Noticias

HomeReflexionesLa construcción de un país justo se obtiene con un compromiso cívico

La construcción de un país justo se obtiene con un compromiso cívico

La construcción de un país justo se obtiene con un compromiso cívico

Para transformar y lograr la sociedad que todo ciudadano argentino desea, deberíamos ponerle la misma pasión a la participación que le ponemos a la camiseta argentina.

Venimos de un excesivo individualismo. Para mí generación fue válido el argumento del ‘no te metas porque es peligroso’. Pero hoy, que tenemos la democracia que tanto nos costó, para las nuevas generaciones, el no te metas ya no es un argumento.

Tenemos que participar, involucrarnos y saber que no hay nada más peligroso que no meterse. O sos parte de la solución o sos parte del problema. ¡Seamos la solución!

Deberá partirse de la unión. Construir un puente para ir de la sociedad hacia la comunidad. Si cada sociedad vive como comunidad, los valores se transforman en acciones.

Y si, en lugar de hablar de la sociedad argentina, pudiéramos hablar de la comunidad argentina, podríamos afirmar en los valores de lo común que estamos unidos, no porque forzados o agrupados en el territorio, sino porque estamos reconocidos no solamente como hermanos, sino como conciudadanos que no habitan un lugar, sino que construyen, desde ahí, una Nación.

La Argentina como Tierra prometida es la Nación del porvenir cuando ya no esperamos que suceda lo que merecemos, sino que nos comprometemos con lo posible para que el futuro no sea lo que vendrá sino lo que hacemos para que suceda.

9 Responses to “La construcción de un país justo se obtiene con un compromiso cívico”

By Tely Benin - 3 diciembre 2012 Responder

Coincido plenamente. Gracias por expresar lo que ,muchos argentinos, ( cada vez más) pensamos y sentimos.
El primer paso y quizás el más difícil, UNIRNOS nuevamente , aún en la discrepancia. Creo que hoy lo manifiesta claramente,la iglesia católica.Gracias nuevamente Tely

By José Ramón Miranda - 3 diciembre 2012 Responder

Creo que ha llegado la hora de los grandes renunciamientos.
El postulado básico es que el Gobierno Futuro debe ser de Unidad Nacional Tanto de la oposicón en su conjunto como con el actual gobierno.
Dificil? NO
DEberiamos decir mejor Imposible? No tanto.
Partamos de la base que todos queremos Justicia INdependiente, Libertad a expresarse a todos, Justicia social, mayor seguridad, mejor distribución de la riqueza y terminar con la inflación y la corrupción.
Las discrepancias surgen en la forma de garantizar estos propósitos y en la pedanteria, egoismos y vedetismos de la clase política.
Propongo que todos los políticos actuales deberán acordar la designación de un gabinte de Unidad Nacional.
TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS POLÍTICOS ACTUALES deberán renunciar publicamente a integrar ese Gabinete de Unidad Nacional.
Deberán encontrar hombres probos con poquísima o nula experiencia política pero sobrados antecedentes en manejos gerenciales, técnicos, legales, laborales y económicos.
Naturalmente la mayor dificultad es encontrara a quien presidirá ese Gabinete. Naturalmente.
Cordialmente
José Ramón Miranda
Ingeniero civil UBA egresado 1956
82 años.

By Inés Mercedes LIESTE MORENO - 2 diciembre 2012 Responder

EL NO TE METÁS ES TAN «CRIOLLO» QUE FORMA PARTE DE LA IDIOSINCRACIA DE LA VAGANCIA ARGENTINA ESTIMULADA AHORA POR LOS «PLANES SIN TRABAJAR», HAY QUE TERMINAR CON EL CLIENTELISMO, HAY QUE EDUCAR AL «SOBERANO» O PUEBLO , COMO DECÍA SARMIENTO QUE ADEMÁS FUÉ EL ESTADISTA QUE MÁS OBRAS DEJÓ Y NOS UBICO ENTRE LOS PRIMEROS PAÍSES DEL MUNDO…DESPUES TUVIMOS DICTACRACIAS….

