Noticias

HomeReflexionesSer Humano

Ser Humano

“Ser humano no es el estado inicial con el que llegamos a este mundo, sino el resultado de transitar en él. Para ello, la vida nos presenta una oportunidad indeclinable: aceptar esa potencia que hay en otros al arribar, y desplegarla, de manera activa, en acciones concretas para dejar algo valioso antes de irnos. Esto implica asumir el protagonismo que nos toca y no caer en una posición pasiva: quedar prisioneros de esas cosas que nos pasan. Porque no controlamos la mayoría de las variables que nos determinan, es cierto. Pero manejamos un bien de riqueza inaudita: nuestro ser.

Me gusta pensar que la humanidad es una semilla, y que esa semilla anida en todos nosotros, más allá de nuestras diferencias individuales. Esta semilla necesita agua, arte, cuidados y atención. Necesita el trabajo del jardinero. Caso contrario, jamás dejará de ser semilla.

Del mismo modo, creo que la humanidad de nuestro ser es una potencia, y debemos encarar un recorrido para que esa energía se despliegue y dé sus frutos. Debemos abonarlos, cultivarnos, esforzamos y trabajar espiritualmente.

Lo humano del ser se completa durante el viaje. Y gran parte de nuestra felicidad, de nuestra sensación de realización y nuestra fortaleza para afrontar las dificultades existenciales o del día a día, tienen que ver –precisamente– con aceptar esta idea de devenir, de proceso incompleto. En tanto humanos, no estamos terminados”.

Fragmento de Ser Humanos, Sergio Bergman

64 Responses to “Ser Humano”

By liliana gomez - 7 diciembre 2011 Responder

QUERIDO HERMANO: me encanta porder reflexionar junto a vos; seria tan valioso para toda la humanidad tomar conciencia de lo que verdaderamente somos, capaces de crear y re crear a cada instate nuestra vida desde el AMOR.Un gran abrazo con el ALMA.

By Mirta Biondi - 3 diciembre 2011 Responder

«Hemos nacido para dejar de manifiesto la gloria de Dios que hay dentro de nosotros».Comparto plenamente esta frase de Gerardo Merello.
Agrego: Peregrinos en esta tierra no podemos pasar por ella sin dejar una huella de amor hacia los demás,de caridad,de comprensión, de entendimiento. Si no lo hacemos nuestro pasaje por este mundo carece de sentido.

By Ana Milan - 1 diciembre 2011 Responder

Sergio me encanta este espacio para leer tus refleciones que siempre elevan el espiritu .
Cada tanto reveo el video de tu charla en Rio Cuarto que fue genial .

By pedro mori - 1 diciembre 2011 Responder

Estimado Sergio :Siempre es interesante leer y escuchar su pensamiento en medio de tanta mediocridad como la que impera en Argentina .Veo que vamos por mal camino , que siempre tropezamos con la misma piedra . Que quiere imponer un pensamiento único hasta en el análisis de la historia. Ahora aparecieron los revisionistas dividiendo todo en buenos y malvados sin comprender la complegidad del pasado y negando afiguras que dieron todo por la patria .Es muy penoso el panorama La decadencia parece una pendiente sin fin . Le pido disculpas por mi pesimismo , pero son demasiados años de frustraciones.

By carlos moises lopez - 30 noviembre 2011 Responder

sergio te agradezco mucho por recibir tus reflexiones y comentarios gracias a eso se que todavia hay gente de pensamiento libre en esta argentina asediada de descontol y presiones politicas muchas muchas gracias

shalom

By hugo nogueira - 30 noviembre 2011 Responder

Estimado Sergio,sencillo y brillante. No todos conocen el fenómeno del bambú japonés.El agricultor pone la semilla, la riega a diario y espera. Siete años después surge el bambú de la tierra y en seis semanas crece nueve metros. En la Argentina son muchos los que siembran con amor, pero son más los que pisotean el sembrado. El académico brasileño Unger,admirado por Obama, opinó que la Argentina es el único país en el mundo que «logró subdesarrollarse».

By Luis - 29 noviembre 2011 Responder

No olvidemos el Libre Albedrio….palabras ya olvidadas por muchos, que describen en pocas palabras la conducta del ser humano… y que muchos quisieran controlar…!!!

