Noticias

Ser Ley

Hacernos humanos es llevar nuestros valores a la acción y desplegarlos allí como virtudes. Ahora bien, nada de esto será posible si no lo hacemos regidos por la ley. Y por ley no me refiero a una normativa externa que nos regule y nos contenga (y consecuentemente nos premie o nos castigue según nuestro desempeño), sino —por el contrario— a esa esencia del ser que nos guía desde adentro y que no acepta condicionamientos que provengan de otra parte que no sea de la pura interioridad.

En este sentido, el camino hacia nuestra humanidad plena nos pide que nos asumamos como hombres y mujeres de ley. Personas de ley es una expresión de uso cotidiano a la que apelamos con frecuencia… Pero, ¿qué significa en realidad? Significa, ni más ni menos, que somos personas en las que se puede confiar. Significa que no tenemos dobleces, que no buscamos atajos simplistas, que no hacemos trampa, que no estamos escindidos entre nuestro ser y nuestro hacer. Significa, en definitiva, que hacemos y somos lo que decimos, sin disonancias ni hendiduras.

Para ser esta ley que planteamos, no necesitamos ponernos a la sombra de una suerte de Súper Yo rector que nos indique qué sendero tomar. Esta ley se pacta, antes bien, en una conversación con nuestra interioridad, sin asesores externos ni gestores. Es un contrato que firmamos con nosotros mismos, y cuyas cláusulas surgen de un consenso privado e íntimo con nuestra conciencia. Y mediante ese pacto nos hacemos socios (de hecho y de derecho) con nosotros mismos, para comprometernos a cumplir todo eso que acordamos. No porque alguien nos presione, o nos examine, sino simplemente porque los términos de esa ley se nos presentan como prescriptivos en lo íntimo, y su incumplimiento nos resultaría, a nuestros propios ojos, una traición. Es decir, si quebráramos ese acuerdo, no podríamos vivir con nosotros, porque esa ley es lo que somos.

Fragmento del libro Ser humanos

7 Responses to “Ser Ley”

By vicente - 26 noviembre 2012 Responder

creo que asi debe ser, en una sociedad racional y educada, pero en nuestra actual sociedad donde los valores estan al reves y que cuando la regla era, trabajar, estudiar y no robar, la han cambiado a la regla actual que es no estudiar, no trabajar y robar, me podes explicar como te preparas para salir a la calle y enfrentar la realidad si sos una persona intachable

By Inés Mercedes LIESTE MORENO - 26 noviembre 2012 Responder

BUENÍSIMAS LAS REFLEXIONES DE SERGIO QUE ES UN SER DE LEY, DE PALABRA, «COMO LA, GENTE»: SE DECÍA ANTES SOBRE LAS PERSONAS CORRECTAS Y SU EJEMPLO DERRAMA EN LOS QUE LO RODEAN, GRACIAS POR SER COMO SOS!!!

By Ana Bichevsky - 26 noviembre 2012 Responder

yo seria feliz si un rabino respetable se dedicara a ayudar en su iglesia, simplemente es mi opinion

By María Cristina Bó - 26 noviembre 2012 Responder

Lo importante es que la esencia del humano que pacte con esa Ley interna sea sana, porque muchos de los que pactan con su interior evidentemente lo tienen enfermo y parece que son los que abundan gobernando nuestro país.

By Jane Laven - 25 noviembre 2012 Responder

Atinados conceptos, Rabino. Mas el entorno socio-cultural y aún político que envuelve a cada individuo en las diferentes latitudes, hace posible que como Valor no se considere lo mismo en uno u otro sitio, ni mucho menos que cada uno tengamos siquiera noción de la esencia del ser que cada quien es.
Es una realidad cuando el oropel es lo que cotiza, en desmedro de la espiritualidad. Otra será la Humanidad cuando prevalezcan las Virtudes.

By Nélida Pereyra - 25 noviembre 2012 Responder

Estoy plenamente de acuerdo con vuestras palabras, pero esto comienza en la formación mas simple de la educación primaria, enseñando a respetar las normas de convivencia, si el ejemplo de lo negativo viene de arriba, arribamos donde hoy estamos, libertinaje «todo se puede» la improvisación de los POLÍTICOS es abrumadora,la palabra no se cumple, se desvirtúan todos los valores, El magisterio está Muerto, y alguien hace algo para resucitarlo? ESTOY DECEPCIONADA POR LA FALTA DE CREATIVIDAD…OBRAS Y NO PALABRAS!!!!!!!!!!!!!

By Graciela - 25 noviembre 2012 Responder

Sergio, que bien expresa todo lo que siento y soy , siempre me creí rebelde , por escuchar mi interioridad sin disfraces,mis deseos de libertad sin ataduras religiosas con ética y moral …