Noticias

HomeGeneral“Reestructuración entre los ministerios para un manejo más eficiente de los incendios forestales”

“Reestructuración entre los ministerios para un manejo más eficiente de los incendios forestales”

El ministro rabino Sergio Bergman declaró que “el sistema nacional de manejo del fuego tiene una parte vinculada a la información, alertas tempranas y prevención; y una etapa de remediación y restauración luego de los incidentes”. Al referirse a los cambios que se conocieron hoy en relación al manejo del fuego aseguró: “Lo que el decreto del Presidente establece es una reestructuración entre los ministerios para un manejo más eficiente de los incendios forestales”, y agregó que es “la parte operativa del combate del fuego lo que se traspasa al Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, con el fin de que pase allí todo lo que tiene que ver con logística operativa, no solamente incendios sino también lo que pasó con las inundaciones, lo que es manejo logístico de operación territorial. Nosotros continuaremos con la prevención, los mapas de riesgo y la anticipación previa a las temporadas de alto riesgo de incendio para que las provincias estén atentas a lo que se viene”.

Bergman también explicó: “Nosotros le propusimos a la Jefatura de Gabinete crear una agencia federal  para la gestión de catástrofes federales. La decisión del Presidente es no crear nuevas agencias y lo que se hizo fue reglamentar una nueva ley que se promulgó el año pasado, de Defensa Civil”. “Esto pasa a una organización transversal de gestión de emergencias entre varios ministerios. Se llama SINAGIR”, señaló el ministro de Ambiente y agregó que “lo conduce la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña. Y todos los ministros trabajamos en equipo simultánea y complementariamente, por eso hay una asignación más específica de qué hace cada ministerio a la hora de tener una emergencia”.

Por otra parte, Bergman aseguró que “siempre hay un trabajo de restauración del ambiente después del impacto de un incendio”. Finalmente dijo: “Agradezco a la Jefatura de Gabinete y principalmente al Presidente porque toman en cuenta nuestras iniciativas y permiten que como equipo nos organicemos para que cada uno haga, con mayor especificidad e idoneidad, lo que tiene que aportar, sabiendo que la respuesta es la de un gobierno, no solamente la de un ministerio”.

Dejar un comentario