Noticias

HomeReflexionesSer Cultural

Ser Cultural

¿Cultura es ir al cine, es leer un libro, es visitar un museo? Sí, desde ya. Pero cultura es mucho más que eso. Desde un enfoque antropológico, cultura es todo trabajo relacionado con el quehacer humano. Puesto en palabras más simples: Nada se logra en el ser sin trabajo. Si aspiramos a un desarrollo espiritual a pleno, debemos trabajarnos. Y así como el pintor recurre a sus herramientas artísticas (a sus óleos, a sus pinceles), nuestra labor consiste en valernos de las herramientas que nos ofrece nuestra valija cultural: el lenguaje, el decir, el hacer, el sentir y ese extenso andamiaje de virtudes que debemos desplegar en valores. Es por medio de estos artefactos que debemos hacer nuestro el desafío de desplegar culturalmente nuestra humanidad.

¿Y por qué digo culturalmente? Porque habiendo asumido nuestra dimensión social, debemos entender que toda transacción y todo intercambio sólo se da dentro de la cultura  (en la que nacimos, en la que estamos, en la que adoptamos como propia). Por eso somos seres sociales y culturales. Es decir, no se trata únicamente de que no estamos solos, sino que –además – interactuar con otros nos da sentido como individuos.

Busquemos, entonces, culturas basadas en valores, que tengan que ver con el respeto hacia los otros. Que no sean depravaciones, ni alienaciones, ni descalificaciones. Pero tampoco nos sometamos al entorno cultural. Si sentimos que estamos en disonancia, que nos hace mal, que no es el lugar donde queremos estar, debemos tener la capacidad de reacción suficiente para cambiar de rumbo. Todos hacen una determinada cosa, entonces, yo también…No. Evitemos ese error. El costo de lo social no puede ser a expensas de una mala calidad cultural. […] No hay nada más sano para nuestro camino espiritual que abandonar esos entornos sociales que no nos aportan nada. También es importante saber escapar de esos entornos culturales dañinos o negativos. O al menos hacer el intento, pedir ayuda. En estos casos la pregunta no debería ser ¿Con quiénes?, sino más bien ¿Con quiénes que hacen qué?

Si somos lo que hacemos, y en tanto seres sociales, la cultura es el medio en el que se hace posible lo humano de nuestro ser. Muchas veces, a partir de la historia o de las ciencias sociales, confundimos o reducimos la cultura a sus artefactos, o a determinadas prácticas estereotipadas, como, por ejemplo, la pintura, la música o las letras. Es cierto que el arte enaltece al hombre, y que es manifestación de su más alta espiritualidad, pero debemos extender nuestro concepto de cultura hacia otras expresiones: lo que vestimos, aquello que comemos, cómo decimos, cómo obramos…todo eso es producto de la cultura, ya que es el insumo básico del ser humano en un entorno social. Cualquier otra visión sería sesgada y parcial. De hecho, una verdadera definición de cultura debería incluirlo todo, ya que se trata de una suerte de ente orgánico que agrupa todo aquello creado por el hombre. En este sentido, la opresión, la degradación, la descalificación y los genocidios también son manifestaciones culturales.

La cultura expresa una visión de mundo, y nadie hace cultura sin entorno educativo, porque así nos forman. Necesariamente el sustrato fértil de la cultura es la educación, por eso hay que llenar la educación de valores, fortalecer una educación humanista en las ciencias y artes por igual, porque hay que volver a la educación y cultura sin fines de lucro. Que termina siendo, a la larga, lo más rentable.

Fragmento del libro Ser humanos.

16 Responses to “Ser Cultural”

By Mater - 19 septiembre 2012 Responder

Gracias.

By Alicia Cristina - 27 julio 2012 Responder

Sergio, gracias por todo lo que recibo. Coincido con esta reflección.

By Juan Omar Borquez - 24 julio 2012 Responder

Sergio, admiro su capacidad de expresarse de un manera sustancialmente simple. Desde hace un tiempo que leo todo lo que pueda llegar a mis manos, y me ilumina esa parte del conocimiento que muchas veces es difícil de entender .Ud a través de su escritura transmite una paz interior. Quería decirle esto por que quizás no se de cuenta de la influencia positiva que genera …felicidades

By Tely Benin - 23 julio 2012 Responder

Educación.Indispensble. Me alegra observar que paulatinamente los argentinos, comenzamos a ocuparnos de la educación . Creo que éste es el rumbo , para recuperar lo que fuimos y crecer como sociedad y país. Confío que la fuerza y la voluntad no nos abandone . No claudiquemos .Una vez más :Muchas Gracias Tely

By Norma Mielnik - 23 julio 2012 Responder

Me pareció muy interesante; dicho con palabras simples fácil de interpretar.
Gracias!