By Horacio Barcellandi - 29 noviembre 2011 Responder

Gracias rabi,
Gracias por la vision y el aliento que tus reflexiones infunden al intento de ser humanos a cada instante y que nos mantiene alertas en pos de transitar el viaje individual que conciente nos convoca en comunidad.Abrazos y muchas bendiciones.

By Marta Vinograd - 29 noviembre 2011 Responder

Estimado Sergio : el sábado en la cena de fin de año de ADRISUR , que te conocieron en tus charla en el Diarío El Día de Quilmes, les pormetí que le enviaría estas reflexiones ya que todos recordaban a pesar del tiempo transcurrido tus palabras Por eso en este mismo momento enviaré a los colegas estas refleciones , para que le lleguen a ellos y se repique y se transmita a la mayor cantidad de gente Gracias por la claridad y las verdades que nos permitis compartir. Marta

By paula orgambide - 29 noviembre 2011 Responder

Muchas gracias por sus comentarios mis bendiciones

By Julio Eneas Grosso - 29 noviembre 2011 Responder

Sergio:

celebro con gran alegría la distribución de tus reflexiones, las que periódicamente nos reencontrarán con lo profundo de nuestro ser y nos darán ánimo para pasar de la teoría a la práctica, de las ideas a la acción.

By Elvira Martha - 29 noviembre 2011 Responder

aen estos momentos el mundo está pasando por una disminución notable de humanidad. Adelantos tecnológicos maravillosos no tienen correlato en el mejoramiento del hombre como persona. Comparto lo que dice y pienso que cada uno desde su lugar, por modesto que fuera,puede contribuir a mejorar este mundo en el que vivir resulta arduo y doloroso.Hay una tarea que todos debemos realizar sobre nosotros mismos. No sabemos cuándo nacemos, tampoco cuándo moriremos, pero entre esos dos extremos debemos construir de la mejor manera nuestra vida. Gracias por vuestras reflexiones, que suscitan en los demás la necesidad de un análisis interior. Elvira Martha

By Patricia Mac Mullen - 28 noviembre 2011 Responder

Gracias por compartir toda sabiduría.
Es un placer recibir su reflexiones
Dios lo bendiga siempre!!!

By Sergio Povarchik - 28 noviembre 2011 Responder

Amigos, la «interacción» que no culmina en resultados palpables dura poco y deja sabor a esterilidad.Los interactuantes se sumarán y permanecerán toda vez que consigan obtener éxitos.

By ines cambiasso - 28 noviembre 2011 Responder

Hola Sergio,

No podríamos decir que tenemos todo el potencial dentro nuestro y que con diferentes estímulos lo vamos haciendo florecer o lo ahogamos sin remedio?

Una felicitación por crear un maravillosos espacio de reflexión más allá de lo inmanente y tangible.

Deseo que cada dia sean más los que te leen y piensan.

By Gracenoemi - 28 noviembre 2011 Responder

Un viaje en el que los frutos, son las semillas del mañana. Un hermoso ciclo que va camino a un gran evolución. Pues personas como tú van haciendo conciencia y abriendo las mentes para ser individuos pensantes y no meras copias. Bendiciones y luz querido amigo.

By susy pitchon - 28 noviembre 2011 Responder

Querido Sergio, como siempre tus palabras llenan mi espiritu, pero en este caso me surge una duda. Que pasa cuando esa semilla no se encuentra en tierra fertil o esta en tierra fertil pero no tiene vectores para crecer y dar sus mejores frutos sino su peores. hay posibilidades ???

By Maria Teresa Gelsi - 28 noviembre 2011 Responder

SOMOS SEMILLAS ESTELARES…contenemos en nosotros todo el Universo.
Como semilla maravillosa que eres, Sergio, has florecido en mi, que amo a JESUS, y soy cristiana tratando de seguir sus pasos…y soy judia nada más que por recibirte como semilla de amor universal, que has logrado trasmitir. Te abrazo, hermano en el camino, y te acompaño.

