Quién Soy

HomeQuién Soy

sergio-abrazo

Sergio Bergman es rabino y secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Es egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (1986); Master en Educación, Suma Cum Laude, de la Universidad Hebrea de Jerusalén (1993); Master en Estudios Judaicos en el Jewish Theological Seminary (1992) y Master en Literatura Rabínica en el Hebrew Union College (1993).

En 1994 regresa a la Argentina e inicia su obra educativa, social y religiosa a través de la Fundación Judaica. Impulsó emprendimientos sociales solidarios, fue uno de los fundadores de Memoria Activa, promovió proyectos de desarrollo comunitario que lo transformaron en constructor y activo protagonista del diálogo interreligioso.

A partir de 2001 asume, además, como Rabino del emblemático Templo de la calle Libertad, la primera sinagoga de la República Argentina. Es presidente de la Fundación Argentina Ciudadana, organización de la sociedad civil dedicada a contribuir a la construcción de un nuevo paradigma político cívico, promoviendo las virtudes ciudadanas, impulsando la participación activa y el compromiso de los argentinos por el bien común.

Ha recibido numerosos premios otorgados por organismos nacionales e internacionales en reconocimiento de su desempeño académico y de su continua labor social. Entre otros: Premio Konex de Platino al Dirigente Comunitario, Premio Laurel de Plata del Rotary Club de Buenos Aires; Premio a la Vocación Académica otorgado por la Fundación El Libro; Premio al Emprendedor Solidario otorgado por el Foro Ecuménico Social y el Premio Mija por la World Union for Progressive Judaism.

En 2011 invitado por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, se presentó como candidato por el PRO a Legislador de la Ciudad y se transformó en el primer rabino del país electo para un cargo representativo.

Entre el 2011 y el 2013 ejerció el cargo de Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO.

A partir de diciembre del 2013 se desempeñó como Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Con la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación en 2015, Bergman es designado como titular de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En 2019 fue destacado por Apolitical como una de las cien personalidades más influyentes en materia climática a nivel mundial.

Es autor de siete libros, entre ellos: Argentina Ciudadana con Textos Bíblicos, con prólogo del entonces Cardenal Bergoglio.