Noticias

HomeReflexionesSer Nación

Ser Nación

Entiendo que, a diferencia del Estado, una Nación es un pueblo organizado jurídicamente en torno a su Constitución, ya que en ese texto se plasman las utopías, las visiones y los ideales compar-tidos por el conjunto de los ciudadanos. En nuestro caso, la Nación argentina es el preámbulo de su Constitución. Ese breve pero contundente texto cifra todo lo que queremos ser. Es nuestro porvenir, nuestro horizonte futuro. Pero, como siempre digo, tratemos de que nos sea algo que siempre esté por venir… Hagamos hoy para que esos valores del preámbulo sean lo común, lo que nos dé unidad, y para que esta sociedad, encarnada en un pueblo, se haga socia de esos valores y logre, mediante un estado que persiga el bien común, transformarse en una nación con una estructura.

Nuestra nación es representativa, republicana y federal, y en esos tres pilares se sustenta nuestra democracia. Porque democracia sin todo eso no es democracia, es –a lo sumo– democracia electoral. Si lográramos articular todos estos vectores, estaríamos en la dimensión de una civilización humana organizada en naciones estado. Es decir, un concierto de naciones unidad, que nada tiene que ver con el bochorno de la ONU, que lejos está de cumplir los objetivos para los que fue creada.

Volvamos a empezar: apelemos a esos valores comunes que nos hacen humanidad, y vivamos bajo la luz de la civilización y no de la barbarie. En esa civilización ideal no hay gente que muere de hambre en un mundo al que le sobran alimentos. Esta civilización no mata en guerra. Administra sus conflictos por medio de las instituciones. Preserva la dignidad de todos. Y eleva la Tierra a la dimensión de hogar, la hace sustentable y viable para las generaciones futuras.

En lo íntimo de nuestro ser, deberíamos vivir con esa utopía en mente. La clave está en descubrir que el verdadero proceso empieza por esa individualidad que, imbricada con otras, puede llegar a esa utopía futura. Y que la contribución personal vale la pena y es lo que marca la diferencia. ¿Querés arreglar la civilización humana en su conjunto? Bueno, ni siquiera te molestes en empezar, porque es una tarea titánica y francamente imposible. Pero sí te convoco a que hagas tu contribución a esa civilización. Y aquí cobra brillo propio la idea de la esperanza (que no es espera, ilusión ni escepticismo). El que espera dice: Como no puedo cambiar todo, no hago nada… Yo te propongo: No. Hace tu parte. Porque al hacer tu parte te cambias vos; porque tu aporte es un uno por ciento en el conjunto, pero es un cien por ciento en tu vida. Hacete humano.

¿Cómo se hace? Radiografiá tu ser, escaneá tu territorio y chequeá tu hacer en ese mapa. Y en esa síntesis, contribuí. Poné. Ofrendá. Porque en lo humano si ponés y ofrendás, te llevás. Si te querés llevar, y no ponés, perdés, porque así no se despliega tu potencial del ser sino solo tu tener que al partir lo dejás y lo perdés. Nada de lo que tenés te lo llevás. Todo lo que sos te puede continuar cuando no estás.

Fragmento del libro Ser humanos.

11 Responses to “Ser Nación”

By beba bustos - 22 agosto 2012 Responder

Son sus reflexiones llenas de una moral y etica ciudadanas y humanas, que, se deben poner en practica solo uniendo nuestros corazones de argentinos Beba

By beba bustos - 22 agosto 2012 Responder

Como seguidora de sus reflexiones , y habiendo concurrido a la charla que deira en Nordelta , le pido participe de una oracion ecumenica en Nordelta con el fin de elevar un clamor por nuestra patria, como hermano mayor en la religion , una catolica , le ruega nos contactemos a la brevedad. Gracias Beba Bustos

By Inés Mercedes LIESTE MORENO - 20 agosto 2012 Responder

GENIAL!!! COMO DE COSTUMBRE TUS REFLEXIONES QUE NOS APORTAN TU VISIÓN REPUBLICANA, ESPERANDO QUE ARGENTINA Y NOSOTROS ASUMAMOS QUE TENEMOS UNA CONSTITUCIÓN CON LOS VALORES QUE NOS COMPROMETEN COMO CIUDADANOS PARA CUMPLIRLOS, GRACIAS SERGIO!!!!

