Organización de los servicios de cargas y descargas de escombros y otros materiales en el ámbito de la CABA

Proyectos Legislativos

Saber cuáles son las nuevas problemáticas del lugar donde vivimos es indispensable para cualquier funcionario público. Adaptarse a los nuevos tiempos, solucionar los problemas que las nuevas demandas generan es fundamental. Las sociedades son dinámicas y en sus lógicas cambiantes están las claves de saber interpretar qué es lo que pasa y qué se necesita. La presente Ley surge a raíz del incremento de las construcciones civiles y del constante arrojo de residuos, así como del aumento desmedido de prestadores del servicio de volquetes. Todo esto hace necesario actualizar la normativa que regula la actividad.

Las exigencias estipuladas por la normativa vigente resultan insuficientes ante esta nueva realidad, por lo que se torna necesario legislar sobre los requisitos que se deben reunir por parte de los prestatarios del servicio de volquetes, como también por parte de los usuarios de este servicio. Asimismo, el tema basa su importancia en el hecho de que la ocupación y obstrucción de la vía pública por materiales sueltos, escombros, residuos y recipientes contenedores de los mismos, pueden provocar grandes problemas para la libre circulación de los peatones, acumulación de agua y barro, polución ambiental y riesgo público para las personas y bienes.

Por eso, se hace necesario que se debata y se apruebe un nuevo ordenamiento racional, con relación al depósito, transporte y descarga de materiales de diversa índole en el ámbito de la Ciudad en defensa de la seguridad ambiental y la higiene urbana. Esto es lo que se intentamos a través de este proyecto de Ley.