Noticias

Segunda Reunión de Trabajo de la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero

El ministro rabino Sergio Bergman abrió la Segunda Reunión de Trabajo de la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, junto a Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. El encuentro busca trabajar sobre el intercambio en garantía y control de calidad de los inventarios; el sistemas de archivo de los mismos; y la difusión de su información.

“Todos entendemos que el cambio climático y los gases de efecto invernadero no reconocen la condición de frontera nacional, entonces tenemos que hacer que todas las naciones nos subordinemos al objetivo máximo que es trabajar articulados y mancomunados en una medición integral”, destacó Bergman. Asimismo, el ministro se refirió al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Argentina que se presentó días atrás y a su plataforma online que facilita el acceso a los principales datos disponibles: “Nosotros tenemos una obligación pedagógica de cambio cultural, de acercar a la gente a una reflexión sobre estos temas de todos”. Finalmente indicó que: “Los cambios de hábitos de nuestra prácticas van a tener influencias”.

“Para nosotros es importante ser sede de estos encuentros por el trabajo en conjunto que venimos haciendo a partir de la realidad y los objetivos en común que tenemos en la región”, agregó por su parte Gentile. “Nuestra propuesta, que presentamos hace algunos días, tiene que ver con facilitar el acceso a la información del público en general, de los tomadores de decisiones y equipos de trabajo”, explicó.

La red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero tiene como objetivo general el intercambio técnico relacionado a la elaboración y desarrollo de los inventarios de gases de efecto invernadero de cada país y el desafío de mantenerlos estables en el tiempo. La primera reunión de trabajo se realizó en Chile en 2016.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Chile, el Programa Nacional ONU-REDD Argentina y el Programa Global de Apoyo a CN e IBA del PNUD/PNUMA, contó con la presencia de 15 representantes técnicos de nueve países de América latina y el Caribe. En tanto, también estuvieron presentes en la apertura, María Eugenia Di Paola, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Soledad Aguilar, directora Nacional del Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y referentes de organismos multilaterales: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (de su sigla en alemán, GIZ)como así también expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Dejar un comentario