By Teglia Beatriz - 20 agosto 2012 Responder

Sergio, muchas gracias…su labor de esclarecimiento es en esto dias muy importante. Realmente lo necesitamos, siga con toda la fuerza que tiene…Le mando un abrazo desde un hogar catòlico pero unido a vd en DIOS. Beatriz

By Tely Benin - 19 agosto 2012 Responder

Gracias como siempre por ayudarnos a pensar . Mantengamos el rumbo y su palabra es un gran sostén. Igualmente sigo esperando una conducción fuerte que convoque a tanta gente desconforme y dispersa’Gracias otra vez’. Tely

By Marta - 19 agosto 2012 Responder

n medio de las penurias financieras provinciales , agudizadas por los reclamos judiciales de Córdoba y Corrientes ante la Justicia, el Gobierno empezó a tentar a los gobernadores aliados con un plan de financiamiento que les permita pagar sueldos y aguinaldos hasta fin de año, a cambio de que ellos instalen en público la idea de una reforma de la Constitución que permita la segunda reelección de Cristina Kirchner.

Según confiaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada y de las provincias, algunos gobernadores ya fueron sondeados por ministros nacionales. Y varios de ellos se lanzaron en estos días a sugerir que el proyecto de la re-reelección es irreversible. Ayer, lo hizo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, aliado del Gobierno. La semana pasada hicieron punta sus pares de Mendoza, Francisco Pérez, y de San Juan, José Luis Gioja.

Todos ellos niegan que exista una acción coordinada con el Gobierno, que -de hecho- por ahora no admite que la re-reelección sea un objetivo real. Sin embargo, los próximos días podrían continuar los llamados a la reforma constitucional. Lo mismo ocurrió con intendentes. Luego de visitar al ministro de Planificación, Julio De Vido, les prometió obras y recursos e impulsaron al unísono el proyecto reeleccionista.

Según pudo saber LA NACION, el Gobierno analiza reclamar a los gobernadores e intendentes que firmen antes o después de las elecciones legislativas de 2013 una declaración conjunta a favor de la reforma de la Constitución y de la reelección de Cristina Kirchner.

Todo esto no implica necesariamente que la Presidenta busque en 2015 ser elegida por tercera vez consecutiva. Es muy difícil que logre el voto necesario de los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado para reformar la Constitución, aunque gane los comicios del año próximo.

Sapag habló ayer de una «enmienda» reeleccionista y dijo que «no afecta el espíritu de la Constitución».

El Gobierno podría justificar su necesidad con un triunfo electoral.En pos de ello volcará cuantiosos recursos hacia las provincias.

Pero si no logra la segunda reelección al menos instalará con fuerza la idea de la ausencia de rivales a la vista en el PJ y en la oposición para que la Presidenta pueda mantener el poder más allá de 2013 sin que se le licue. El plan supone debilitar las candidaturas presidenciales de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y del propio De la Sota.

Además de De Vido, el «operativo clamor» también lo ejecutan el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, entre otros operadores políticos de segundo nivel, indicaron a LA NACION fuentes del oficialismo.

La Casa Rosada se preocupó con la rebelión de los gobernadores De la Sota y Ricardo Colombi (Corrientes). Ambos demandarán a la Nación ante la Corte Suprema para que les reintegre el 15% de la coparticipación federal que cedieron en 1992 en virtud de un pacto fiscal, cuando se privatizó el sistema jubilatorio.

Los dos distritos están asfixiados por la falta de recursos, al igual que la mayoría de las provincias.

