Noticias

HomeReflexionesTramar redes por la diferencia

Tramar redes por la diferencia

Si soy un ser espiritual, incorporo en la celebración de la diferencia, una carga positiva de articulación con otros; al construir realidades sociales y culturales, irradio una energía de pacificación y armonización en mi entorno.

No quedo a la espera de que el lugar donde vivo, donde trabajo, donde estudio, se “arregle” para que me inscriban como diferente; promuevo y proveo a mi entorno de un modelo de integración de la diferencia como un estado superador.

No todos me entenderán. Si puedo hacerlo, estaré en condiciones de dar testimonio, esa ofrenda, que no significa ser redentor de todos los conflictos del mundo entero. Estará liderado más por celebrar la diferencia que por el destierro de la diferencia.

La única manera de eliminar la diferencia es la imposición; la celebración no anula la diferencia, por el contrario, la integra. Entonces ya no forma parte de algo diferenciado de mi mismo. No puedo ser la totalidad pero sí incorporar la diferencia, hacerla parte de mí.

Las redes conforman un modelo muy interesante para educar e implementar la administración de la diferencia, que estamos proponiendo desde la apelación a la persona.

En estas redes, en tanto nodos que interactúan, la diferencia no es personal sino institucional, de grupo y de agrupación. Al ir construyendo en esa interacción con otros, se genera la masa crítica de cambio y transformación, junto al reconocimiento de esta diversidad, en la cual las organizaciones diferentes pueden construirse en una misma unidad.

En un sistema piramidal, la diferencia es desplazada o anulada; se prioriza la homogeneidad, se somete lo diferente a beneficio del ganador. Se reconoce la presencia de la diferencia, se la administra verticalmente, impidiendo que la misma digite la energía hacia la autoridad y el poder de la estructura.

En las redes, ninguna organización, en tanto parte, será superior jerárquicamente, ni podrá alinear a las demás. En este sistema horizontal, la celebración de la diferencia, como concepto cultural de articulación, genera otra clase de poder, construye de una manera distinta.

Un integrante diferente se articula con otro diferente, y al compartir valores y visión, el poder se construye en la asociación en red.

En agradecimiento y bendición,
Rabino Sergio Bergman

24 Responses to “Tramar redes por la diferencia”

By Juan Manuel - 8 febrero 2012 Responder

Estimado Claudio: Siguiendo tus reflexiones, las ratifico totalmente.Para mi compatir, como ciudadano en las redes sociales, es promover y realizar en el entorno que nos toca actuar ( trabajo, estudio, familia, amigos )las ideas y proyectos del conjunto, que se plantean, cuando en las distintas oportunidades nos toca convivir ò simplemente conversar.Desde alli, no quedarnos simplemente en el comentario, sino promover, previa la discusiòn constructiva, del hecho u objetivo de la idea.Atte Juan Manuel.-

By silvia - 6 febrero 2012 Responder

lei tu libro, regale tu libro, fomento diariamente esto de la diferencia.
aprendi de muy chica en mi pequeño pueblo, que en casos de solidaridad y diferencia debmos comenzar cada uno en nuestra baldosa no querer abarcar mucho, comenzar por nuestra cuadra, nuestro barrio en marcar diferencia y solidaridad es multiplicador.
gracias por tus reflexiones ! te sigo
silvia

By Horacio - 6 febrero 2012 Responder

Gracias Rabino;
Por compartirnos la celebracion de la diferencia que lleva a la vision de ese modo de «construccion» diferente de otro poder.
Anhelando en accion el mapa de las redes en horizontal, donde fluya y se articule, entre diferentes,la administracion del bien comun.
Abrazos y bendiciones.
HB

By Luis - 6 febrero 2012 Responder

Para comprender el tema de las redes, debemos ser conscientes que primero esta el saber compartir, unirse para crear algo que le sienta bien a toda esa comunidad, integrar una red para solo ver si están de acuerdo con uno, no sirve ni hace bien a los que lo componen, las redes sociales han crecido en forma exponencial en los últimos años, pero solo han cubierto una mínima parte, creo que en la mayoría no se sabe a ciencia cierta para que sirve, solo es utilizada para hacer un rejunte de personas, ideas, expresiones etc. como todo es virtual cuesta bajarlo a tierra para hacerlo real, ya que esto último implica asumir un compromiso, creo que ese es el desafío de lo próximos años que vendrán.
Si existiese un moderador, alguien que coordine esos movimientos, y no quiero utilizar la palabra liderar porque estaríamos tergiversando el concepto, para estos casos utilizaría la figura de Gerente, de redes sociales, una persona que se ocuparía de exponer una idea al grupo, someterla a consideración discutirla, modificarla y amasarla hasta que veamos que la masa es elástica y consistente , y cuando consideramos que esa idea está la apropiada, la presentamos y nos hacemos responsables de esa idea, con una identidad pero comprobable.