By Lilisn Lucila Burlandoi - 28 noviembre 2011 Responder

Recuerdo a Sergio en su temprana juventud, cuando fui integrante del Grupo Ecuménico Judeo-Cristiano. En mi camino, ese compromiso se fue ampliando, incluyendo otras religiones, culturas y …»seres humanos». La gran variedad de semillas nos provee de potencialidades únicas e irrepetibles. En mi caso, las pongo al servicio, en el lugar más remoto de nuestro país, Ushuaia,(donde ya planta, me trasplanté.)
Acá, en el Centro Paz y Armonía (ww.centropazyarmonia.com), comparto mi constante formación en Centros de Paz, que recibo en distintas partes del mundo. Tampoco es necesario ir tan lejos para nutrirnos en la paz….

By Nestor Gonzales Martel - 28 noviembre 2011 Responder

Gracias rabino Bergman por sus reflexiones. Simplemente gracias.

By Marcelo E. Vistalli - 28 noviembre 2011 Responder

Estimado Sergio, Gracias.

Humanos no nacemos, nos hacemos ó no …

Como dijera Barylko, lo humano de la humanidad, reside en los valores.

Ahora bien, en nuestra sociedad, a la hora de listar valores, en forma individual creo que coincidimos hasta en el orden que los pronunciamos. Entonces se requiere algo más, es llevarlos a la práctica cotidiana, ejercerlos y eso se llama VIRTUD. Nos falta y nos limita sobretodo colectivamente.

By juan alberto inga - 28 noviembre 2011 Responder

Tomando los valores del ser humano en un discurso en l983 dije: » cuando el hombre pasa por esta vida debe dejar algo; no para los demás o para que los demás puedan hablar bien o mal de él, sino simplemente para quedar bien ante su conciencia «etc.
Todo para el bien comun,comenzando por uno mismo.-

By Maria Cristina Bó - 28 noviembre 2011 Responder

Mi tarea como integrante de la especie humana, es sentirme parte del TODO, donde absolutamente nada queda excluído ni de lo animado ni de lo inanimado, de esta manera voy tratando que mi día a día me consolide como una hermana pacífica en la cadena del TODO. Es tarea difícil, pero así entiendo debo proceder con mi presencia de «ser humana».

By maría marzol - 28 noviembre 2011 Responder

ADMIRACION, es lo que en cada acto de su vida se siente por Ud.

Es digno de su estado y su compromiso con los seres humanos y nuestro querido país.

Valoro su entrega, su dedicaciòn, SER!!!

Soy católica. Labus de Simón y Jazmín (TWINS), hijos de Ma. Marcela y Lisandro L.

Lo respeto y necesitamos muchos rabinos Bergman!!!, para lograr cambios y RESPETO.

Lo saludo a Ud. y lo felicito por su trayectoria intachable.

Sra.Maria (de la ciudad de Córdoba)

Maria

By Malena Mackinlay - 28 noviembre 2011 Responder

Estimado Sergio lo que Ud dice es lo contrario a lo que proclama este gobierno. Soy del 50% que no quiere ser masificado, de esa mitad del país que cree que la Argentina puede cambiar y que finalmente habrá oportunidades para todos. Creo en la educación y en la superación del ser humano, pero veo con tristeza que mi visión se opone a los objetivos de este gobierno populista. Soy optimista y una convencida de que con justicia todo cambiara, no me dejo llevar por el pesimismo reinante , no creo en la frase «los argentinos tenemos lo que nos merecemos » pues yo no lo merezco y muchos mas tampoco lo merecen. Creo en la lucha avalada por la justicia y en la honestidad de las personas. La Justicia nos traerá orden y progreso.

By Marcelo Giammarco - 28 noviembre 2011 Responder

Rabino , que placer es leer sus reflecciones soy Catolico del Mov. Focolares , lo tomo como parte de mi refleccion semanal , a la vez lo comparto en mi grupo de Voluntario, Muchas Gracia por compartir sus escritos un abrazo fraterno

By Antonia Patricia Balsa - 27 noviembre 2011 Responder

Siempre te escucho con mucha atención, cariño, respeto, admiración. Captaste mi atención en lo que proclamaste cada vez que te haz presentado acompañando a tantas manifestaciones multitudinarias en pos de la dignidad humana. Que Dios te colme con su luz siempre!!! y que te ayude a promover la Esperanza de un país mejor.

