Noticias

Navidad

Estimados Amigos:

En estos días tan especiales, quiero compartir un mensaje de bendición para nuestros hermanos cristianos por la Navidad de quien nacido en el seno de una familia judía, y habiéndose transformado en maestro y Rabino a la ley de la Torá, no la vino a abolir sino a llenar de espíritu. Natividad de quien fue proclamado como Cristo; inaugurando sus seguidores por esta nueva fe, una nueva religión.

No es Jesús lo que nos separa sino Cristo asumido como Mesías e hijo de Di-s (el judaísmo no asume en Jesús a Cristo, y continúa esperando con fe completa la llegada del Mesías). Como cordero de Di-s, fue sacrificado para redimir los pecados de la humanidad. Resucitado, anunció que volvería cuando la humanidad toda se reconociera como familia humana; haciendo en la Tierra, el anticipo del Reino del cielo.

En el tronco judeocristiano, en la riqueza de la diferencia de dos ramas del mismo tronco, del mismo árbol de vida, que tiene las mismas raíces y que propone los mismos frutos.
Es por eso que, en lo común que nos da unidad, se encuentra el ideal de lo mesiánico; ya que para algunos, como el pueblo judío, el Mesías llegará por primera vez; y para otros, nuestros hermanos cristianos, regresará.

Mientras tanto, juntos como hermanos, debemos hacer desde religiones diferentes, el mismo trabajo, hacernos cada día más humanos a imagen y semejanza de Di-s, que es uno y único; y como Padre, nos tiene a todos por igual como sus hijos.

Compartir también la bendición de Januca, que en su quinta vela, coincide con la Navidad, unificando en dos tradiciones diferentes el valor universal de la luz.
La natividad trae a luz al niño Jesús; y Januca trae la luz del milagro de la vida cotidiana, que debe ser nuestro santuario.

La luz es exactamente la misma, porque es la luz de Di-s y del espíritu, la luz desde lo sagrado, desde lo mesiánico, de la obra de nuestras manos, del aceite que tenemos que extraer de nuestro corazón, como el olivo; y ofrendarlo, para hacer luz en la acción redentora de nuestro esfuerzo en contribución.

En bendición y felicidad,
Rabino Sergio Bergman

18 Responses to “Navidad”

By Nora Fusillo - 31 enero 2012 Responder

mi querido profesor del curso Jesus Judio, es maravilloso como has sintetizado tan bella y simplemente tantas las horas de clase, para dejarnos este mensaje de Unidad en la Paz,
a través de esclarecernos en la «diferencia que asumimos» con dices.
Mil gracias te reitero otra vez hoy, como al finalizar en el 2008 el curso, porque me abriste «ventanas en la mente y en el corazón» que eran imprescindibles para no apartarme de mi nacimiento como católica, practicante que fui, y luego había dejado caer, en algo que no se como catalogar, apatia, vacío, ateismo, …Me volvió la fe en ese algo superior a nosotros, no importa como se llame. Un gran abrazo y te acompaño siempre en el camino comprometido que has elegido.

By Juanjo Lauro - 2 enero 2012 Responder

Estimado Rabino Sergio Bergman

Muchas gracias por su reflexion sobre la navidad cristiana y su invalorable aporte al ecumenismo.
En este contexto mundial es muy importante que las distintas religiones hagan un esfuerzo de unión y preserven los valores necesarios para el desarrollo humano.
Saludos cordiales,
JuanJo Lauro

By Antonio Vaquer - 2 enero 2012 Responder

Cristo fue un judío que vino a este mundo a morir por nosotros y todo lo que dejó fue un mensaje de amor, ama a tu próximo como a ti mismo y murió para el perdón de los pecados. La Luz es el amor y va a ser el portal para estar junto a Él. La Navidad marca el nacimiento Jesús, fue perseguido y hoy se trata de demostrar que fue un farsante en programas de Nat Geo… pero la Fe mueve montañas de seguidores y los milagros que hay entre los católicos son miles. Hermanos Mayores les deseo mucha Paz interior, la necesitan.

By Maria Cristina Bó - 2 enero 2012 Responder

“Enséñame a pensar, no qué pensar”

“El conocimiento nos hace libres, el diálogo civilizados”

Transito desde hace algún tiempo, la senda del ateísmo, lo que me hace ser muy responsable de mis acciones, ya que no tengo un dios o dioses a quienes agradecer o pedir ni diablo o diablos a quienes culpar de mis desdichas o insatisfacciones.

Con afecto. Cristina (Baradero)

By María Hoeffner - 30 diciembre 2011 Responder

El 26 de diciembre de 2011 19:46, mariahoeffner escribió:

Me pareció buenísima tu reflexión, yo soy católica apostólica romana pero los sentimientos son los mismos, la generosidad es una virtud enorme y bastante dificil de practicar, espero seguir recibiendo tus reflexiones, gracias María

By Tely Benin - 29 diciembre 2011 Responder

Muchas gracias nuevamente por sus reflexiones. Es bueno saber que tenemos raices comunes. Y es esperanzador, en estos tiempos,comprobar que mientras algunos hombres separan, otros no cesan en su afán de unir. Espero su palabra en el próximo anio. Felicidades, para Ud y su familia. Tely

By ona douek - 29 diciembre 2011 Responder

Hermosa reflexión estimado Sergio, mas aún desde que el ser humano descubrió que el genoma humano es uno solo lo que significa que no existe las diferentes razas y que todos somos iguales ante el Señor, teniendo nuestras diferente creencias por la historia y por las tradiciones. Estoy convencida que algún día todos nos uniremos respetandonos los unos a los otros porque vivas donde vivas, creas en lo que creas y tengas la apariencia que tengas el Universo es para el hombre, asi lo dispuso el creador.

felices fiestas por el solo hecho de vivir la vida.