By Miguel Lauria - 23 julio 2012 Responder

Muy buena reflexion sobre «ser Cultural». Hay muchos que pensamos de la misma manera. Resalto el concepto de «no someternos» cuando la cultura del entorno no responde a valores como nos pasa ahora en Argentina. Hay que levantar el estandarte de los valores humanos alli donde tenemos capacidad de accion: nuestra familia, los amigos , el trabajo en definitiva todo en entorno cercano. No hacerlo es no asumir la responsabilidad individual que nos cabe una vez que tomamos conciencia. Gracias nuevamente y a persistir, que los cambios lentamente llegan (la cultura no se cambia un día para otro).

By inemercedes - 22 julio 2012 Responder

EXCELENTE LA REFLEXIÓN SOBRE CULTURA!!!, GRACIAS POR APORTARNOS TANTA SABIDURÍA QUE NOS ALIMENTA CULTURALMENTE!!!!

By inès vitali - 22 julio 2012 Responder

MUY BUENA DEFINICIÒN DE CULTURA! Gracias.

By Dorotea - 22 julio 2012 Responder

Qué placer leer este artículo!
Cuanta razón, ojalá muchos pensaramos lo mismo.

By Alicia Luna de Yugdar - 22 julio 2012 Responder

Querido Rabino: gracias por permitir que siga aprendiendo y así acrecentar mi cultura para poder compartirla

By Alicia Silvia Perlini - 22 julio 2012 Responder

Est.Rabino Bergman:Coincido con Ud.como dice el más brillante filósofo de nuetra era Popper la cultura es la impronta que deja el hombre en el quehacer humano.Saluda atte . Alicia.

By Antonia Patricia Balsa - 22 julio 2012 Responder

Gracias Sergio, porque reflexionar es lo que nos hace tanta falta.
Ruego a Dios que ante tanto ruido que hay en nuestro entorno cada día y las obligaciones que tenemos que afrontar, no nos enceguezcan, y nos demos el tiempo necesario para escuchar nuestra interioridad y corrobar si el rumbo que estamos tomando es el que verdaderamente da sentido a nuestras vidas. Con sincero afecto. Antonia

By Carlos - 22 julio 2012 Responder

Excelente reflexión, no todo vale

By Juan Carlos Tosto Valenzuela - 22 julio 2012 Responder

Estimado Bergman: le agradezco el envío de sus reflexiones, tomadas de sus libros, y la posibilidad de opinar. Espero, como millones de argentinos que nos sentimos agraviados por el gobierno de delincuentes que sufrimos, que aquellos que como usted componen lo que genéricamente se llama oposición, tomen el toro por las astas y sean concretos en sus acciones comunicacionales. Me parece que ya pasó la hora de las reflexiones, y viene la de las acciones concretas. Personas respetadas como usted creo que son las que tienen que expresarse con FIRMEZA, CATEGÓRICAMENTE, y empezar a formar una opinión conjunta que aglutine en torno a valores básicos y compartidos a los millones de votantes que no elegimos a la banda de sátrapas que tenemos en el gobierno. No es tiempo para la debilidad ni la retórica. Es tiempo de hablar claro y firme, y decir aquello que los que no se animan no dicen, como nuestros empresarios, nuestros sacerdote y esa variopinta cantidad de actividades donde hoy se calla en lugar de decir lo que hay que decir. Gracias por su tiempo.
Cordialmente
Ing.Juan Carlos Tosto Valenzuela

By Maria Isabel Costantini - 22 julio 2012 Responder

Estimado Rabino :
Nunca mas de acuerdo !!!!! EDUCACION Y CULTURA SIN FINES DE LUCRO!!! Pero quien la maneja ?? el Estado?/ este estado?? Estas preguntas no tienen respuestas .
Sabe que ??? todos los dias lepido a DIos que se abra una fuente de sabiduria sobre cada uno de mis compatriotas y de aquellos que quieren habitar el suelo Argentino y que entiendan lo que Usted tan elegantemente y tan eduacadamente les dice !!!!!!!!!!Bendiciones en abundancia !! para Usted y quienes los acompanan . LA VOLUNTAD ES NADA MAS QUE QUERER HACER LAS COSAS BIEN.
Maria Isabel

By Patricia Castagna - 22 julio 2012 Responder

Sergio,coincido absolutamente con tus palabras. De hecho, mucha veces les comento a padres de hijos chicos que transmitan que no esta mal ser y/o hacer algo distinto, del entorno. Por ej. yo no fumo, no me gusta, si el resto lo hace, es su responsabilidad.

Saludos Cordiales