Proyectos destacados presentados por Sergio Bergman

ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS EN LA ANTÁRTIDA (*)

Áreas Marinas Protegidas en la Antártida (*)
¿Qué iniciativa acaba de presentar ante el Parlamento del Mercosur?
Hemos presentado una Propuesta de Declaración de interés por la creación de Áreas Marinas Protegidas en los mares que rodean la Antártida con el objetivo de preservar el ecosistema que habita en esas zonas. En este sentido, bregamos por impulsar mecanismos jurídicos internacionales que fortalezcan la protección ambiental de la Antártida y el Océano Austral.

¿Cuál es la importancia geográfica estratégica de la Antártida en el contexto actual caracterizado por el extractivismo de recursos naturales y el calentamiento global?
La Antártida no es sólo el territorio más al sur del mundo sino también el que alberga la reserva de agua dulce más grande del planeta (el 72 % aproximadamente). Es un continente repleto de recursos no renovables como carbón, gas, oro, petróleo, cromo; y es el hogar de miles de especies que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. Es un laboratorio a cielo abierto que permite medir el efecto del calentamiento global sobre sus hielos de más de 800.000 millones de años. Gracias al Tratado Antártico — uno de los acuerdos más importantes que logró la humanidad — , el continente se halla desde 1961 reservado para la ciencia y la paz, y se prohíbe expresamente la explotación de recursos mineros (Protocolo Ambiental).

La preservación de la fauna y la flora endógenas de la Antártida ha necesitado un marco legal internacional multipolar sustentado en la diplomacia y la neutralidad ¿Cuál es ese marco y sus principales características?
El Tratado Antártico rige para todo el territorio y las aguas ubicadas al sur del paralelo 60º Sur. El Océano Austral es uno de los lugares más remotos del mundo; habiendo sido levemente alterado por la actividad humana. Con su prístino océano, ambiente desértico helado y la riqueza de especies únicas, hay amplias razones para la conservación y el estudio continuado de la Antartida.

En 1982, a raíz de la explotación del kril Antártico, se estableció la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) con el objetivo de conservar la flora y fauna marina antártica. La CCRVMA se encarga de regular la pesca de las especies del Océano Austral, especialmente la merluza negra, y el kril Antártico (eslabón esencial de la red trófica de Antártica). La Comisión que maneja esta Convención está conformada por 24 países y la Comunidad Europea y todas las decisiones se adoptan por consenso.

La explotación ictiológica sistemática y gradual de la región amenaza con erosionar la biodiversidad natural de este espacio geográfico ¿Qué iniciativa diplomática, legal e institucional se ha configurado para prevenir este deterioro?
La pesca de merluza negra comenzó a mediados de 1990 y se lleva a cabo principalmente en la región del Mar de Ross y la Antártida Oriental, sin tener total consideración del impacto ambiental que esta puede ocasionar en el ecosistema austral. La merluza negra es un pez de lento crecimiento y longevo (vive hasta 40 años) que llega a medir 2 metros y medio de longitud. El aumento exponencial de la pesca de merluza negra en los últimos años se debe al éxito comercial de este pez en muchos restaurantes, codiciado por su sabor y textura. En 2009, Nueva Zelanda y Estados Unidos presentaron ante la CCRVMA una propuesta para crear un Área Marina Protegida en la región del Mar de Ross, un área que cubriría más de 2,3 millones de kilómetros cuadrados. El Mar de Ross es la región marina menos contaminada y más prístina del planeta con una alta riqueza faunística conformada por ballenas minke, pingüinos Adelia y Emperador, orcas, rorcuales menores, y focas leopardo y de Weddell, entre otros. El Mar de Ross era considerado una región inexplorada hasta hace poco tiempo dada su extrema locación geográfica: es el mar más cercano al polo sur; sin embargo, el impacto del cambio climático y de la modernización de los barcos pesqueros se ha hecho manifiesto en este ecosistema marino.

¿Qué iniciativa legal-convenio internacional multilateral ha logrado conjugar la preservación con el legítimo derecho de encauzar los recursos naturales hacia el desarrollo en esta zona tan sensible?
Por otro lado, Australia, Francia y la UE propusieron la creación de 7 Áreas Marinas Protegidas en la región de la Antártida Oriental cubriendo un total de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. La Antártida Oriental alberga el 42 % de las focas de Ross, ballenas minke, jorobada y azul, más de 50.000 pingüinos emperadores, 700.000 pingüinos Adelia y más de un millón de petreles. Es una zona poco explorada e investigada de baja actividad humana. Las áreas marinas protegidas (AMP) tienen como objetivo preservar los valiosos recursos marinos de estas regiones polares, incluyendo especies de pingüinos, focas, albatros, ballenas, petreles, etc. Las AMPs no necesariamente prohíben la pesca en todas las zonas, sino que también se puede considerar permitir la pesca en alguna de ellas pero bajo determinados requisitos que aseguren la sustentabilidad de los recursos.