By Matilde - 6 febrero 2012 Responder

Querido Sergio: me parece muy atinada la reflexión, en especial en estos tiempos que estamos viviendo. Es cierto que ser diferente, en cuanto a las ideas, te hace sentir sapo de otro pozo, no creo que el ser homogéneo en las ideas sea lo mejor,considero que si somos individuales e irrepetibles somos diferentes gracias a Dios, la igualdad sería complicado. Me considero y acepto el ser diferente y distinta, pienso y actúo por mí, no me dejo manejar por nadie para no ser DIFERENTE, celebro serlo. Un abrazo y tu bendición

By Vasco - 5 febrero 2012 Responder

Sergio:
Muy claro todo lo expuesto, ojala nuetros politicos aplicaran al menos una parte de estos conceptos para hacer un país prospero.
Desde ya muy agradecido.

By GARCIA FONDEVILAQ,Antonio Ubaldo - 5 febrero 2012 Responder

Gracias por todo lo que Vd,enseña permanentemente a la sociedad en general,`pr mèdio de ,los cuales
todos aprendemos siempre un poco mas de ciudadanismo y tener un mejor comportamiendo para con nosotros mismos y especialmente semejantes.-

By Javier Sotomayor - 5 febrero 2012 Responder

Iván Vučetić actual Croacia, 20 de julio de 1858 – Dolores, provincia de Buenos Aires, Argentina, 25 de enero de 1925, nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales, creador del Sistema Dactilografico Argentino, afirmó las bases de la igualdad humana, la esclavitud estaba infundada.
La Red yá ha sido creada, si Leer es Independencia, Releer es Reindependencia!

By ricardo - 5 febrero 2012 Responder

Querido amigo. Comparto que ser diferentes es parte de un hermoso plan maestro divino que propugna que encontremos aún en esas diferencias la posibilidad de crecer. Pero… se pude construir uniendo «un ladrillo y un «vaso de agua», si se puede cuando el ladrillo entiende su lugar en la pared y el agua en la mezcla. La humildad es una actitud que ayuda a construir y construirnos. Y es mejor que la imposición para amalgamarnos en las diferencias. Ojalá aprendamos a escucharnos y entender que dos son mejor que uno. Un abrazo. Ricardo.
nota: Sergio, me dijeron que no era del todo bueno que estuvieras vos en la ciudad porque iba a haber más «cortes», es cierto? jjajja.. Un abrazo y dale para adelante.

By marisa - 5 febrero 2012 Responder

La única manera de eliminar la diferencia es la imposición? eso esta bien politicamente, pero espiritualmente nada funciona por imposición…

By lilian - 5 febrero 2012 Responder

Sergio: tuve el privilegio de escucharlo en persona cuando estuvo en Venado Tuerto, ciudad donde resido actualmente, y a partir de ese momento no he dejado de leer sus reflexiones tan profundas y tan explícitas .Le agradezco nos las haga llegar cada domingo. Son un verdadera bendición para mí.Le saludo con todo respeto. lilian

By eva - 5 febrero 2012 Responder

eva
es evidente que vivimos hoy, en una sociedad con un alto indice de confusión.
Las igualdades se mezclan con las diferencias,por ende, en lugar de integrar discriminan. Esto de cualquier lugar social.
Creemos vivir en democracia pero evidentemente no sabemos lo que es o mejor dicho tratamos de obviarlo, y as{i confundidos sobrevivimos.
El concepto de que» la ley igual y nos permite ser libres»,hoy se profesa pero no se cumple, por endeno se puede evitar las diferencias, la justicia no refleja ser justa,valga la redundancia.
Lo tuyo es muy bueno pues nos permite estar comunicado con alguien que representa a un sector ,nos escucha y da opiniones. Lo lindo ser{ia ver que podemos hacer cada uno desde su lugar social. Gracias

By Jakel - 5 febrero 2012 Responder

Querido Sergio: Gracias por Estar! Es un placer recibir cada domingo tus reflexiones :)

By Edi - 5 febrero 2012 Responder

Cuando nuestro caminos divergen desde el comienzo es decir si mis compañero van al sur y nosotros al norte no es posible auxiliarnos pero si tenemos itinerarios semejantes es posible ayudarnos en nuestro viaje – es sumamente necesario profundizar sobre lo que significan las diferencias porque según mi experiencia –nos enriquecen — al construir juntos – no obstante es fundamental tener sanos principios morales – hay diferencias que no nos permiten trabajar juntos -porque un punto de unión seria un rechazo –

By Blanca - 5 febrero 2012 Responder

Maestro, roguemos al Altisimo para que no s ayude a salir de este camino de iniquidades.
Bendiciones:Blanca

