Noticias

HomeGeneralBergman recibió tierras en Villa Carlos Paz destinadas a un área de conservación

Bergman recibió tierras en Villa Carlos Paz destinadas a un área de conservación

En consonancia con el Día de los Parques Nacionales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, suscribió en Córdoba un convenio con el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Aviles, que facilita la cesión de un terreno a la Administración de Parques Nacionales (APN).

Tras la firma del convenio de comodato, la municipalidad de Villa Carlos Paz cederá tierras al Parque Nacional Quebrada del Condorito para infraestructura destinada a una oficina de informes, la nueva intendencia y viviendas para guardaparques.

El acto se llevó a cabo en el Parque Nacional El Condorito, donde también estuvieron presentes Eugenio Bréard, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación; el intendente del Parque Nacional anfitrión, Sergio Acosta; autoridades nacionales, provinciales y municipales; instituciones educativas;  y vecinos.

Día de los Parques Nacionales

En 1903, Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas.

Hace 114 años, perito Francisco Moreno cedió a la Nación unas 7500 hectáreas de su propiedad ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin que fueran “consagradas como parque público natural”, tal como escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903. Allí se estableció lo que fuera conocido como el “Parque Nacional del Sur”, y, treinta y un años más tarde, se crearía en esas tierras lo que hoy conocemos como Parque Nacional Nahuel Huapi.

Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, en ellas están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal. Argentina ha sido un país pionero en la región, y de los primeros también en el mundo, en materia de creación de Parques Nacionales. Hoy suma 46 Áreas Protegidas y la Administración de Parques Nacionales continúa trabajando con el compromiso de duplicar su superficie.