¿Cuán efectivo es el establecimiento de reservas marinas para proteger el medio ambiente de la Antártida y con ello su biodiversidad en flora y fauna?
Crear reservas marinas es una herramienta importante para la conservación del mar y el manejo del uso de los recursos marinos. Ahora mismo, por ejemplo, el Mar de Ross tiene aproximadamente 1 millón de parejas de pingüinos Adelia, entre las cerca de 16.000 especies que viven en el Océano Austral. En otras zonas, como la Península Antártica, se ha determinado una disminución importante de las poblaciones de pingüino Adelia y de barbijo. Los investigadores especulan que estos descensos podrían ser el resultado de una escasez en la disponibilidad de kril en determinadas zonas, constituyendo el kril una parte fundamental de la dieta de estos pingüinos. Se cree que la reducción de kril en esta zona podría estar causada por la combinación de la pesca comercial y el cambio climático.

¿Cuáles son los principales motivos para que el consenso internacional en el cuidado de la Antártida trascienda hacia acciones concretas que traspasen las declaraciones bien intencionadas?
A pesar del voto favorable de la mayoría de los países miembros de la CCRVMA, la falta de consenso no permitió la creación de las citadas AMP en 3 reuniones consecutivas en los años 2012, 2013 y 2014.

De esta manera, la comunidad internacional ha fallado en cumplir el importante compromiso acordado por la CCRVMA de crear para 2012 una red de Áreas Marinas Protegidas en el área de la Convención.

Por otro lado, la comunidad internacional había renovado su compromiso de establecer AMP en la reunión de Río+20 en el documento final titulado “El futuro que queremos”. A la fecha, el impacto de la sobrepesca en la biodiversidad del medioambiente marino constituye una de las principales razones para la creación de reservas marinas en altamar. Las AMP pueden constituir un medio valioso no sólo para reducir las consecuencias de la pesquería, sino también para mitigar otros factores estresantes para el ecosistema — como ser el cambio climático y la acidificación de los océanos. La Antártida ha evolucionado por miles de años sin la interferencia de población humana; algunas áreas donde todavía no hubo una importante intervención humana como ser el Mar de Ross o la Antártida Oriental, son además importantes áreas de estudio para entender cómo los ecosistemas marinos reaccionan al cambio climático.

(*) Entrevista realizada al Dip. Nac. Sergio Bergman –Parlamentario del Mercosur.

Se agradece especialmente los aportes técnicos y científicos de la FUNDACION AGENDA ANTARTICA

 

DERECHO AL OLVIDO.

Este proyecto de ley busca proteger a los ciudadanos de una potencial violación a su derecho a la intimidad por medio del uso de Internet. Limitar el acceso a las publicaciones personales que estén contenidas en la estructura de la red de Internet, cuando el titular de la información sufra un perjuicio irreparable e inminente, debido a una publicación actual, siempre que esta no sea de interés público.

Se fundamenta en la necesidad de promover la protección a la intimidad respetando la libertad de expresión, ambos derechos establecidos en nuestra Constitución Nacional. Toda persona tiene derecho a olvidar. Sin embargo, todo aquello que es subido a Internet permanece de modo definitivo en la red. Consecuentemente, el hombre queda atado a su pasado de manera irremediable.

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Se trata de un proyecto de ley que busca incluir a la Educación Emocional, entendida como el “proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas” en la currícula escolar.

El objetivo de este proyecto es desarrollar las habilidades emocionales de la población y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades psicológicas que nos ayudan a elaborar una forma de razonar y comportarnos que, eventualmente, nos permite enfrentar de manera positiva los obstáculos de la vida cotidiana.

En estados Unidos se demostró que el éxito obtenido en la vida de las personas es debido, en un 70-80 %, a las habilidades emocionales. La inclusión de la educación emocional en la currícula escolar servirá para potenciar estas habilidades con el fin de mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos.

 

ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD -LEY 22431-. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 22, SOBRE OBLIGATORIEDAD DE CONTAR EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO, CON DOS ASIENTOS RESERVADOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

Este proyecto plantea resolver dos cuestiones principales respecto del régimen legal vigente sobre Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida: 1) ordenar la legislación vigente dotando así al destinatario de las normas de un texto integral y claro y 2) eliminar las dudas respecto de la extensión del beneficio de gratuidad.

La protección social es uno de los pilares fundamentales para generar oportunidades equitativas para todos los ciudadanos. Cuando hablamos de potenciar el talento humano como eje central del desarrollo de país que queremos, debemos contemplar sobre todo la igualdad de condiciones para todos los argentinos. Esto plantea cubrir las necesidades básicas de aquellos que cuentan con menores recursos, para que puedan acceder a una base digna, estable, que permita que cada familia, cada ciudadano, pueda emplear su tiempo para fortalecer sus propias capacidades, mejorar su calidad de vida y crecer como individuos, para impulsarse a sí mismo y a sus pares, generando un crecimiento como sociedad.

 

PASE LIBRE MADRE-BEBE. SE ESTABLECE EL PASE GRATUITO EN EMPRESAS DE TRANSPORTES PÚBLICOS.

