Promoción de la no vivisección de animales vivos

Proyectos Legislativos

El compromiso con la vida es un pilar fundamental en mi tarea legislativa. Por eso, esta Ley tiene como fundamento el hacernos cargo todos los seres humanos de custodiar y proteger la creación y todas sus formas de vida.

Al entender que la escuela es el ámbito de formación inicial, esta debe pregonar e inculcar los valores de respeto, compromiso y protección de la vida.

Si bien actualmente la vivisección de animales vivos como práctica pedagógica no figura en el material curricular de los niveles de enseñanza inicial, primaria, media y superior, no existe normativa alguna que prohíba dicha práctica de manera explícita. Ante ese vacío legal es que empezamos a trabajar para cubrirlo.

La Ley Nacional 14346 que sanciona todo acto de crueldad y tortura contra los animales define como una de las formas de crueldad “Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizadas para ello”. No es necesario acudir a la bibliografía para comprender que seccionar un ser vivo o experimentar con él constituye un acto de tortura y crueldad, pasible de las sanciones previstas por Ley.

Este proyecto promueve, entonces, la búsqueda de alternativas compatibles que instruyan e ilustren sobre la anatomía animal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el respeto a todas las formas de vida.