By Enrique Arce - 27 noviembre 2011 Responder

Querido Sergio: desde antes que me enviaras tu preferencia, sentí una clara simpatía por ti. La fluidez de tus palabras y el sentido profundo que emanaba de ellas, me cautivó. Al proponer ese lacónico título «Ser humano» tocaron las fibras de mi corazón. Y entiendo -no sé si me equivoco- que ambos, en el aspecto humano-espiritual, seguimos el mismo rumbo. Hubiera querido enviarte el epílogo de uno de mis libros que corrobora mi aserto, pero es un poco largo (3 hojas). En la Gracia de Dios, Enrique

By Ramón Beltrán Costa - 27 noviembre 2011 Responder

Estimado Sergio:

Simpre supe que había una sintonía entre tus creencias y las mías. El que me mostró como es el proceso de convertirse en persona: «On becoming a person», fue Carl Rogers y Manuel Artiles el que me introdujo en su concepción psicoterapéutica que se basa en la calidad de las relaciones y el vinculo interhumano, desde la actitud de crear salud y no desde el curar enfermedad, ya que parte de lo que llama la consideración positiva incondicional como actitud de punto de partida hacia el prójimo para entablar una relación que ayude a que la tendencia actualizante que cada uno lleva consigo de fabrica aflore en toda su magnitud.
Esto implica una filosofía de las relaciones humanas contenidas en tus palabras, que tienen este origen en él y en grandes de la humanidad como Victor Frankl- «El hombre en busca de si mismo»- y Martin Buber- «Yo y tu» y otros más que han aportado para el logro en el que te vamos a acompañar en tu gestión de legislador, cada vez que nos requieras.
Un abrazo solidario

Ramón 27-11-11

By Lilisn Lucila Burlandoi - 28 noviembre 2011 Responder

Ramón, sos de los mios… Amiga de Manuel desde nuestra juventud hemos compartido profesión y muchos puntos de vista.
Siempre hay nuevos maestros y Sergio es uno de ellos. Todos lo somos en alguna medida, si nos abrimos, aprendemos y enseñamos constantemente.

By liliana gazzia - 27 noviembre 2011 Responder

Gracias Sergio, me encanta recibir tus reflexiones…..trato cada dia de querer mas a mi projimo y no me cuesta mucho trabajo…porque con dulzura y unas sonrisa se desarma la mas caraculica de las caras…..

By Mirta Sattler - 27 noviembre 2011 Responder

Reconocer en el otro a mí mismo, y amarlo infinitamente, más allá de sus limitaciones, tribulaciones y flaquezas que también pueden ser las mías.
Estamos aquí para dejar huella, y algo está empezando a cambiar a partir la espiritualidad.
Soy católica, tengo amigos sacerdotes, un primo pastor adventista (que son mis contactos reales y virtuales) y un amigo rabino, usted al que seguí en sus conferencias y libros.
Gracias, por demostrarnos que hay muchos cincuentones que vemos el presente y el futuro de la misma manera. Afectuosamente

By Juan Carlos Somigliana - 27 noviembre 2011 Responder

Estimado Rabino Bergman:
La condición de “ser humano» es en definitiva una posibilidad que nos brinde Dios. Para un cristiano es el resultado positivo del ejercicio del libre albedrío. Ese ejercicio implica un derecho y un deber. La acción – testimonio – y el compromiso en la defensa de los principios tan caros e irrenunciables de nuestra cultura occidental judeo – cristiana nos obliga a tomar «partido», a dedicarnos mejorar nuestra entorno, apartándonos del nihilismo matarialista que invade nuestra sociedad y atenta contra nuestro futuro como nación. No debemos abandonar con justificativos cínicos esa obligación de intentar – al menos – mejorar nuestro entorno. Muchas gracias

By VICENTE - 27 noviembre 2011 Responder

Coincido con el concepto del Rabi Sergio, nuestro SER se encuentra en perpetuo estado de ACTO y POTENCIA. Nuestra intrínsica LIBERTAD nos inclina y predispone a DEVENIR en hombres santos, en bestias sin bosal o en personas grises que se pierden en el difuso horizonte de la multitud…
Un abrazzo de afecto para usted !!

