Noticias

Pesaj y Pascuas

Queremos aprovechar estos días de reflexión y de celebración de la Pascua y del Pesaj, para pensar el sentido de la redención y de la libertad, que no solamente tiene que ver con liberarnos de las opresiones, sino que tiene que ver con esa creatividad y responsabilidad de poder llegar a nuestras tierras prometidas.

Pesaj es la fiesta de la libertad y se inicia como pacto de celebración familiar. Memoria no solo del momento en que nuestros antepasados salieron de Egipto, sino que, en ese acto, cada generación y cada uno de nosotros es liberado una y otra vez del Egipto en el que vive, al que se somete o es sometido.

En estas Pascuas, tan judías como cristianas —la Última Cena no fue otra que la celebración de un seder de Pesaj, la cena tradicional de la Pascua judía—, los ciudadanos somos llamados a reconocernos como familia, a compartir el pan, a beber del mismo vino y a asumir nuestra libertad responsablemente: a responder por nosotros mismos cuando se nos interpela acerca de cómo cuidamos, cómo ejercemos, cómo multiplicamos la libertad y el pan; y acerca de cómo partimos y compartimos esta bendición con los que aún están oprimidos por la exclusión, el hambre, la falta de salud y de educación.

Que la Argentina, bendita en todo aquello que nos ofrece, pueda ver realizada en esta Pascua la redención de nuestra Nación en la ley de la democracia y la república.

Rab. Sergio Bergman