By Rodrigo - 2 diciembre 2012 Responder

Estimado Sergio,

Dios te guarde la esperanza. Aunque dicen que es lo ultimo que se pierde poco queda de ella en esta tierra. Hace años que venimos esperando que las cosas cambien, un «milagro navideño». Todo hace pensar que tal como estan dadas las circunstancias es dificil que suceda. La tierra prometida que nuestros abuelos pensaron sería se ha transformado hoy en un mar de penas.

Saludos,
Rodrigo. E. Jones

By Rosa Silvestri - 2 diciembre 2012 Responder

Rabino luego de haber leido su reflexion de este domingo pienso que este gobierno a profundizado marcadas diferencias en nuestra sociedad que dificilmente puedan subsanarse. Espantada veo a los de quebracho encapuchados y con palos rompiendo todo en Alem al 900 y eso me repugna esta lejos de la sociedad a la que quiero pertenecer, este gobierno marca muchas diferencias, si pensas como yo todo bien y si no trato de destruirte y esa tampoco es la clase gobernante que quiero, estoy realmente preocupada cuando lo escucho a Anibal o el vice con un desprecio tan grande por nuestra sociedad, yo tengo claro debe terminar su mandato pero el costo que pagamos es demasiado caro, el desaliento y la falta de una oposición con verdadera presencia no se ve y de eso ellos tambien se valen,yo fui el 8N y alli me senti identificada y me molesto que sinicamente minimizaran la marcha, son maquiavelicos y eso me aterra perdio el rumbo no tiene limites y sus organizaciones armadas meten miedo, No puedo ser optimista pero por el bien de nuestro pais que se vayan pronto no se merecen mas que la justicia los juzgue

By adriana lopez bard - 2 diciembre 2012 Responder

Estimado Rabi: Me permito no coincidir con su punto de vista respecto de la «pasion». Nuestra historia no es otra cosa que una cadena de pasiones desatadas en un sentido u otro. Prefiero inculcar el RESPETO INCONDICIONAL A LA LEY, NOS GUSTE O NO. Innecesariamente divididos en terminos maniqueistas de «buenos» y «malos», los «malos» merecen el destierro y los supuestamente «buenos» toman el Estado como botin de guerra, utilizandolo a su antojo para su beneficio y venganzas personales. Dan y reciben a gusto y placer, «lo que no es de ellos y deberian rendir cuentas por administrar». Asi vamos APASIONADAMENTE, de la Argentina de Menem, a la Argentina de Kirchner, con mayor o menor libertad segun el gusto del Emir de turno, sin resultado alguno mas que la decepcion y el error. PASION, ES LO QUE SOBRA, LO QUE FALTA ES RESPETO Y SENTIDO COMUN. La LEY es lo que nos permite vivir en comunidad, ya sea que nos amemos o no, lo importante es RESPETARSE A UNO MISMO Y A LOS DEMAS. No se puede QUEBRANTAR LA LEY, a lo sumo, nos quebrantamos a nosostros mismos.
Un saludo afectuoso.

By Carlos A. - 2 diciembre 2012 Responder

No podemos hablar de compromiso cívico en un pueblo ignorante, con todo lo que trae aparejado esta condición. Debemos comenzar por el tema educación.

By Maria de los Angeles - 2 diciembre 2012 Responder

Sergio: Una vez mas, mil gracias por la claridad de tus reflexiones. Sabes que te acompaño desde siempre, y ahora mas que nunca, ruego por la union entre los argentinos y por la tan deseada Paz,en Israel. Bendiciones.Angeles

By Mirta Sattler - 2 diciembre 2012 Responder

Hola Sergio!
En principio nuestros representantes políticos deben dar un gesto de UNIDOS NO AMONTONADOS. Demostrar una verdadera alternativa de cambio, para que esta sociedad que está muy madura, se lo ve en la expresión en las calles pueda encontrar un camino superador para nuestra nación y sus habitantes.