By yossen liliana - 27 noviembre 2011 Responder

Como es habitual, adhiero plenamente a tus reflexiones.

By cristina garat - 27 noviembre 2011 Responder

su pensamiento es muy bueno y muy claro y seria tan bueno que todos tomaramos el protagonismo a full donde nos toque actuar. Me dejo pensando….porque esa falta de eduacion al trabajo que hubo, hace que ni el jardinero hace su trabajo, solo lo hace a medias para cobrar.Quiera Dios que logremos tomar conciencia para cambiar nuetro pais.

By Mónica - 27 noviembre 2011 Responder

Hola Sergio: es mi gran pelea. Opino que en las diferencias está nuestra igualdad. Estoy en contra del cupo femenino, del Día de la Mujer y de todo lo que hipócritamente quiera igualarme al hombre, por el solo hecho de pertenecer al sexo femenino. Mis logros están en mí, más allá de ser mujer.
Un abrazo.

By Francisco - 29 noviembre 2011 Responder

Infinitamente saludable la reflexión de
Mónica. Manifiesta poseer el derecho de pensar y ser, sin esperar que otos se lo
otorgen. Que buena evidencia de humanidad.

By graciela dorado - 27 noviembre 2011 Responder

Como siempre las reflexiones de Bergman mw hacen pensar y eso es fantástico

By GERARDO MERELLO - 27 noviembre 2011 Responder

Fe de erratas de la carta anterior, donde dice jugo debe decir yugo.

By Juan Carlos López Chenevet - 27 noviembre 2011 Responder

Educar en democracia es regar esas semillas para que se desarrollen en libertad.

By Beatriz Torres - 27 noviembre 2011 Responder

Sergio: admiro el brillante poder de síntesis vertido en el segundo párrafo: «me gusta pensar que la humanidad es una semilla…» al cual adhiero sinceramente.
Gracias por la labor docente que realizás día a día a través de tus reflexiones!

By Juan Carlos Foanna - 27 noviembre 2011 Responder

Estimado Rabino Bergman
Escuché muchas veces sus declaraciones en radio y televisión y ahora leí su fragmento. En todos los casos me impresiónó su claridad meridiana para explicar las cosas que pasan en la vida y sus propuestas.
Muchas gracias

By Ricardo Raul Benedetti - 27 noviembre 2011 Responder

Si nos animamos a ser, en cada uno de nuestros actos un ejemplo de vida, para el bien de aquellos que así nos tomen cuando partamos a otro plano; si a medida que transitamos en la búsqueda de nuestros sueños, manifestamos y realizamos nosotros mismos, las condiciones necesarias para hacer de estos sueños, un intenso, único e inigualable presente, estaremos entonces construyendo paso a paso el verdadero sendero para llegar a ser “Grandes”, derrotando a las barreras del tiempo, acrecentando nuestra figura e influencia en otras personas, logrando así, la tan ansiada trascendencia inmortal.
Ser Hombre viejo, o ser Hombre Grande, uno elige el camino a seguir.

By silvia tacconi - 27 noviembre 2011 Responder

sergio , que pasa con nuestra sociedad, que hemos abandonado el cuidado de nuestroas niños y mujeres. Asesinados y maltratados,que es lo mismo que asesinar el futuro y nuestra fuente de vida. Es que acaso nos estamos deshumanizando SIN QIE TOMEMOS CONCIENCIA DE ELLO ? Como podriamos revertir la involucion de esa semilla de humanidad a la que tan sabiamente te refieres? saludos , silvia

By silvia tacconi - 27 noviembre 2011 Responder

sergio que pasa con muestra sociedad, que hemos abandonado el cuidado de nuestros niños y mujeres, es que acaso nos estamos deshumanizando’?

By MARIA ALVAREZ - 27 noviembre 2011 Responder

Excelente!!! soy una asidua seguidora de sus palabras,como ud ,creo que todo se puede lograr en una comunidad plural, donde todos seamos aceptados con nuestras diferencias,porque es la unica forma de crecer como ciudadanos…es ud. una de las mentes mas claras que tiene este pais. Adelante!!!