Ona T. Douek

By Ramón Beltrán Costa - 29 diciembre 2011 Responder

Excelentes y oportunas reflexiones para Navidad en el contexto de nuestra civilización judeocristiana . Muchas gracias y mis deseos de felicidad para Vos en la inspiración de Dios.

Ramón Beltrán Costa

By Maria Teresa Gelsi - 29 diciembre 2011 Responder

El 25 de diciembre de 2011 12:08, María Teresa Gelsi
Cuando ÉL retorne…y cuando ante ti el Mesias se presente…será una misma luz, una misma Energia…asumirá el rostro y el lenguaje, de quienes puedan aprehenderlo, confiarle, entregarse…Pues de eso se trata las distintas «formas» en que Dios manifiesta su esencia. Sus OPORTUNIDADES, nos son dadas, todo el tiempo para RECONOCER…como la Navidad, la Januca… el Pesaj…y en cada cultura, región…hasta el confín del mundo ÉL habita….Y todas las celebraciones en que al hombre le es posible vibrar en su Energia…son conexiones que con humana dimensión de rostros, nombres, lenguaje, historia, tradiciones, podemos CREAR…! No hay LLEGADA…ni RETORNO…sino dentro de NUESTRO CORAZÓN…con todos los nombres y todos los rostros, que podamos contener.! Abrazos. Rabino…Feliz Navidad.!!!

By Jose - 28 diciembre 2011 Responder

Que Dios Padre nos una en fraternal amistad para trabajar juntos por una patria justa, libre y soberana, donde la reconciliacion entre los argentinos sea el comienzo de un gran pais.
Gracias por su mensaje.

By Ramón - 26 diciembre 2011 Responder

El papel que ocupa hoy el Catolicismo desde Roma como universal y un cierto falso cristianismo heredado de Constantino,(no de los apóstoles y los padres de la iglesia del primer y segundo siglo)volverá a ocuparlo Jerusalén, solo por una razón, está profetizado que el judaísmo como organización religiosa(porque como individuos aceptamos a Jesús de Nazareth como Hijo de Dios y Mesías) aceptará a Jesús como el autentico Mesías y como Hijo de Dios. Tiempo al tiempo.Él reinará desde Jerusalen. Hoy El Mesías Ungido, Jesús de Nazareth, está resucitado, vive con nosotros, entre nosotros como un hombre más de entre los más de 6.000 millones de habitantes en lo incógnito. Es el Rey, esta en el exilio.A los que lo duden, examinen las Santas Escrituras, insisto EXAMINEN las Escrituras. Hay muchas respuestas en torno a este tema. ¡Shalom!

By Gladys - 25 diciembre 2011 Responder

GRacias por su mensaje, hermosas palabras y como catolica coincido plenamente la luz es la misma, el amor por el projimo debe ser el mismo.

By Roxana Palermo - 25 diciembre 2011 Responder

Estimado Sergio, coincido plenamente con todas sus palabras , siempre claras y con un mensaje de paz y tanquilidad. Dios es uno solo para todos y eso es lo que tendria que entender la humanidad.Gracias por enaltecer las coincidencias. LE deseo muy feliz año.

By MIRIAM GVIRTZ - 25 diciembre 2011 Responder

EL MENSAJE ES ESCLARECEDOR PARA ENTENDER LAS DIFERENCIAS Y LA UNICIDAD
UN ABRAZO
JAG SAMEAJ

By caia cantarelli - 25 diciembre 2011 Responder

Gracias x sus palabras, estimado Rabino! Soy católica practicante y el Antigüo Testamento es nuestra raíz hebrea que aún nos nutre de Dios. En la Misa de Gallo de anoche en la Parroquia San Pío X a la q asisto, presidió el altar una Menorah q se encendió a las 12 de la noche. Y Ud cierta vez nos enseñó q el nacimiento de Jesús coincidió con la fiesta de Januca! Y creo q eso se debe a q Jesús trajo una LUZ divina a este mundo. Católicos y judíos TENEMOS LA MISIÓN de iluminar nuestro alrededor, sea cual fuere, en especial en nuestra bendita Argentina que ha entrado en un cono de sombras. Jamás olvidemos cristianos y judíos q tenemos una raíz y un tronco en común q es YAVEH, NUESTRO PADRE DIOS!!
Que Dios lo guarde y lo tenga en la Palma de Su mano …
CAIA

By Norma - 25 diciembre 2011 Responder

Muy lindo mensaje. Es importante aclarar las diferencias y remarcar las coincidencias para establecer un diálogo maduro, que fomente la confianza en el otro a pesar de las diferencias pero que nos reúna y nos sostenga esperanzados en la consecución de un mismo ideal. Gracias!

By Daniel Scheimberg - 25 diciembre 2011 Responder

Estimado Rabino Bergman

Cierta vez se me pasó por la mente que lo que los judíos creemos y entendemos como Mashiaj, pueda
tal vez coincidir con la segunda venida de Jesús, que por lo que entiendo, va a distar de lo que fue la primera.
Es que hay tantas opiniones como sabrá dentro del judaísmo al respecto de Mashiaj….
Le deseo a Ud y a los suyos Jag Januca Sameaj!

Daniel

By Maria Teresa Gelsi - 25 diciembre 2011 Responder

No hay LLEGADA…ni RETORNO…sino dentro de NUESTRO CORAZÓN.
Feliz Navidad…AHORA.!
Abrazos.!