Noticias

Urbanización de asentamientos en la Cuenca

Los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires acordaron ayer reactivar la urbanización de asentamientos ubicados en la Cuenca Matanza-Riachuelo y así dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en 2008.

De la firma del acta participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, además del ministro Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el del Interior, Rogelio Frigerio. Con estos acuerdos, las tres partes se comprometen a cumplir la segunda y última etapa del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza- Riachuelo.

En declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, el ex diputado nacional y rabino destacó el «compromiso» asumido por las partes, incluidos los intendentes bonaerenses, «independientemente de su color político» para «resolver problemas de la gente».
Bergman explicó que se firmó «el acta compromiso de reactivación de obras de ACUMAR en términos de soluciones habitacionales, con la construcción de viviendas con las jurisdicciones, donde en estos seis meses fueron relevados los contratos, y ahora se reactivan».

Asimismo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable precisó que se trata de 3.800 soluciones habitacionales «que incluyen inversiones de 1900 millones de pesos» con un plazo de ejecución de 18 meses.

Consultado si esta reactivación se da en cumplimiento de la orden del máximo tribunal de Justicia, el funcionario aclaró que «esto se trabaja permanentemente con la Corte y los jueces federales que intervienen». En ese sentido, hizo un reconocimiento «a los jueces y la Corte que tuvieron la paciencia de darle al Gobierno estos meses para el reordenamiento y activación» de los planes de obras.

Además, confirmó que aún «faltan temas administrativos con los intendentes», para poner en marcha el programa destinado a revertir la problemática de los asentamientos.

 

Fuente: Diario Popular — Pág. 11 — (07/07/16)