Noticias

Inauguración de Edificio de Investigación e Ingeniería Ambiental

El ministro rabino Sergio Bergman, el director del CONICET, Alejandro Ceccatto, el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta, encabezaron el corte de cinta para inaugurar la sede del 3iA. El evento contó con una intervención artística y una conferencia en el Auditorio del IIB.

El edificio de cinco pisos del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) fue inaugurado en el Campus Miguelete. Participaron además el intendente de San Martín y 3 de Febrero, Gabriel Katopodis, decano del 3iA Jorge Fernández Niello, y miembros de la comunidad universitaria.

«Nada va a ser sustentable si no es a través de la innovación y la tecnología, que es fruto de la educación», manifestó Bergman. Además, expresó «Estamos comprometidos con el mismo trabajo, la misma agenda, desde diferentes lugares. Nada es más federal que el ambiente». «Es época de construir puentes y de animarse a cruzarlos», concluyó.

La obra de 3.507 m2 cuenta con 22 laboratorios y oficinas que serán utilizadas por los miembros del Instituto creado en 2008. El 3iA está compuesto actualmente por 31 investigadores, 23 becarios y alrededor de 600 estudiantes. Su oferta académica incluye un doctorado en Ciencia y Tecnología (Mención Química), dos maestrías, cuatro especializaciones y la carrera de Ingeniería Ambiental. En cuanto a las actividades de los 12 grupos de investigación del Instituto, estas se centran en cambio ambiental, tecnologías para el desarrollo sustentable, ambiente y salud humana, y procesos físicos y químicos de alcance global.

La producción académica de los investigadores es reconocida tanto en la Argentina como en otros países y puede evaluarse por la cantidad de publicaciones de la institución, que en los últimos tres años superó las 50 por año con artículos en revistas científicas con reconocimiento de pares, libros y conferencias. Los investigadores del 3iA participan, además, en proyectos de desarrollo tecnológico con empresas, como en el tratamiento de efluentes contaminados por la industria textil mediante el uso de arcillas modificadas en la escala nanométrica.