Establecer el pase gratuito en empresas de transporte público a mujeres embarazadas que se atiendan en Centros de Salud públicos durante el período del embarazo y primer año de vida del bebé.

Las etapas de crisis y dificultad económica y social muchas veces llevan a generar políticas públicas suelen ser efectivas únicamente en el corto plazo. Para el crecimiento sustentable de una nación que potencie el fortalecimiento de las capacidades individuales es necesario contemplar un cambio en las políticas que fueron aplicadas en otra circunstancia del país, en una realidad diferente de la sociedad argentina, de crisis socio-económica e institucional, las cuales lograron brindar soluciones temporarias, acorde a las necesidades de ese momento, pero que quedan obsoletas de cara al futuro.

 

PROMOCIÓN PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LABORAL PARA COMUNIDADES EN RIESGO. CREACIÓN.

Establecer el Programa de Asociación Público Privada de fortalecimiento Académico Laboral para Comunidades en Riesgo. Participar activamente desde todos los sectores en el sistema escolar es fundamental debido a los cambios demográficos que están ocurriendo en el país, a los problemas sociales y a la necesidad de preparar el sector laboral y profesional del futuro. Es por ello que proponemos una alternativa factible para enfrentar y dar una solución concreta a tales inconvenientes.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAMINO REAL CON SEDE EN EL DEPARTAMENTO COLON, PROVINCIA DE CÓRDOBA. CREACION.

Creación de la Universidad Nacional del Camino Real, la cual se regirá por el régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales.

La educación supone un derecho de raigambre constitucional, cuya realización se infiere como responsabilidad eminente de la administración del Estado. Más aún, el perfil característico de la cultura globalizada impone un patrón de condiciones para el desarrollo social e individual que otorga centralidad al dominio del conocimiento. Dentro de este esquema de necesidad de saberes, competencias y habilidades, el acceso a la formación profesional, tradicionalmente cobijada en el ámbito universitario, representa una de las premisas básicas de la calidad de los trayectos educativos de la persona y de sus ámbitos colectivos de pertenencia.

 

CREACIÓN “AGENCIA FEDERAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (AFECE)”

Se trata de un proyecto de ley que tiene como principal misión la creación de una Agencia Federal de la Calidad Educativa (AFECE), cuya función es proveer información cualitativa y cuantitativa para el diseño y desarrollo de políticas públicas.

La AFECE es un órgano se caracteriza por tener una autonomía funcional y una autarquía financiera.

El objetivo de este proyecto es la garantía del principio de equidad y calidad para todos los alumnos del territorio nacional. El panorama actual de la Argentina con respecto a la educación es negativo. Sólo uno de cada dos jóvenes de 18 años termina el secundario en tiempo y forma. De la mitad que termina el secundario, solamente la mitad comprende textos. Tomando la población de jóvenes de 25 años de la argentina: sólo uno de cada diez aspira a un título universitario. Si dentro de este grupo de jóvenes de 25 años consideramos el quintil más pobre de la Argentina, solamente uno de cada cien jóvenes llega a un título universitario.

La AFECE, facilitando el acceso a la información, propone y fomenta la participación de todos los actores involucrados con el objetivo de mejorar los resultados en el plano de la educación.

 

EDUCACIÓN NACIONAL (LEY 26206): MODIFICACIONES, SOBRE BRINDAR A LOS ALUMNOS FORMACIÓN CIUDADANA.

El proyecto de ley busca fomentar la formación ciudadana en el ámbito educativo. La presente ley tiene como objetivo la inclusión de los elementos de participación ciudadana en la currícula escolar y, consecuentemente, cultivar la conciencia ciudadana en la población.

A su vez, la conciencia ciudadana tiene como misión contribuir a la formación integral del niño y la niña aportando un espacio de discusión entre iguales y de dialogo crítico y creativo en torno a la libertad, los valores y las normas; en vista a la construcción de una sociedad pluralista, solidaria y democrática, comprometida con el medio natural y social.

Este proyecto de ley se fundamenta en la necesidad promover los valores democráticos, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 19.

Hoy en día, según sostiene Lago (2001), los jóvenes parecen no tener un verdadero compromiso hacia los valores democráticos. Para revertir esta situación es fundamental la difusión de las normas constitucionales poniendo en evidencia su fundamento democrático y los beneficios obtenidos al cumplirlas.

 

EXPRESAR REPUDIO POR LA LEY QUE APROBÓ EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE UGANDA, QUE CONVIERTE A LA HOMOSEXUALIDAD EN UN CRIMEN.

Posicionar y defender a la libertad y la defensa de los Derechos Humanos por sobre cualquier ideología y convicciones políticas. Calificamos esta ley como un retroceso en los Derechos Humanos consagrados hace ya más de cincuenta años.

 

 

PROYECTOS EN LA LEGISLATURA

Hacé click en el botón para ver los proyectos presentados en la Legislatura Porteña.

VER PROYECTOS