Noticias

HomeReflexionesSer y Hacer

Ser y Hacer

Intentamos sacar al individuo del lugar del espectador pasivo, víctima al que las cosas le suceden, para convertirlo en un protagonista activo, que puede asumir la responsabilidad del proyecto de su ser existencial.

Hay mucha más potencia en lo que uno puede hacer por uno de lo que aparentemente quiere reconocer, y es cierto que uno está condicionado por las circunstancias, pero no tan limitado como para paralizarse.

Abandonemos la actitud de espera y retomemos un camino de esperanza, comprendido en la idea de “el mañana puede ser mejor si yo me pongo en acción aquí y ahora” […].

Desde esa perspectiva, estamos convocando al lector a que cambie la posición relativa desde la que observa la realidad. Lo remitimos a revisar la realidad desde adentro, bajo el principio de que nada puede suceder afuera si no pasa primero adentro.

Sin omnipotencia, desde la potencia del cambio interior, aquello que no puedo modificar afuera, mejora en la jurisdicción de lo que soy y de mi entorno. Puedo reclamarle al otro que lo haga, pero debo hacerlo cuando yo ya lo hice. En ese orden. Sumados los cambios exponencialmente, harán al mundo mejor.

Cuando nosotros leemos la realidad, denunciamos una situación, marcamos la diferencia, estamos proponiendo que reprocesemos el interior con las señales del exterior. Entonces la riqueza espiritual de aquello que puedo cultivar en mi mismo, modifica tanto la calidad como el sentido de mi vida. Es una especie de llamado a que vayamos a ese terreno, no habitualmente explorado.

El siguiente paso, una vez que hay conciencia de lo espiritual, es no tercerizar ni entregar la acción. Podemos ayudarnos con los referentes sociales, consultar con los pares, intercambiar con otros proyectos e ideas, probar, conocer y recorrer opciones, navegar la mar de la realidad. Pero siempre volver a casa, que es la conciencia del ser, y de ahí es donde procesaremos este desafío de la expansión de la conciencia y el desarrollo espiritual […].

El paso número tres es asumir la responsabilidad. Si hay conciencia y autonomía responsable y soberana de mi ser, debo ser responsable de mis decisiones. Entonces, respondo por mí, no le endoso la función a otro. Si respondo, es porque me abro a la pregunta, me siento interrogado, reconozco un origen donde emerge, y me propongo frente a ella como respuesta. Contesto con lo que soy y con lo que hago. La respuesta es existencial. Ser y hacer

Fragmento del libro «Celebrar la diferencia. Unidad en la diversidad».

11 Responses to “Ser y Hacer”

By hector julio - 25 mayo 2013 Responder

Quo Vadis Argentina, que bien vienen tus reflexiones querido Rabbi Sergio Bergman, que bueno seria que mas alla de eventuales discrepancias politicas o dirigenciales los argentinos aprendieramos a concebir una NACION plena de JUSTICIA, LIBERTAD y DEMOCRACIA, sin caer en el nihilismo de arrogantes demagogos, como los que esta sufriendo en la actualidad

By Monica - 23 mayo 2013 Responder

Gracias por enviarme todos esos fragmentos que enriquecen el alma cada dia; y me dan fuerzas para seguir . Estuve en la reunión del G25 fue extraordinaria. Hace mucho que me kiero involucrar pero a la fecha no me llamaron. Estuve como voluntaria en la campaña de Jorge Macri y actualmente en Yo estoy en lo de Mauricio.. Espero que me llamen y además 3 veces como fiscal del Pro. A su disposición.

By adri - 21 mayo 2013 Responder

Todo en armonía, hace un par de días el PAPA FRANCISCO TAMBIÉN ENSEÑÓ EN ESTE TENOR, UN ABRAZO Y GRACIAS

By Antonia Patricia Balsa - 19 mayo 2013 Responder

Muchas gracias Sergio! muy enriquedor para tomar conciencia «activa».
Buena semana

By Natalia - 19 mayo 2013 Responder

Estimado Sergio Bergman,
Gracias por todo lo escrito. Este pueblo lo necesita.Repítalo hasta el cansancio porque olvidan… Voy a comprar el libro.
Saludos,
Natalia

By Rubén Fistraiber - 19 mayo 2013 Responder

Hola Maestro:Ser y Hacer,es mi obligación,

Soy responsable por eso digo que las

«Bicisendas»,acorde con la irresponsabi-

lidad de los biciandantes que hacen caso

omiso a la observancia del uso y buenas

costumbres, «ATACAN» al desprevenido

peatón embistiéndolo con su carromato.

Un simple timbre pondría sobreaviso.

Ya lo he comentado antes,pero como dice

la fábula «Quién le pone el cascabel al

gato»? Gracias,Rubén.

By josé Castro - 19 mayo 2013 Responder

Como siempre , excelentes Reflexiones !!!!
Basta de ser pásivos ,EL error y la permanente INVOLUCIÓN , no es solo responsabilidad del supuesto 54 % que los votó , es de …..TODOS

By MIRTHA LERTORA - 19 mayo 2013 Responder

todo mb. pero lo unico q cuenta es q hacemos al votar

By Estele Silvia Benin - 19 mayo 2013 Responder

Si logràramos internalizar tres frases de estas reflexiones:»condicionado por las circunstancias, pero no tanto como para paralizarse» y » no tercerizar ni entregar la acción» «puedo reclamar al otro que lo haga , pero debo hacerlo cuando yo ya lo hice»…seguramente se produciría en nosotros( tarde o temprano ) un buen giro.Me concentrarè en esto . Muchas gracias .

By juana cardoso - 19 mayo 2013 Responder

Sergio: Veo mucho monologo y poco dialogo. Pocas veces se nos solicita opinar sobre el devenir .Deberia , crearse mas canales de consulta.
Estado de hospitales, higiene urbana, y cambios en legislación.
Podrían encontrar en la diversidad soluciones mas creativas.
Atentamente …..Juana

By Edith - 19 mayo 2013 Responder

Muchas gracias por vuestros comentarios – Todo comienza con nosotros mismos y continua con nosotros mismos – Para sanar lo que nos aqueja en nuestro país tenemos que sanarlo en nuestra conciencia – Un abrazo de Paz –

slot88 agen sbobet idn poker baccarat online tangkasnet pragmatic joker123 idn live sbobet ligasedayu pokerseri vegasslot77 togel online selot liga slot judi bola joker388 vegas77 vegas slot 77 selot88 slot deposit dana login sbobet