Noticias

Ser libre

Esta dimensión puede traer, a veces,  problemas de interpretación.

Ser libres no significa poder hacer todo el tiempo lo que queramos. Ser libres es vivir regulados dentro del marco de un sistema legal, por medio del cual nos aseguramos de que la las libertades de los demás no avasallen las nuestras, ni por ende, que el ejercicio de nuestras libertades avance sobre las de nuestros vecinos. Ese es (o debería ser) el principio básico de la convivencia.

Solo un niño puede suponer que cuando no le premien hacer cualquier cosa, lo están privando de su libertad. Ahora bien, que esa confusión la tenga un adolescente es entendible, ya que se trata de un ser en plena formación de sus valores. Pero cuando ese error de juicio, sin embargo, lo cometen los adultos (algo que sucede más a menudo de lo que creemos), entonces estamos frente a un verdadero problema. Suponer que cuando no podemos hacer todo lo que queremos es porque una mano opresora cercena nuestra libertad, o que las leyes nos coartan, son ideas que atentan abiertamente contra la coexistencia armónica.

¿Se pueden modificar las convenciones que nos regulan? Desde ya: son construcciones sociales y tienen esa flexibilidad. Si los límites están mal puestos o si han quedado obsoletos, y hay un consenso en este sentido, trabajemos para enmendarlos, ya que redundará en un beneficio común. Pero no ignoremos esas reglas de juego, porque las leyes y las normas son de una relevancia trascendente. Solo bajo el marco ordenador que aporta la ley seremos capaces de desplegar nuestra humanidad en civilización y no en barbarie. El orden –palabra con muy mala prensa en la opinión pública de los últimos tiempos– no reprime en absoluto nuestras potencialidades. El caos y el desorden, en  cambio, nos confunden.

La libertad solo prospera plenamente en el orden.En este sentido, y para retomar un segmento anterior, no hay creatividad sin libertad. Ambos conceptos se retroalimentan: no hay acto más libre que el de crear, y para crear debemos ser libres.

El que no es libre no crea. Y, al mismo tiempo, la creación en el sentido más cabal del término surge por un acto de libertad.

¿Cómo hacemos, entonces, para armar y hacer… Por un lado, conociéndonos a nosotros mismos, escuchando la voz de la conciencia, que siempre enuncia grandes verdades (aunque a veces no le prestamos atención o preferimos ignorarla). En este caso, se trata de inspeccionar en nuestro interior para quedar aprisionados en los mandatos de otros, y para poder encarar un sendero individual y personal.

Una vez atrapada esta esencia, caminaremos, sí, dentro del marco de ley, de los valores y de las instituciones, ya que es regulación no solo no restringe, sino que libera.

19 Responses to “Ser libre”

By alcira - 4 junio 2013 Responder

SOLO QUIERO DEJAR ESTO QUE ME LLEGO A MI MAIL NO SE SI ES CIERTO , PERO ME SUENA MUY CREIBLE POR ESO LO REENVIO YA QUE YO NO PUEDO HACER NADA CON ESTA INFO
—————————————–
Grave Denuncia: Difundo.

PARA LOS POLITICOS QUE SUEÑAN CON OCTUBRE, SE LO AVISAMOS, Y AHORA?
Soy empleado de ANSES en la ciudad de Mercedes. Uso un perfil
falso porque tenemos miedo.
Nuestro jefe, Juan Ignacio Ustarroz, referente
local de La Campora. Hermano de crianza del diputado Wado De Pedro,
nos hizo trabajar el pasado viernes 26 de abril, obligadamente y bajo amenazas.
Habían instalado un punto de renovación de DNI. ¿Por que la amenaza?
Estuvimos hasta cerca de las 3 de la mañana, haciendo DNI a gente que no
era de la ciudad, aunque nos hacían poner un domicilio de aca. Claramente
esto es para que puedan votar en las próximas elecciones. Los vecinos pueden
comprobar esto que digo sin mayor esfuerzo ya que la sutileza no es lo suyo.
Ese mismo día se podían ver muchísimas combis y colectivos en los
alrededores de la oficina.
Es una vergüenza! Hay que detenerlos!
No me animo a dar mi nombre porque temo represalias y necesito el trabajo,
pero mis compañeros y yo estamos realmente indignados
. La Campora esta realizando todo tipo de maniobras para ganar las elecciones. Deténganlos!
el intendente de Mercedes es el kirchnerista Carlos Selva. Difundir. denunciar . Investigar. nos van a robar la elección de octubre.YA SE PREPARA EL FRAUDE.

By Patricia Castagna - 3 junio 2013 Responder

Brillante Sergio, coincido absolutamente, con cada una de tus palabras.

By Roque Salas - 3 junio 2013 Responder

Estimado Rabino, lo escuché los otros dias en Hora Clave y me parecieron mas que brillantes sus reflecciones, tan así que los dejó mudos a sus entrevistadores. Me encantaria tener esa version ya que no la grabé. En cuanto a este articulo, el libro de Michael Novak, Libertad con Justicia es estupendo. Lo saludo con mucho afecto, Roque Salas

By LEONOR CLIFTON GOLDNEY - 3 junio 2013 Responder

Estimado rabino Bergman:
gracias ,ante todo ,por ayudarnos a crecer con sus reflexiones.
El tema de la libertad me apasiona y es algo que trato de trabajar dia a dia para ser mejor persona , para ser mas responsable de mis actos, para elegir el bien, que sé que está dentro mío, el Bien para mí y para todos. Pero me cuesta mucho este camino ya que me sé atrapada por ataduras internas ,prejuicios , mandatos, resistencias ,malas costubres adquiridas sin darme cuenta. Y el darme cuenta es lo primero: porque busco la verdad que me hará libre y seguro que me encontraré con la justicia para hacer el bien como ciudadana argentina.