By Maria Isabel Costantini - 5 febrero 2012 Responder

Estimado Rabino :

Me encantan sus palabras y creo que hay que seguir transmitiendo estos mensajes , la gente quiere cambiar.
Lei sobre una reportaje que le hicieron a E.Tolle que le preguntaban como veia al mundo , y dijo que por ahora ls cosas estan empeorando y mejorando a la vez . Mientras la corriente inconsciente es dominante y destructiva, nace la corriente consciente no condicionada y espiriritual.Como si la humanidad se preparara para dos especies diferentes.
Otra posibilidad es que laconducta inconsciente llegue a un punto critico que se vea en la necesidad de ir hacia la conciencia no condicionada espiritul que esta naciendo.
Asi que sigamos tratando de que vayamos todos a esa conciencia espiritual . En el crecimiento espiritual tenemos el crecimiento del ser .
Gracias y es un placer recibir sus palabras .
Bendiciones
Maria Isabel

By inemercedes - 5 febrero 2012 Responder

Gracias por tus reflexiones semanales que aunque tenga tu libro, es una ayuda memoria de la importancia de los sabios escritos tuyos!!! un saludo afectuoso de Inés

By ernesto - 5 febrero 2012 Responder

La importancia de respetar las diferencias es un idioma que no dominan nuestros actuales gobernantes, gracias a Dios hay personas inteligentes que pueden ayudar a otros a ver que las diferencias en el ser, en el pensár forman parte de la libertád.¡gracias Sergio!

By Carlos - 5 febrero 2012 Responder

Si asumo que soy un ser perfectible y tomo acciones sobre qué debo cambiar en mi interior,mi actitud respecto a los demás ya está en cambio. Uno es con los demás,como ser independiente me vinculo con los demás,es decir soy interdependiente,eso me posibilita ir creciendo y desarrollándome con otros diferentes a mí.

By Gracieal - 5 febrero 2012 Responder

Sergio, me resulta fácil el concepto de celebrar la diferencia desde un modo personal, pero todos celebrando formamos parte de otros que celebran otras diferencias?, me parece utópico o no entiendo lo que expresó ,entiendo esto como dogmático….no me quiero extender porque la voy a embarrar más
un cariño y espero más reflexiones que me amplien mi visión un tanto egocéntrica

By HECTOR - 5 febrero 2012 Responder

Señor Bergman
En primer lugar mi reconocimiento a su voluntad de tenerme entre los que envia sus pensamientos conceptuales.Para mejorar la cultura de quien pueda interpretarlos son valiosos,pero socialmente,su efecto no es para nada evidente.Señor Bergman,por ejemplo,para que su predica sea mas efectiva deberia citar y con una prosa mas directa y hasta mas dura,las tremendas acciones que se dan en las instituciones del estado.Los delitos de lesa humanidad de la policia,de los politicos,citando casos evidentes.Sin mas saluda a Ud.atentamente H Rios

By Tely Benin - 5 febrero 2012 Responder

Gracias a estos conceptos,he aprendido y comprendido un poco más. Sus palabras ayudan a ver con mayor claridad y profundidad. La diferencia es un pilar más.Humildemente, creo que: SI LA META ES LA MISMA,( el bienestar de todos),el camino a recorrer, es más interesante y estimulador cuanto mayor sea el número de propuestas e ideas. Lo que me preocupa es la DIFERENCIA EN LA META( el bienestar de algunos)Veo aquí un camino paralelo. Muy agradecida Tely

By Laura - 5 febrero 2012 Responder

Sergio, gracias por invitarnos cada domingo a reflexionar y así estar comunicados. Estoy de acuerdo con tus palabras, y celebro la diferencia que es lo que nos da unidad, pero el desarrollo de sociedades tan competitivas y mercantilistas,como la nuestra, acrecienta las diferencias. Podemos decir: los médicos ya no tienen colegas, tienen competencia. Los sistemas verticales funcionan cuando hay MAESTROS que dejan POSO en el camino. Jamás podrán lograrse objetivos beneficiosos cuando el que está en la punta de la pirámide usa a sus subordinados para conveniencias personales.

By Guillermo Dieuzeide - 5 febrero 2012 Responder

Lamentablemente, en estos ya casi 32 años de democracia no hemos construido una red.Hemos finalizado en uno de los sistemas verticalistas mas cerrados que nunca. Aunque todos los lideres politicos que gobernaron el pais, tuvieron la tendencia de fundar su propio «movimiento historico» que les permitiera perpetuarse en el poder.Esa tendencia faccista y autoritaria de nuesta cultura politica, con la necesidad del «lider» incuestionable,tiene raices muy profundas.No creo en los movimientos.