En ese contexto, la Corte resolverá otro pleito: Córdoba le reclama a la Nación la deuda impaga de 1040 millones de pesos por compensaciones de 2011 a la caja jubilatoria provincial. El tribunal citó a las dos partes para el 10 del mes próximo y el Gobierno teme un fallo que obligue a la Anses a cumplir ese compromiso. Se abriría así la puerta a otros reclamos de gobernadores, complicados para pagar los sueldos y el aguinaldo de diciembre.

Para evitar esto, un alto funcionario explicó a LA NACION que «hay que armar con los gobernadores un esquema de financiamiento que los haga desistir de ir a la Corte». Otras fuentes confiaron que esa ayuda sería a cambio de apoyos a la reelección.

Sapag señaló ayer: «Es el pueblo el que decide si hay o no re-reelección». Similares argumentos utilizaron el sanjuanino Gioja y el mendocino Pérez, hace una semana, durante un encuentro de la agrupación kirchnerista Gestar, en Mendoza. Pero ambos negaron haber sido llamados por la Casa Rosada.

«Herramienta posible»
Sapag fue más allá. «En la Constitución nacional y en la provincial la re-reelección tendría que figurar como herramienta posible electoral», sostuvo. «Me parece que no hay que ser proscriptivos», agregó.

Se trata del mismo argumento que usó el ex presidente Carlos Menem en los años 90 para impulsar una segunda reelección que nunca logró.

«Los gobernadores saben que la reelección no sale. Esto es para congraciarse con la Casa Rosada sin tener costo político. Y les garantizan pagar los sueldos y aguinaldos, que es lo que les interesa», confió un legislador muy cercano a varios gobernadores. «La jugada de De la Sota permitió que muchos gobernadores sean atendidos ahora por la Rosada. Irán a pedir con la bolsa del supermercado. Lo único que habrá es más gasto público», ironizó.

También el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que busca ser gobernador bonaerense en 2015, se convirtió en un cruzado de la re-reelección. «Hablar de reforma constitucional debería ser una tarea cotidiana», dijo en la semana.

Además, los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez, y el Partido de la Costa, Juan De Jesús, junto al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, promovieron estos días la re-reelección. Todos tienen mucho para ganar y poco para perder en esa cruzada..

By SUSANA - 19 agosto 2012 Responder

ME GUSTARIA PODER VER UNA SOCIEDAD BASADA
EN VALORES DEMOCRATICOS, PERO PARA ESO HAY QUE TRABAJAR MUCHO, SIEMPRE SUMA AUNQUE SEA TU PEQUEÑO GRANITO DE ARENA, EDUCANDO EN VALORES. GRACIAS POR HACERNOS REFLEXIONAR.

By Mirta Sattler - 19 agosto 2012 Responder

Hola Sergio!
Somos, actuamos, ponemos, trabajamos, participamos… y nos están llevando puestos!

By patricia - 19 agosto 2012 Responder

Estimado Sr. Sergio Bergman:

Le escribo en respuesta a sus “Reflexiones” que periódicamente recibo en mi correo. Respondo con unas reflexiones mías:
Hace un tiempo me acerqué a su convocatoria, cuando Ud. llamaba a los ciudadanos a participar de una propuesta diferente. Sigo creyendo que su propuesta, ahora unida a la del PRO, es el único y más viable camino para salir de este estado de cosas.
Pero…
Noto que sus reflexiones, acertadas y elevadas en cuanto a su contenido espiritual y moral por cierto, quedan en un mensaje que no se difunde más que en los correos de quienes lo seguimos, por así decirlo. Yo las recibo, las leo, acuerdo con ellas… y nada más.
Considero que en lo público, hay un silencio de parte de la “oposición?” , un silencio por demás significativo.
Y eso es lo que no logro entender.
Los ciudadanos que no estamos de acuerdo con la gestión de este gobierno, los que soportamos día a día la pérdida de nuestros derechos, de nuestra LIBERTAD, no nos sentimos representados por ningún discurso público, convocante, que ponga esto en evidencia. Hago una excepción: el periodista Jorge La Nata es el único “vocero” de lo que queremos expresar, pero parece que es el único que se anima a hablar, y está solo, cual Quijote contra los molinos.
Quizás, cuando se acerque el tiempo electoral, vuelvan a asomarse a la palestra las tímidas voces de siempre, con las promesas de siempre, pero ya no tendrán mis oídos, ni el de tanta gente que hoy quiere unirse a una voz DIFERENTE. Una voz que no escuchamos.

