario