Noticias

HomeReflexionesSer Responsable

Ser Responsable

Tanto la creatividad como la libertad se ejercen en la esencia de la responsabilidad. Responsable no es el culpable, tal como podría desprenderse del uso cotidiano de ese término. Responsable es el que da respuesta. Responsable, dicho más claramente, es el que se hace cargo. Es el que dice: Sí, aquí estoy con mi acción, y la respaldo.

Quizá tenga razón, o quizá no, pero soy eso que hago. Lo asumo, y por eso respondo… Y si respondemos, entonces, es porque nos sentimos interpelados. Si no, no respondemos. Y bajo esa misma lógica: Sentirnos interrogados y dar una respuesta es asumir un lugar en la existencia. Lo que hacemos nos coloca en un determinado lugar, y en función de ese lugar es que contestamos. Somos llamados a dar respuesta por el ejercicio de nuestras potencias, de nuestros atributos, de nuestros valores y de nuestras virtudes. Si somos seres creativos: ¿cuán creativos fuimos? Si somos seres libres:

¿Cuánta libertad fuimos capaces de desplegar?

Este ejercicio de la responsabilidad, al igual que la mayoría de lostrabajos relacionados con lo espiritual, requiere de ciclos orgánicos.

¿Cómo nos hacemos responsables?

Primero, dijimos, asumiendo la interpelación. Todo proyecto, todo vínculo, toda dimensión donde se despliega nuestra existencia es una interpelación a lo que respondemos.

Tenemos que saber escuchar la pregunta y presentarnos.

Pero para ello hay que tener ritmos. No podemos estar todo el tiempo contestando todo. Es esencial ordenarnos de acuerdo con alguna clase de biorritmo existencial. Pensemos en un contexto familiar. Allí, por ejemplo, debemos asumir la tarea de responder como padres frente a nuestros hijos.

Ahora bien, ¿de qué manera? Acordando con nosotros mismos un tiempo prudencial y sensato en el que podamos ejercitar esa responsabilidad de manera efectiva, sin alienarnos. Si tenemos que responder como padres toda la noche, nos va a costar bastante sostenerlo (si es que lo logramos). Lo mismo se puede aplicar a otros vínculos: parejas, amigos, hermanos.

Hay otras responsabilidades, en cambio, que –en función de su propia lógica– nos exigen tiempos de reacción diferentes. En un trabajo, por ejemplo, actuamos regidos por un sistema de control, y si somos convocados difícilmente podamos imponer nuestros propios ritmos orgánicos. En esos casos, la responsabilidad nos llama y debemos responder de acuerdo a un cronograma externo. En este sentido, ponerle discernimiento a esos distintos niveles de responsabilidades es una manera de administrarlos.

Tratemos de buscar un sano equilibrio: No nos borremos, no eludamos la tarea, pero tampoco vivamos atormentados y perseguidos por la idea de que estamos todo el tiempo bajo auditoría existencial y siempre en posición de dar respuesta.

En amistad y bendición.
Rabino Sergio Bergman

Fragmento de Ser humanos.

13 Responses to “Ser Responsable”

By BETTY MENA - 4 mayo 2012 Responder

ESTIMADO SERGIO, VALORO PROFUNDAMENTE, EL CONTENIDO DE SUS REFLEXIONES.HOY EN PARTICULAR, SOBRE ESTE TEMA LA RESPONSABILIDAD. PERTENEZCO A UNA GENERACION (AÑO 1940)QUE YO LA LLAMO DEL DEBER…ME SIENTO COMO UD. MENCIONA, SIEMPRE AUDITADA.PERO CON GANAS DE SEGUIR CRECIENDO Y SATISFECHA DE ESTAR VIVA.LO SALUDO CON AFECTO Y ADMIRACION BETTY

By Julia - 3 mayo 2012 Responder

Responsabilidad implica dar respuestas con fundada argumentación y llevar a los hechos nuestras convicciones más profundas. El habla ligada al «decir».Como en «El alumno de magia» de Goethe,dar lo mejor de sí,asumiéndolo.Ejercer,con ética,la actividad para la cual nos preparamos.Ser y conciencia,unidos como la vista y la mirada.

By ventura - 30 abril 2012 Responder

Hola Sergio, estimo que la responsabilidad en el ser humano es una forma de ser, un accionar, una actitud, que se va adquiriendo, desde niños con los primeros consejos paternos, luego con en las relaciones escolares y de adolescentes con el roce social al que cada cual se ve sometido o influenciado. O sea, no es una cualidad innata o genética, es algo que se aprende y se cultiva, va de la mano de la personalidad de cada individuo. Es una de las virtudes que permiten distinguir el valor, inteligencia, amistad y otras cualidades de un ser humano. Hoy vemos con nostalgia, los compromisos de nuestros ancestros en sus relaciones sociales, donde la palabra tenía un valor tan importante. En estos tiempos hasta con contratos de por medio, no se ve esa cuota necesaria de responsabilidad que permita llegar al cumplimiento de lo pactado. Se va perdiendo el sentido de lo que significa responsabilidad, va ganando por lógica la irresponsabilidad, la decidia, el abandono de aquellas cualidades que quizas fueron inculcadas desde la niñez. En este aspecto creo que todos aquellos vicios que hoy intoxican al ser humano le van anulando las virtudes que nunca debió perder. Que maravilloso sería que el hombre volviera a valorar en su real magnitud esta cualidad, la de poner el pecho a las responsabilidades y hacerse cargo. Gracias.