By Sergio Povarchik - 27 noviembre 2011 Responder

Ayer, en un momento de nuestra historia humana global aprender a leer y escribir se convirtió en una necesidad universal promovida por políticas de los estados dejando de ser privilegio de pocos, si queríamos progresar.Hoy se ha convertido en necesidad universal instituir la Educación en Auto Conocimiento (que no es psicología ni auto ayuda, aclaro porque me reiteran esa pregunta) como política de los estados, para que deje de ser privilegio de pocos.

By ALICIA CALNEGGIA - 27 noviembre 2011 Responder

El «otro» siempre agregará algo que ayudará a completar al ser humano sea esto positivo, porque lo ayudará a enriquecerse o negativo porque le dará la posibilidad de aprender a buscar una solución viable.

By Estrella Bentolila de Levy - 27 noviembre 2011 Responder

me interesan tus comentarios , quisiera recibirlos en mi correo gracias.!!!!

By Patricia Gancedo - 27 noviembre 2011 Responder

Hola Sergio! Me encantan tus reflexiones, siempre alimentan el alma. Se las estoy reenviando a mi sacerdote confesor, estoy segura que las va a apreciar igual que yo.
Saludos,

Patricia

By GERARDO MERELLO - 27 noviembre 2011 Responder

Estoy de acuerdo con esta forma de pensar. Creo que nos hace falta inculcar cada vez mas en nuestra sociedad la idea que todos podemos ser artífices del cambio, solo hay que creerlo y buscar medios que permitan diferenciar estas actitudes, valorizarlas y premiarlas, para que mas gente se estimule en acciones nobles. En sintonía con esta nueva forma de pensar, no acepto el discurso donde el dirigente de turno proclame su condición de persona humilde. Es común escuchar en los discursos de los lideres la frase: ¨ Humildemente pienso…, tenemos que trabajar con humildad¨, etc.¨ Creo que esta palabra tan significativa e importante para la condición del ser humano, no logra el efecto deseado cuando se la nombra continuamente, al contrario se aplaca la posibilidad actuar libremente. Su efecto transformador se da cuando se aplica en las obras, como por ejemplo en la aceptación de ideas nuevas, sin discriminar por diferencias en las formas de ser o vestir, sociales culturales, religiosas, etc. Para reforzar esta idea, saco a la luz un texto de Marianne Williamson, que algunos atribuyen a Nelson Mandela al asumir como presidente en Sudáfrica, una nación donde la mayoría fue sumida al jugo del apartheid.
Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos inconmensurablemente poderosos.
Lo que nos asusta es nuestra luz, no nuestra oscuridad.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, encantador, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres para no serlo?
Eres una criatura de Dios.
Jugar a ser insignificante no le sirve al mundo. No hay nada inspirador en encogerse para que los demás no se sientan inseguros a tu alrededor.
Hemos nacido para dejar de manifiesto la gloria de Dios que hay dentro de nosotros.
Que no está sólo en algunos, sino en cada uno de nosotros.
Y, al dejar que nuestra propia luz brille, inconscientemente les damos permiso a otros para que hagan lo mismo.
Al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia, automáticamente, libera a otros.

Seguramente llame la atención, por lo que estamos acostumbrados en nuestra sociedad, la libertad en proclamar tantas virtudes, parecería un acto de soberbia decir que somos brillantes, encantadores, talentosos, etc. Pero no es así, cuando está enmarcado dentro de la verdad. Si cada uno de nosotros se reconociera de esta manera, seguramente chocaríamos en discusiones y debates, pero sin lugar a dudas esto traería la posibilidad de que surjan las mejores ideas y se concreticen los mejores proyectos.
Una Argentina exitosa y solidaria es posible si asumimos la responsabilidad de buscar lo mejor de cada uno de nosotros y aplicarlo sin miedos.
Gerardo Merello
Gerardo_merello@hotmail.com

By Enrique Costas - 27 noviembre 2011 Responder

Mi estima Sergio:La verdad lo sigo con atenciòn en los momentos que lo escucho por TV o Radio y ahora se suman estos comentarios.Lo felicito en la forma que encara todos los problemas Un abrazo

By Dario - 27 noviembre 2011 Responder

Muy interesante la reflexión, nunca lo había pensado de ésta manera.
Gracias Sergio por darnos temas de reflexión.
Saludos.

