Noticias

HomeReflexionesVivir con independencia

Vivir con independencia

La historia solo cambia si nosotros cambiamos, y la escala de esa posibilidad se despliega en cada uno.

No se trata de un pueblo que quiere cambiar, sino de personas reales y concretas que deciden hacerlo. Esto ya nos pasó dos siglos atrás cuando declaramos nuestra independencia como país; esto puede pasarnos ahora si decidimos vivir con independencia.

¿De qué nos independizamos? Imagino independencia de la indiferencia, de la anomia y de la apatía. Independencia de la manipulación de un Estado que, en lugar de estar presente para servir, se sirve de la gente, abusa del poder para ejercer autoritarismo y nos somete a través de una demagogia populista, que promueve la historia como propaganda, confunde la memoria con verdades a medias que son mentiras.

Independencia del debate de quién tiene razón para lograr un diálogo en el que razonemos juntos, siendo diferentes pero no enemigos.

Independencia de criterio basada en la libertad de cada uno para vivir con su propia convicción, pero dejando vivir en paz a los demás con la suya, ya que por tener ideas distintas no son traidores, sino prójimos diversos en la riqueza de todos los argentinos.