By Mirta Sattler - 29 abril 2012 Responder

Sergio ¡cuánta claridad en tus palabras como siempre!
Es bueno recibir este tipo de mensaje, sobre todo los domingos, aunque tenga tus libros.
Gracias.

By inemercedes - 29 abril 2012 Responder

siento la responsabilidad de agradecerte tus REFLEXIONES , siempre tan oportunas y enriquecedoras…mi Legislador además de farmacéutico y Rabino es un FILÓSOFO!!!, fELICITACIONES !!!!

By Debora - 29 abril 2012 Responder

¿Quien se habrá sentido responsable por la tragedia de Once?
Los empresarios Cirigliano, tal vez el subsecretario de transporte, quien debió fiscalizar el funcionamiento, la presidenta? ¿quien?
¿Nadie se sintió interpelado?
Algo grave nos pasa a los argentinos porque si frente a ese hecho trágico y otros tantos hechos que rozan lo delictivo asistimos adormecidos a oir a quienes (en principio) debieran sentirse interpelados echarse culpas y deslindar «responsabilidades»,como cuando de niños jugabamos al gran bonete. Entonces me pregunto que le pasa a nuestro reloj interno que ya no acusa registro frente a los hechos que nos conciernen a todos? Será que todavía no entendimos que TODOS no es igual a NINGUNO?. gracias por este espacio

By sara susana lrmos - 29 abril 2012 Responder

gracias por ser como es, a veces pienso que ser una buens persona es una bendicion de dios, en medio de tantos malos momentos es bueno q vd, haga bien como rabino y como politico. gracias, muchas gracias!!!!!!!!! saludos de sara susana lemos

By Tely Benin - 29 abril 2012 Responder

Responsabilidad: otra palabra en desuso o en mal uso. Gracias por la diferenciaciòn y significado verdadero.
Còmo recuperarla en la vida cotidiana ( sin exagerar)? Serà desde cada uno de nosotros hacia los que nos rodean? o podemos hacer algo màs?Gracias Tely

By Gabriel Lagotti - 29 abril 2012 Responder

Me gustaría completar la reflexion estableciendo, desde mi punto de vista, que siempre las responsabilidades están asociadas a un rol y ese rol involucra relacion o interacción con un entorno(no necesariamente social, puede ser relación con el medio ambiente x ejemplo)y, dado que el rol no es algo inherente a nuestro destino, si no que es producto de nuestro libre albedrío, nuestra responsabilidad no debe compararse con una carga o un Karma, si no que mas bien con nuestra aptitud para el rol que hemos elegido.

By Tere - 29 abril 2012 Responder

Si,responsable es nuestro SER, Dós, nuestra naturaleza o como lo quiera llamar, lo llevamos adentro, mi mayor capital, allí debo buscar el equilibrio, desde allí sale, los «grandes maestros» (vos lo sos) dicen que somos seres de amor, nuestra misión es ser felices, para eso venimos, premiados como en el cole…dentro de la creación «en el cuadro de honor, todos, todos». Si todos los días me doy amorrrr (con muchas rrr)y discierno permanentemente conmigo mismo, asumiendo esta responsabilidad,no nos lastimamos inutilmente, porque comprendo que el otro tambien es un ser de amor, y tal, como una piedrita que se cae al estanque la onda esp. abarca a la fami, el barrio, país. y etc. etc.
Es una manera para que la responsabilidad se haga presente en la fami, las Instituciones, política especialmente de alli nacen las intituciones -no miro tv. pero,- ¿cuantas horas se van de mi vida mirando cosas asombrosas por lo ordinario? es un medio maravillosos pero, que puedo ver hoy en arg. Dediquemos esas horas a vernos a nosostros mismos, luego a los ojitos de cualquier ñino, no hace falta que sea tu hijo (si es tu hijo de caes de rodillas). Que tus ojitos mires a otro ojito, eso es responsabilidad Gracias Sergio como siempre mi respeto y amor

By Liliana Mourón - 29 abril 2012 Responder

Estimado amigo Rabino Sergio Bergman
Comparto en un todo su reflexión de hoy. Si desde un principio, la humanidad hubiese aceptado ser responsable de sus acciones otra sería la historia. Pocas cosas fortalecen tanto la personalidad como el hecho de asumir el resultado de nuestras acciones.
Dios lo bendiga

By Laura - 29 abril 2012 Responder

Ser responsable es hacerse cargo de nuestra vida y la del prójimo respondiendo en primerísimo lugar a nuestra conciencia. Todo lo que hacemos depende de valores éticos, y de tener en claro que las decisiones que tomamos no sólo nos afecta a nosotros sino a nuestro entorno. El dilema es hasta dónde y cuándo somos responsables, cuándo debemos decir que no …. Cuándo estamos pecando por omisión o comisión. Cuál es el límite para no caer en el entrometimiento o el avasallamiento y hasta en nuestra propia desvalorización.

Excelente Sergio. Un abrazo Francisco