En lo personal, veo cómo la acción del gobierno y su propaganda aplastante fue minando la imagen de Mauricio Macri hasta destruirlo por completo. No creo que salga indemne de esto.
¿Cómo piensan recuperar el voto si dejan destruir su imagen?
El momento es AHORA.
Hay que salir a hablar públicamente, hacer convocatorias, hablar lo que queremos escuchar, que estamos perdiendo LA LIBERTAD, no importa si es la libertad de viajar, de ahorrar en la moneda que se nos antoje, de expresarnos sin miedo, de acceder a productos que ya no existen por las restricciones de importación, y ni qué decir de vivir sin miedo por la delincuencia suelta y organizada que existe.
Un discurso que hable de dos pilares claves: LIBERTAD y SEGURIDAD.
Un discurso que desenmascare la MENTIRA.
Pero un discurso PÚBLICO, a voz cantante, no en salones cerrados ni en mailes, donde nada más que los seguidores podemos oír los mensajes y compartirlos.
¿Se acuerda cuando Ud. hablaba públicamente? Yo lo escuché, muchos lo escuchamos y empezamos a interesarnos en su propuesta. Y lo seguimos. Yo lo hice en silencio, sin la menor intención de oportunismo político ni acomodaticio. Y le di mi voto, a través del PRO.
Por eso ahora le pido que nos represente, que haga escuchar nuevamente su voz, sus ideas, que sacuda esta inercia hipnótica a la que esta sometida la sociedad en general, que nos dé una oportunidad de seguirlo, de mostrarnos en “cantidad”, de gritar junto a Ud.
¡¡¡¡¡BASTAAAAA!!!!!
Por favor, escuche estas palabras, que son las mías y la de mucha gente…
Por mis trabajos estoy en contacto con mucha gente con la que hablo, por lo bajo, protestamos, soltamos la indignación, hacemos catarsis… pero nada más.
Necesitamos OTRA COSA. Que alguien tome la antorcha de la verdad y la levante. Alguien que “suba la lámpara “ y rompa con su luz este ambiente de oscuridad que se cierne como manto opresor… y nos ahoga.
Por favor, AHORA, que todavía hay tiempo. No dejen esto para cuando sea tarde.
Se lo digo de corazón.

By Elsa Regina Balcon - 19 agosto 2012 Responder

Estimado Sergio,siempre leo sus reflexiones, con las cuales coincido plenamente, pero mientras no hagamos algo es solo una utopia, no es la primera vez que expreso lo mismo, pero lamentablemente de ninguna persona de la oposicion veo que quieran hacer algo.
Ud. sabe que es un hombre que concentra a la gente, porque no da el primer paso????
Estoy cansada de las ofensas a nuestra inteligencia, de la Señora Presidente,pero tambien de pensamientos muy lindos.Que alguien me conteste, como se hace para llegar a lograr lo que Ud. expresa, desde mi lugar hago lo que puedo, pero si no hay union, no lo lograremos, tiene alguna formula????

By ricardo ochoa - 19 agosto 2012 Responder

Sigo coleccionando estos artículos y muchas gracias.
La semana pasada hice un comentario sobre el artículo Ser Particular pero como respondiendo al mail, no por esta vía web,
Como no he tenido respuesta me imagino que he equivocado el camino. ¿Podrán verlo de todas maneras?
Muchas gracias.
Un abrazo.
Ricardo