By Inger Jensen de Badessich - 27 noviembre 2011 Responder

Muchas gracias comparto plenamente las ideas de este texto adcmás me ayudan mucho con los naturles problemas de la vida, Inger

By HECTOR - 27 noviembre 2011 Responder

Sr Bergman
Es demasiado dificil y por ello,declinable superar la realidad,no es sensacion,saber de cuantas ignominias es capaz el ser humano.Mas alla de su preparacion,nivel social,etc.Y esta realidad se da en cualquier ambito,mas cuando el fuero interno del humano maneja poder.Hoy no hay una de las instituciones fundamentales,en nuestra sociedad,la JUSTICIA.El poder de decidir lo detenta una persona que padece la peor enfermedad que es un GRAN EGOISMO
Y lo peor es que enfermo a enorme porcion de nuestra sociedad.Ud sabe a que me refiero.Pero no soy totalmente negativo.Tengo una familia fantastica.dos hijos profesionales,una esposa excelente.Y cada mañana me levanto con ganas de hacer algo para que el mundo,a mi alrededor sea un poquito mejor.Atentamente,Hector rios

By Dimas Rodal - 27 noviembre 2011 Responder

Ser Humano = Dignidad, Orgullo, Cultura del Trabajo
Sin esos principios, te condenan a «Ser Esclavo»…
Argentina = + de 10 millones de «Esclavos»

Un abrazo Sergio, Dimas Rodal

By Emilio Galander - 27 noviembre 2011 Responder

Muy bueno, por el concepto y por la brevedad, especial para todos los que tienen tanto apuro que, a veces, no tienen tiempo para delinear su propia vida, quedando prisioneros de las variables que nos determinan.
Gracias

By carlos espina - 27 noviembre 2011 Responder

Sergio, yo fui uno de los protogonistas, de tu charla, «No realizada en «Berazategui», por falta de público, tarea no a mi cargo, a mi cargo me fue solicitada tu presentación, bueno esto fue pasado frustrado, una lastima. Respecto a tu reflexión semanal, reflejando la «humanidad en semilla», segun mi concepción, no solo alli se queda, pues esta se va a convertir en planta, para mostrarse con el tiempo, interviniendo en ello, el abono o fertilidad de la tierra (valores), el tutor y la historia genética de quién fue engendrada(los principios), de la naturaleza, agua, vientos y su ADN heredado; nuestro trabajo es de tutores, para mostrar el crecimiento y fortaleza, ante otras que crecen con defectos (nuestros ideales históricos heredados de nuestros padres)
Carlos Espina (Presidente de la Asoc. Cultural Sanmartiniana de Quilmes)

By liliana scalise - 27 noviembre 2011 Responder

me siento tan identificada con tus palabras que me seria imposible escribir algo mejor gracias

By Pedro Jose Sniechowski - 27 noviembre 2011 Responder

Gracias Rabino por sus palabras , me gustaria adqurir este libro , mi papa catolico mi mama de origen judio , Usted siempre tubo un postura de amplitud hacia los demas de manera que estas palabra me vienen muy bien.

Muchas Gracias

Atte Pedro Jose Sniechowski

By Edi - 27 noviembre 2011 Responder

No podemos abandonar nuestro jardín -pasará por fuertes vientos – lluvias y plagas -si estamos atento cuidaremos de él -con esfuerzo y dedicación lograremos con paciencia esperar buenos frutos –

By Beatriz Favre - 27 noviembre 2011 Responder

Siempre serán bienvenidas sus reflexiones Sergio, a diario lo hago, tratando de ser mejor persona cada día para brindar lo mejor de mi a los demás, en este mundo convulsionado y falta de afectos sinceros.
Es un verdadero placer recibir sus reflexiones.Carños
Beatriz Favre

By inemercedes - 29 noviembre 2011 Responder

Gracias por el envío de las Reflexiones que nos enriquecen en estos momentos de «pesadumbre» y decadencia del país.
Con el augurio de la excelente tarea que se vislumbra de Sergio en el Parlamento de CABA deseo que logre TODO LO QUE SE PROPONE.SALUDOS