By Jorge Negri Aranguren - 3 junio 2013 Responder

La verdad nos hará libres.
Graciaspor los conceptos emitidos.

By Cecilia Frieiro - 3 junio 2013 Responder

Muchísimas gracias por su trabajo de cada semana. Estos últimos 15 días por el apoyo desde la legislatura para el DNU.
Somos un pueblo tan nuevo y sin cultura cívica, se necesita mucho de personas que trabajan de este modo. Mi pregunta es cómo se llega a las clases menos cultivadas, a los que tienen menos en todo sentido. Yo no lo puedo resolver. Mientras tanto, gracias por todo y a seguir. Saludos, Cecilia.

By Mabel - 2 junio 2013 Responder

Sr.Bergman,me gustaria saber si dara charlas en zona oeste sobre el tema de cbala,lei su libro y todo lo que pude encontrar sobre el asunto.Soy egresada de Filosofia y Letras y me interesa mucho el pensamiento de este movimiento.Gracias!

By María Cristina Bó - 2 junio 2013 Responder

Coincido con su escrito.
Hoy escuché en un documental sobre los grandes lagos de Canadá una frase que me hizo entender algunas actitudes de nuestros gobernantes y otros, : «Nos volvimos tan tontos que no nos damos cuenta de lo tonto que nos volvimos» y a eso se le suma un estado de narcosis de gran parte de la humanidad (no precisamente por ingerir narcóticos sino por desconectarnos del estado de conciencia que deberíamos tener para entender que debemos crecer y no mantenernos como púberes para evitar responsabilidades de adultos)

By marta diz - 2 junio 2013 Responder

Me da mucha ilusión la Ley de Libertad de prensa y el freno al traslado del monumento a Colón. Espero que sean los primeros pasos hacia un unión capaz de poner freno a tanto atropello

By Tito - 2 junio 2013 Responder

Serfio…Brillante las reflexiones que semanalmrnte nos brindas, son de una simple interpretación y contundente veracidad…Te deguiremos siempre…

By Inés Mercedes LIESTE MORENO - 2 junio 2013 Responder

COMO DE COSTUMBRE MUY OPORTUNAS LAS REFLEXIONES Y CON LA SABIDURÍA QUE TRANSMITEN, CONFIRMANDO AQUELLO QUE EL DERECHO DE UNO TERMINA DONDE COMIENZA EL DERECHO DEL OTRO…

By Ramón Beltrán Costa - 2 junio 2013 Responder

Estimado Sergio:

Estas debieran ser las bases reflexivas para armar un frente opositor mas allá de las elecciones y como tenor para lograr la mayoría parlamentaria. Pero, claro para lograrlo es necesario armar una estrategia, cosa nada afin a los políticos ya que implica comprometerse con algo serio y que asegure el éxito. No observo en el PRO ningún estratega y esto es grave, ya que sin ella no hay futuro garantizable. Un abrazo y Sempre Avanti
Ramón BC 2-6-13

By Marta Estela - 2 junio 2013 Responder

Gracias Sergio bendiciones

By Carlos - 2 junio 2013 Responder

Es así, para vivir en libertad hay que respetar las reglas sino esto se transforma en un libertinaje,

By Antonia Patricia Balsa - 2 junio 2013 Responder

Querido Sergio, fué un gran alivio la resolución del Jefe de Gobierno, Dios los ilumine para tomar decisiones que nos encaminen a la unión, que como vos decís se logra en el mardo de la ley que libera.
Abrazos
Antonia

By Oscar - 2 junio 2013 Responder

Muy bueno este último mensaje.
Creo que es, uno de los más básicos, conceptos, de nuestra existencia, y de ahí, empieza todo…
Saludos.

By Carlos - 2 junio 2013 Responder

Siempre es necesario regular las libertades humanas, sin esa regulación se cae inevitablemente en el libertinaje, la libertad de prensa no escapa a esa necesidad, la aparición de monopolios de la información vulnera seriamente la libertad de información consecuentemente resulta imprescindible impedir la formación o la subsistencia de esos monopolios, aún cuando sean privados, para resguardar la libertad de información, la diversidad de fuentes informativas sin ninguna conexión entre sí, ni ideológica ni económica o de algún otro tipo es el único camino para asegurar la libertad de información.
Libertad de Prensa es poder decir lo que se piensa sin restricciones no poder apoderarse de la mayoría de los medios informativos, esto último conlleva la mala intención de pretender imponer posturas vulnerando la libertad de información eliminando la posibilidad de elección de fuentes informativas sustancialmente distintas.

By Hugo Alejandro Kohan - 2 junio 2013 Responder

Ser libre,es un concepto pluriabarcativo,nos sirve incluso para romper estructuras, que en determinado momento, nos inmovilizan y lo peor que uno deja pasar el momento y luego se reitera, no puede y ahora no tiene respuesta.
La creatividad p.ej. en el niño no está limitada, como si sucede en el adulto. ¿será por eso que hay algunas pinturas que son mamarrachos?
cordialmente Hugo
PD Sergio soy autor de dos pinturas de Ana Frank, quiero donarlas y no tengo respuestas podes verlas en mi muro, a ver si me das una mano…

By roberto - 2 junio 2013 Responder

muy buen articulo , sos un ser humano para mi muy creible , sos un ejemplo a seguir por los jovenes

slot88 agen sbobet idn poker baccarat online tangkasnet pragmatic joker123 idn live sbobet ligasedayu pokerseri vegasslot77 togel online selot liga slot judi bola joker388 vegas77 vegas slot 77 selot88 slot deposit dana login sbobet